Es Guerrero segundo lugar nacional en el país en pobreza en menores de 6 años con el 75.6 por ciento, según el Coneval

En pobreza extrema están 33.8 por ciento, el segundo más alto del país y se calcula en 115 mil 11 infantes. Destaca que el 38.2 por ciento no...

1730 0
6 septiembre,2021 4:56 am
1730 0

En pobreza extrema están 33.8 por ciento, el segundo más alto del país y se calcula en 115 mil 11 infantes. Destaca que el 38.2 por ciento no tiene acceso a una alimentación nutritiva y de calidad por falta de dinero, el segundo porcentaje más alto de México

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2021. El 75.6 por ciento de niñas y niños guerrerenses menores de 6 años vive en condición de pobreza, el segundo porcentaje más alto del país, de acuerdo con un análisis de datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por parte de la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia.

El porcentaje se estima en 258 mil 244 menores. En pobreza extrema es de 33.8 por ciento, también el segundo más alto y se calcula en 115 mil 11 infantes. Destaca que el 38.2 por ciento de los menores de 6 años no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad por falta de dinero, el segundo porcentaje más alto del país.

Entre 2018 y 2020 el porcentaje de pobreza  creció 0.6 puntos porcentuales, por lo que Guerrero es una de las 20 entidades que vio aumentar la pobreza infantil.

Una persona se encuentra en pobreza cuando carece de al menos de algún acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación y servicios de la vivienda, además de no contar con el ingreso para “satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”, según los parámetros del Coneval.

El análisis demuestra que la pobreza se acentúa más en la población infantil del país: el 43.9 por ciento de la población general vive en esta condición mientras que entre los menores de 6 años, la proporción sube a 54.3 por ciento.

En Guerrero, el 75.6 de niñas y niños menores de 6 años vive en pobreza, el segundo porcentaje más alto del país, sólo por debajo de Chiapas, cuyo porcentaje de dicha población asciende a 83.6 por ciento. En valores absolutos, el Estado de México encabeza la lista con 787 mil 352 niños pobres, le siguen Chiapas con 497 mil 776 y Veracruz con 461 mil 659 infantes, Guerrero ocupa el octavo lugar con 258 mil 244.

Quintana Roo es el estado con mayor crecimiento de la pobreza infantil, pues los datos demuestran que de 2018 a 2020 tuvo un ascenso de 15.2 puntos porcentuales. Son 20 entidades del país que tuvieron un aumento, el de Guerrero es de 0.6 puntos porcentuales, el tercer más bajo,  sólo Baja California con 0.5 y Morelos con 0.1 puntos tienen un crecimiento menor. El total del país reporta un aumento de 1.8 puntos porcentuales.

La pobreza extrema es la condición de tener tres o más carencias sociales y su ingreso es tan bajo que no puede comprar la canasta básica y “no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

La pobreza extrema entre la niñez mexicana creció 1.9 puntos porcentuales de 2018 a 2020. Tlaxcala es el estado que reporta el mayor aumento, 11 puntos, entre las 26 entidades con un ascenso de esta condición. Guerrero es el de menor crecimiento con 0.4 puntos más en el mismo periodo.

Aun si el aumento fue escaso, Guerreo es el segundo con el mayor porcentaje de pobreza extrema infantil, 33.8 por ciento, por debajo de Chiapas con 36.3 por ciento. Son 216 mil 201 niñas y niños de Chiapas en pobreza extrema, 173 mil 620 del Estado de México y 115 mil 11 de Guerrero.

El Coneval considera que un hogar vive con carencia  por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad cuando presenta un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, o presenta limitación en el consumo de alimentos. Este grado de inseguridad se construye con base en preguntas relacionadas a que una persona dejó de desayunar, comer o cenar por falta de dinero en los últimos tres meses,  comió menos de lo que debía o sintió hambre pero no comió, entre otros elementos relacionados a éstos.

El 38.2 por ciento de las y los niños de Guerrero menores de 6 años reporta la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, el segundo porcentaje más alto (Tabasco sube a 44.8) del país, cuya media es de 24.4 por ciento.

El documento dice que la carencia de acceso a la salud aumentó en todos los estados, pero en los que más fueron Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, “grave problema” en medio de la pandemia por el Covid-19. En particular, el porcentaje de la población infantil de Guerrero con esta carencia es de 38.6 por ciento, el quinto porcentaje más alto.

El porcentaje de Guerrero de carencia por acceso a la seguridad social es de 81.5 por ciento, por debajo del. 83.6 de Chiapas y muy por encima de 58.5 por ciento de promedio nacional.

La carencia de calidad y espacios de vivienda asciende al 33.9 por ciento de la población infantil de Guerrero, la proporción más grande del país que tiene de promedio 14.9 por ciento. En cuanto a los servicios básicos en la vivienda, el porcentaje del estado es de 63.7 por ciento, también el más alto del país, cuyo promedio es de 21.8 por ciento.

Sin embargo, destaca el dato de que Guerrero se ubica por debajo del promedio del país en rezago educativo, que es de 14.8 por ciento, y del estado 8.1 por ciento, el tercero más bajo porque San Luis Potosí tiene 7.7 y Tabasco 6.5 por ciento.

El Pacto por la Primera Infancia se define como una “iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la Primera Infancia una prioridad nacional”.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: Rosendo Betancourt Radilla

In this article