“Es piso parejo, no monopolio”, replica López Obrador ante críticas por su apoyo a la CFE

El presidente visita al Complejo Termoeléctrico de Manzanillo en compañía de Manuel Bartlett y advierte que la paraestatal tendrá preponderancia en el mercado de la distribución de electricidad.

235 0
23 diciembre,2019 6:00 am
235 0

El presidente visita al Complejo Termoeléctrico de Manzanillo en compañía de Manuel Bartlett y advierte que la paraestatal tendrá preponderancia en el mercado de la distribución de electricidad.

Ciudad de México / Tampico / Ciudad Hidalgo, 23 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno pretenda crear un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y venta de energía eléctrica.

Aseguró que se trata de frenar la privatización que estaba en marcha en el sector y garantizarle un piso parejo a la llamada empresa productiva del Estado.

Tras una visita al Complejo Termoeléctrico de Manzanillo, en compañía de Manuel Bartlett, director de la CFE, López Obrador sostuvo que la compañía tendrá preponderancia en el mercado de la distribución de electricidad.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la nación. Ahora estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la CFE a ser un monopolio. ¡No! Regresa a cumplir su función social”, dijo en un acto ante trabajadores de la empresa.

Reforma publicó el sábado que el gobierno busca reducir la participación privada al elevar los costos de transmisión de electricidad y consolidar así la generación eléctrica en manos del Estado, de acuerdo con información publicada por el Financial Times.

En su discurso, el tabasqueño defendió su estrategia en ese sector.

“¿Qué hicieron en estos 36 años de política neoliberal? ¿bajaron acaso las tarifas de la energía eléctrica cuando ellos tenían los contratos para generar energía? ¡No! Aumentó el precio de la luz.

“Nosotros llevamos un año con esta nueva política y no aumentamos el precio de la luz ni va a aumentar en todo el sexenio porque vamos a competir con piso parejo con la empresas particulares, que además de vender cara la energía a la CFE, recibían hasta subsidios. Ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto”, planteó el mandatario.

López Obrador aseguró que, hacia el final de su Administración, la CFE conservará el 56 por ciento del mercado de la generación y transmisión de energía.

“Ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, ahora se va a fortalecer la CFE. Ya desde este año lo estamos haciendo, ya estamos apoyando con más inversión a la CFE, porque el plan, que quedó trunco, fallido, porque sonó la campana, era que la CFE dejara de producir energía, querían que a finales del sexenio estuviesen produciendo estas plantas el 20 por ciento del consumo nacional, y el 80 por ciento del mercado lo querían manejar las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras.

“Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho nada más hasta donde llegaron, llegaron a tener el 44 por ciento del mercado y la CFE el 56, mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44-56, pero va a seguir siendo la CFE una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país”, advirtió.

Atrasan 79% de gasto para Refinería Madero

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como prioridad a Pemex y se prometieron 2 mil millones de pesos para rehabilitar la Refinería Madero de este puerto, sólo se aplicaron 425 millones hasta octubre, revelaron constructores.

El retraso en el ejercicio del 79 por ciento de los fondos prometidos se da a pesar de que se recortó a la mitad el presupuesto contemplado para la planta.

Inicialmente, López Obrador anunció que se destinarían 4 mil millones de pesos en este año, pero esta cifra fue reducida a 3 mil 500 millones y, finalmente, la Secretaría de Energía dejó la cantidad en 2 mil millones alegando recortes de la Secretaría de Hacienda.

“Para Refinería Madero se llevan aplicados, hasta el mes de octubre, 425 millones de pesos”, informó Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Según la CMIC, para reactivar las seis refinerías del País se contempla este año un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos, que empezó a liberarse en septiembre, por lo que sólo se han contratado 2 mil 699 millones de pesos hasta octubre.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Jesús Abud, precisó que algunas compañías locales han logrado algunos contratos para trabajos de mantenimientos y servicios de la refinería.

Sin embargo, aseguró que temen que el Gobierno federal caiga en un subejercicio ante la lentitud de la aplicación de los recursos.

“¡Y los mandé al carajo!”

El presidente Andrés Manuel López Obrador relató que dirigentes petroleros ofrecieron elevar la edad de jubilación para los trabajadores sindicalizados de Pemex, a cambio de conservar privilegios.

“Ahora vino la revisión del contrato –nos tocó a nosotros– de los petroleros. Me mandaron a decir los dirigentes –porque querían quedarse ellos con sus privilegios– me mandaron a decir que estaban dispuestos a aceptar que aumentara la edad de jubilación para los trabajadores petroleros. ¡Y los mandé al carajo!

“Lo que se hizo fue quitar los privilegios para los dirigentes, no aumentar los años de trabajo para la jubilación”, señaló el Mandatario, ante trabajadores electricistas de CFE.

Ordena revisar en la CFE la edad de jubilación

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al director de la CFE, Manuel Bartlett, revertir el cambio del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) negociado hace tres años con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que permitió elevar la edad de jubilación de los trabajadores de la paraestatal.

El Mandatario explicó que la revisión de ese apartado del CCT -que elevó la edad de jubilación de 55 a 65 años- fue una demanda de los propios trabajadores durante una visita al Complejo Termoeléctrico de Manzanillo.

“Yo le quiero pedir al licenciado Bartlett que hable con los dirigentes del SUTERM, con los representantes de ustedes, porque aquí en esta central me hicieron algunos planteamientos porque hubo modificaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, sobre todo en lo que tiene que ver con los aumentos en los años de jubilación. Este cambio lo hicieron como hace 2 o tres años. Tienen tache los dirigentes, ¿eh?”, dijo López Obrador en un acto posterior ante trabajadores de la CFE, quienes aplaudieron el anuncio.

“Ya lo de ustedes pasó, pero lo vamos a revisar; no quiero que se entienda que todo fue culpa de los dirigentes, es que habían muchas presiones, los tenían bien apergollados, y ahora hay libertad sindical”, sostuvo.

López Obrador propuso que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, lo que incluye mejores salarios, a partir de los ingresos extra que obtenga la CFE por erradicar la corrupción y mejorar su productividad.

La CFE será muy rentable: AMLO

El sábado en Ciudad Hidalgo, el presidente aseguró que la Comisión Fedemral de Electricidad (CFE) será muy rentable en términos económicos.

“Estuvimos viendo números y la conclusión es que la CFE en esta nueva etapa va a ser muy rentable en términos económicos, vamos a reestructurar su deuda, se está mejorando mucho la administración con el componente de la honestidad, eficiencia, austeridad”, dijo.

“Por eso va a consolidarse, se va a fortalecer esta empresa que es fundamental para el desarrollo de México”.

Ante trabajadores de la Central Geotermoeléctrica Los Azufres, el mandatario federal expuso que el propósito de su gobierno es rescatar al sector energético.

Recordó que actualmente 44 por ciento de la producción de energía está a cargo del sector privado y el resto por la CFE.

Mencionó que su gobierno fue claro con los empresarios que quiere terminar el sexenio con esa proporción.

“Pero si no invierte el sector privado, lo vamos a hacer nosotros y puede ser que terminemos el sexenio con el 60 o el 70 por ciento de producción para el mercado a través de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.

“Vamos a poder mantener precios bajos en las tarifas de luz, yo hice el compromiso, se está cumpliendo que no va a aumentar el precio de la luz, este año no aumentó, incluso hasta bajó”.

Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

In this article

Join the Conversation