Es inaceptable la violencia en las campañas, advierte Peña Nieto

En Acapulco, el Presidente anuncia que seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad al proceso; policías estatales ya...

243 0
26 mayo,2018 7:13 am
243 0

En Acapulco, el Presidente anuncia que seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad al proceso

Policías estatales ya acompañan a los 26 candidatos que pidieron seguridad, informa el secretario Pedro Almazán.

Inaceptable, la violencia por motivos electorales
en Guerrero y en cualquier parte: Peña Nieto

Texto: Karina Contreras
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Al encabezar la clausura de la Sexta Reunión Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la “violencia por motivos electorales aquí, en Guerrero y en otros estados del país o en cualquier parte de la geografía nacional, es inaceptable”.
Al recordar que en los últimos meses aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida o han sido víctimas de la delincuencia, subrayó que el gobierno de la República condena expresamente todo tipo de violencia y que seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral.
Dijo que como es natural en toda democracia las elecciones enfrentan distintas posturas y opiniones políticas, sin embargo, “éstas legítimas diferencias no deben crear encono, crispación social o violencia”.
Peña Nieto añadió que por décadas la unidad nacional ha sido la mejor respuesta de los mexicanos frente a los desastres naturales y las emergencias y señaló, que como lo ha expresado en otras ocasiones, “la unidad nacional también es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba nuestro país”.
Indicó que el 2018 es un año que implica nuevos desafíos pues la contienda electoral no sólo definirá el rumbo que tome México en los siguientes años, sino que pondrá a prueba la fortaleza institucional y la madurez democrática de nuestra sociedad, por lo que convocó vivir con “convicción democrática la contienda electoral, enriqueciendo el debate y la pluralidad de ideas, pero siempre sobre la base del respeto y la libertad. Estoy seguro de que todos queremos lo mejor para nuestro país”.
Un largo aplauso
La reunión se Protección Civil se realizó en el centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, y al ser presentado, el presidente recibió un largo aplauso y se escuchó una voz del público diciendo: “!Presidente, el tiempo le dará la razón¡”, a lo que el mandatario respondió con un “gracias”.
En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que en el 2013 se instaló el Consejo Nacional de Protección Civil con el objetivo de mejorar y fortalecer las acciones para hacer frente a los desastres naturales, los cuales ponen en riesgo la salud, el patrimonio y la vida de la gente.
Añadió que aunque es difícil contener la fuerza de la naturaleza sí se pueden mitigar los daños, pues la diferencia entre la vida y la muerte es tener la capacidad de acción y respuesta ante una emergencia.
Peña Nieto dijo que todos los años el país enfrenta fenómenos naturales de gran impacto y que en su administración se han emitido 433 declaratorias de Emergencia y 177 situaciones de desastres.
Luego recordó que en Guerrero han ocurrido fuertes contingencias como lo fue Ingrid y Manuel, en el 2013, que devastaron varias localidades. Entonces se activo el Plan Nuevo Guerrero para reactivar la economía y se han invertido 45 mil millones de pesos de la federación en obras de infraestructura carretera y eléctrica, en salud, agua potable, drenaje y apoyos a las empresas.
“Para ponerlo en perspectiva, este presupuesto invertido en esta entidad es equivalente al presupuesto que tenía el estado de Guerrero en 2013”, precisó.
Recordó que esa era su visita 39 a Guerrero y en cada una de ellas ha podido poner en operación, inaugurar o reinaugurar varias de las obras que han sido parte de este proceso de reconstrucción.
Indicó que hoy se tiene la capacidad institucional del Estado mexicano para reaccionar ante eventos de la naturaleza, que son impredecibles, pero también deja ver la solidaridad que hay de la sociedad mexicana para apoyar las labores de auxilio y rescate de las instituciones del Estado mexicano en materia de Protección Civil.
Dijo que esto se vio en los sismos del 7 y 19 de septiembre cuando cimbraron a todo el país, pero “el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso de los mexicanos fueron mucho más grandes. Cada desastre natural o contingencia nos deja grandes lecciones”.
Indicó que se trabaja en cuatro ejes que es la planeación, prevención, cooperación y coordinación, ésta última, “entre Gobierno, sociedad e instituciones es indispensable para hacer frente a los desastres naturales”.
Peña Nieto agradeció a la coordinación de Protección Civil nacional así como a las fuerzas armadas para dar el apoyo a los mexicanos y subrayó: “No me cansaré y reiteraré siempre a cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, porque portando el uniforme de la Patria, de manera valiente, siempre han estado en toda la disposición, todos los días del año, todas las horas de cada día, dispuestos a dar la vida misma en favor de los mexicanos”.
Con Peña Nieto se rearticuló la protección civil: Navarrete
En su intervención el secretario de Gobernación y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Protección Civil, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en México se vive en riesgo porque hay cinco placas tectónicas y “están vivos en nuestro país 16 volcanes que están activos”.
Además costas y dos litorales, y “esto por mencionar sólo los fenómenos naturales, más todos los riesgos antropogénicos –la contaminación que genera el humano- que el día de hoy tenemos”.
Señaló que en la actual administración se rearticularon los planes de defensa y protección civil; de Fuerzas Armadas en el Plan MX; se construyeron protocolos de actuación sólidos para la mitigación, protección y prevención de riesgos, y se tiene un atlas de riesgo totalmente actualizado.
Asimismo se tiene una red sísmica que permite conocer anticipadamente y, esos segundos salvan vidas, de qué está ocurriendo, dónde está ocurriendo, qué intensidad tiene y hacia dónde se dirige una catástrofe o un riesgo telúrico.
Le manifestó al presidente Enrique Peña Nieto que los que integran el Sistema Nacional de Protección Civil le reiteraban hasta el último día de la administración el compromiso de actuar con seriedad en esa tarea tan importante.
 

(Al ser presentado, el Presidente recibió un largo aplauso de los presentes y se escuchó una voz del público diciendo: “Presidente, el tiempo le dará la razón”, a lo que el mandatario dijo gracias. Ayer encabezó la Sexta Reunión Nacional de Protección Civil en el Fórum Mundo Imperial en Acapulco con el gobernador, Héctor Astudillo. Foto: Jesús Trigo)

“Ha cumplido, presidente”: Astudillo
Mientras que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida y en su mensaje enumeró algunos de los apoyos que desde la Presidencia se han realizado en Guerrero y dijo a Peña Nieto que “su trabajo es valorado por los guerrerenses y mexicanos” porque se le vio, junto con su equipo, “ aquí, en inundaciones de Acapulco; en Chilpancingo; en los puentes caídos de Coyuca de Benítez, de Coyuca de Catalán, en La Pintada, en donde sufrimos una desgracia los guerrerenses. Y lo vimos en Guerrero, también, para encabezar la reconstrucción. Guerrero fue reconstruido con su intervención, señor presidente”.
El gobernador agregó que Guerrero en los últimos años ha sido golpeado por los fenómenos naturales provocando enormes pérdidas económicas y lamentablemente pérdidas humanas, pero que el presidente ha estado atento y la “reconstrucción ha sido gracias a usted”.
Indicó que en Guerrero se saben bien los retos que implican los fenómenos naturales, pues en los últimos años el estado ha sido afectado por huracanes, tormentas tropicales y también sismos que provocaron enormes pérdidas económicas, materiales, “desafortunadamente y dolorosamente, también pérdidas humanas”.
Reconoció y agradeció a Peña Nieto que siempre ha estado atento a Guerrero con diversas acciones como el designar miles de millones para obras luego del paso de Ingrid y Manuel para la reconstruyeron puentes, carreteras, sistemas de agua potable, escuelas, drenajes y una gran cantidad de daños en la energía eléctrica en una gran cantidad de municipios.
Pero también han sido atendidos mil 354 escuelas en el Programa de Tiempo Completo y se han dado 140 mil becas a los estudiantes y se están construyendo 189 escuelas nuevas en todo el estado.
Añadió que también está el hospital general, el Macrotúnel, el sistema de agua potable de Lomas de Chapultepec así como el puente de esa comunidad. Pero también esta la Zona Económica Especial, Lázaro Cárdenas-La Unión, que va brindar oportunidades de crecimiento económico y social. También se construyen 4 mil casas afectadas por los fenómenos naturales.
Añadió que en Guerrero es notable el desempeño de las instituciones y de la sociedad en momentos difíciles, que han hecho de México un país ejemplar en solidaridad. Aseguró que hay muchos logros en el gobierno de Peña Nieto en lo económico, logros sociales e importantes avances políticos.
“Sus reformas, muy buenas e importantes, reconocidas en el mundo, que estamos convencidos, muchos, de que poco a tendrán que ir siendo más valoradas y más reconocidas por las mexicanas y por los mexicanos. En materia de Protección Civil, en lo institucional y humano usted ha cumplido”, le dijo Astudillo a Peña Nieto.
Finalmente agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina por su apoyo invaluable siempre en las tareas de emergencia nacional donde el Plan DN-III es ejemplo internacional y son muestra del gran compromiso que tienen nuestras fuerzas armadas con México.
Mientras que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que en los primeros cinco El pronóstico de ciclones tropicales para el año 2018 son 32 sistemas, cuatro por arriba del promedio, de los cuales 18 ciclones se tendrán por el Océano Pacífico de los cuales se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno a dos y seis huracanes, categoría tres o superior.
En el Océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos: siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno a dos y tres huracanes categoría tres o superior. Se pronostica que impacten en el país de forma directa entre cuatro y seis ciclones tropicales.
Destacó que México ahora tiene una cultura de prevención consolidada, donde todas las dependencias trabajan de forma conjunta y que México, después de cinco años, es referente mundial en materia de mitigación y prevención de riesgos hidrometeorológicos.
Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa destacó el apoyo del presidente y que en los momentos difíciles “había un hombre que dedicó su tiempo completo, noche y día, a estar presente, desde estar presente en un tornado, hasta estar presente en situaciones difíciles que vivimos en todos los rincones del país, durante todo este tiempo, y esa cabeza se llama Enrique Peña Nieto”.
Destacó que Peña Nieto es el primer mandatario en tomar protesta como presiente del Sistema Nacional de Protección Civil y aseguró que en los países que ha visitado “todo mundo reconoce que en México hay cabeza y que en México hay orden, y que en México hay capacidad. Las fuerzas más importantes de los Estados Unidos, Canadá y otros países, han venido a reconocer el esfuerzo que usted encabeza”.
En el acto el presidente entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2017 a la UNAM por la elaboración del mapa de riesgo universitario. En el acto estuvo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
También el gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, así como los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Tlaxcala, José Antonio Mena Rodríguez, de Puebla; José Antonio Gali, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
(En la imagen superior: El gobernador Héctor Astudillo, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza en la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Ya les asignaron agentes a los 26 candidatos
que pidieron seguridad, informa Pedro Almazán

Texto: Karina Contreras
Acapulco, Guerrero. El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, informó que a todos los candidatos de los diversos partidos que pidieron seguridad, que son alrededor de 26, ya se les atendió, “ya la tienen”, en referencia a que se les asignaron agentes.
En breves declaraciones al llegar al centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante, para la clausura de la Sexta Reunión Nacional de Protección Civil que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario estatal aseguró que la violencia en el estado se ha contenido y que tal vez no es muy notoria, “pero bueno, estamos trabajando en eso, estamos conteniendo, no se nos ha disparado”.
Agregó que los operativos de seguridad continúan en las áreas de mayor conflicto como Zihuatanejo, Tierra Caliente, Chilapa y Acapulco, y que es un trabajo en conjunto que se tienen con las demás corporaciones de seguridad. Indicó que era importante destacar que en el 2017 mientras en estados de la República subieron los homicidios dolosos, en Guerrero hubo una disminución de 1.3 por ciento y en “otros llegó (a aumentar) hasta un 200 por ciento”.
Sobre la seguridad rumbo a las elecciones del 1 de julio, Almazán Cervantes informó que hay todo un operativo de coordinación con los institutos electorales, que es por fases y que se irá reforzando y obviamente la prioridad es “la seguridad de los candidatos”.
Añadió Almazán Cervantes que se atendieron las 26 solicitudes de todos los partidos, “los que solicitaron seguridad ya la tienen”.
Varios candidatos de todos los partidos han solicitado seguridad debido a la inseguridad que se viven en varios de los municipios que conforman sus distritos.
Sobre si van a llegar más federales a lo que respondió que no, pero están apoyando permanentemente en lo que se requiera y seguramente será para los comicios.
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 26 de mayo:
Páginas 3 y 4

In this article

Join the Conversation