Es “irresponsable” que se les dé armas a niños y adolescentes, dice el rector de la UAG

Javier Saldaña señala que aun con las condiciones tan graves en las que viven, “yo creo que se agravan más metiendo a un joven, a un niño, a...

286 0
25 enero,2020 5:11 am
286 0

Javier Saldaña señala que aun con las condiciones tan graves en las que viven, “yo creo que se agravan más metiendo a un joven, a un niño, a entrenarse para que pueda finalmente hacer un acto violento y eso lo debemos de evitar”. Informó que en una reunión nacional con rectores y la SEG planteó que se debe considerar a Guerrero como un estado especial e invertir mucho más para abrir escuelas  y atender a los jóvenes que se quedan sin estudiar.

Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, calificó como “irresponsable” que se den armas a niños y adolescentes, en referencia a la presentación que hizo la la Coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Dijo que aun con las condiciones tan graves en las que viven, “yo creo que se agravan más metiendo a un joven, a un niño, a entrenarse para que pueda finalmente hacer un acto violento y eso lo debemos de evitar”.

“Duele mucho que haya gente sin escrúpulos, con todo respeto, que en lugar de que oriente, de que coadyuve para que estos niños estén en las aulas, los estén entrenando. Obviamente no es para defender a la comunidad, para defender a la comunidad ya está la Guardía Nacional, la Policía Estatal, el Ejército; que no sea eso una excusa para que a los niños los desorienten, los lleven a tener una vida tan corta. Al niño hay que darle todas las facilidades para que se preapre y estudie, para que pueda ser un buen ciudadano y gente de bien”, señaló el rector.

“Es una lástima, la verdad, y espero que esto se corrija pronto. Yo sé que las autoridades ya están en ello, yo platiqué con el gobernador, me dijo que está ocupado en el tema y es una situación que se tiene que arreglar luego”, agregó Saldaña Almazán.

El rector indicó que es bueno el planteamiento que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender esta situación, luego de que dijo que el gobierno busca alejar a los niños y jóvenes de las armas.

En declaraciones al llegar a la escuela de Turismo, para la firma de un convenio de colaboración con escuelas incorporadas a la UAG, al rector se le preguntó sobre los niños y jóvenes que fueron presentados como policías comunitarios de la CRAC-PF, y señaló que es un tema muy delicado, que cuando vio el video le llamó mucho la atención, porque “no puede ser posible eso, que haya gente tan irresponsable”.

El miércoles en Chilapa, fueron presentados 19 niños y adolescentes armados y listos para defender a sus comunidades, en una marcha de la CRAC-PF en Alcozacán, luego de que fueron asesinados diez músicos indígenas.

El rector dijo que no puede alguien colocarse como defensor y ocupar a los niños que deben estar en clases, que los menores deben estar haciendo actividades de recreación, que le sirvan para su formación como seres humanos.

Saldaña Almazán indicó que no sólo se trata de desarmar a las policías comunitarias, sino también ofrecer alternativas, y la primera es “la pacificación en esa zona. No es nada sencillo también, es un problema realmente”.

Este viernes se celebro el Día de la Educación y el rector comentó que Guerrero siempre ha estado atrasado en la parte educativa, pues su cobertura en educación es la segunda más baja, después de Oaxaca. Señaló que los grandes problemas sociales se dan en por falta de educación y esa no sólo la va a resolver la UAG, sino todos.

Agregó que planteó en una reunión nacional con rectores y la SEG, que a Guerrero se le debe considerar como un “estado especial”, donde se debe invertir mucho para abrir más escuelas y atender a un gran sector de jóvenes que se quedan sin estudiar, “nosotros como universidad quiseramos tener toda la cobertura, pero nos limita siempre la parte financiera. Estamos haciendo un esfuerzo, como nunca, porque somos la universidad que ha creado más carreras en los últimos diez años, pero no podemos hacer más”.

Saldaña Almazán aseguró que si a los jóvenes se les integra en una escuela, dificilmente se unirán a la delincuencia. Dijo que los jóvenes no buscan como primera opción delinquir, sino una opción de recreación o de estudio, y en esa ruta se les tienen que llevar.

Sobre las cifras altas de analfabetos en menores, el rector señaló que eso habla de que “tenemos que redoblar esfuerzos todos, incluso hacer cursos en las normales. Porque sí es cierto que falta cobertura, pero también es cierto que los maestros, muchos, han perdidio su compromiso social. Hay que hacerles la invitación a todos los maestros que están en la Montaña, en la sierra, en mi pueblo es un cantar permanente, que los maestros no tienen ese compromiso, por lo menos de estar cuatro días a la semana en las comunidades preparando a los muchachos”.

Agregó que muchos dejan la escuela porque no tienen motivación de los maestros, que están más preocupados de cuándo se va a ir de la comunidad, “entonces falta mucho por hacer y se tiene que hacer de manera integral”.

El rector Javier Saldaña también tocó el tema de los niños armados, en el discurso que dio ante representantes de 17 escuelas privadas incorporadas a la UAG, donde dijo que se tiene que ayudar al estado, sobre todo ahora, “que pasan videos tan tristes, donde a niños los están entrenando para qué, solamentente los están entrenando, no para que defiendan, sino en un momento dado puedan irrumpir violentamente, y algunos perderán la vida. No se trata que eso se haga con los niños, sino que los tienen que educar. Hay mucha tarea por hacer, y lo que tenga que hacer la universidad obviamente vamos a aportar”.

Subrayó que Guerrero necesita de un compromiso muy firme de sus maestros, porque los jóvenes no sólo van a las escuelas a prepararse sino para que los orienten y los guien. Dijo que hoy más que nunca Guerrero necesita de su universidad estatal y “lo estamos haciendo como ninguna en el país, porque tenemos casas de estudiantes, comedores para sus estudiantes, así como brigadas para ayudar a los que menos tienen y que segurán trabajando para consolidar al estado, esa es la ruta que hemos trazado y vamos a continuar”.

Sobre en la inseguridad, dijo que hay una situación complicada, porque hay gente armada en las cabeceras municipales y es algo que preocupa, pero que espera que no haya ningún problema, sobre todo en Tierra Caliente.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation