Es histórica la baja de turismo en septiembre y octubre, dicen sindicatos

  Acapulco, Gro., 7 de octubre de 2017. Históricamente la ocupación hotelera en Acapulco se mantiene a la baja durante los meses de septiembre y octubre, señalaron líderes...

204 0
7 octubre,2017 12:56 pm
204 0

 

Acapulco, Gro., 7 de octubre de 2017. Históricamente la ocupación hotelera en Acapulco se mantiene a la baja durante los meses de septiembre y octubre, señalaron líderes sindicales.

No obstante que los pasados sismos –del 7 y 19 de septiembre– y el paso del huracán Max agudizaron el problema del número de cuartos vendidos para las ciudades de Taxco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, diversos sectores del turismo se han pronunciado por la adopción de medidas económicas y de promoción emergentes para reactivar la actividad.

Otro sector afectado es el de trabajadores sindicalizados, pues para evitar despidos, deben otorgar días solidarios para sus compañeros de la banca, como se conoce a la reserva de trabajadores eventuales del sector hotelero y restaurantero.

Un ejemplo de la mala racha que vive la entidad en actividad turística es baja ocupación en las ciudades turísticas pues promediaron ayer 23.6 por ciento de los cuartos ocupados, cifra que quedó 6.2 puntos debajo del promedio del viernes 7 de octubre del año pasado.

La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que para el puerto de Acapulco se registró ayer, el primer viernes del mes, una ocupación de 23.6 cuartos ocupados de cada cien disponibles.

Por zonas hoteleras de Acapulco, la Diamante amaneció con el 21.8 por ciento, la Dorada obtuvo en promedio una ocupación de 26 cuartos vendidos por cada cien libres y la zona Tradicional registró apenas 15 habitaciones vendidas de cada cien libres.

Para el binomio Ixtapa–Zihuatanejo, la dependencia estatal reportó ayer una ocupación de 24.6 puntos, cifra que perdió 4.8 peldaños respecto al viernes 7 de octubre de 2016 que habían sido ocupadas 29.4 por ciento de las habitaciones disponibles.

Por segmento en la zona hotelera de Ixtapa la  ocupación promedio amaneció ayer con el 25.8 por ciento de las habitaciones vendidas, mientras que Zihuatanejo alcanzó un 16.9 por ciento de sus cuartos vendidos.

Para la ciudad de Taxco de Alarcón, se reportaron ayer 15 cuartos vendidos de cada cien disponibles, cifra que perdió 9.3 peldaños respecto al año pasado que habían sido ocupados 24.3 habitaciones de cada cien libres.

Como lo informó El Sur, líderes de sindicatos señalaron que dueños de restaurantes y hoteles están solicitando que, ante la falta de turistas, los trabajadores dejen de cobrar un día a la semana y de ese modo evitar despidos. Explicaron que a esa práctica se le llama “día solidario”, a la que se recurre para apoyar a los sindicalistas que se quedan su trabajo en las temporadas bajas de turismo y que se les conoce como “la banca”.

Los líderes consultados por este medio, los secretarios generales del Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica, y de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Raúl Ramírez Gallardo y Rodrigo Ramírez Justo respectivamente, coincidieron en que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, los turistas dejaron de venir.

Pequeños y medianos empresarios se quejaron el jueves pasado porque aunado a la falta de turismo, la inseguridad obligaría al cierre de 18 mil negocios que dejarían sin trabajo a unos 36 mil empleados.

Texto: Karla Galarce Sosa

In this article

Join the Conversation