“Es Santiago”, reconoce la familia

"Reconocimos los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago", expresó Sergio Maldonado a la prensa en la puerta de la Morgue Judicial de Buenos Aires.

205 0
20 octubre,2017 4:44 pm
205 0

Buenos Aires, Arg., 20 de octubre de 2017.- “Reconocimos los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago”, expresó Sergio Maldonado a la prensa en la puerta de la Morgue Judicial de Buenos Aires, donde este viernes un grupo de peritos forenses inició la autopsia al cadáver.

Maldonado, además, dijo que se encuentra “convencido” de que la “responsable” de la muerte de su hermano “es (la) Gendarmería”, la fuerza de seguridad que estuvo a cargo desalojar la protesta de mapuches en la localidad de Cushamen, en la provincia patagónica de Chubut, a 1.400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

“Esto (por la identificación del cuerpo) no quita que el responsable es Gendarmería, lo cual nosotros seguimos investigando”, aseguró.

La confirmación de que el cadáver encontrado el martes es el de Santiago Maldonado se conoció a dos días de que los argentinos concurran el domingo a las urnas para participar de las elecciones nacionales legislativas.

Los partidos políticos habían decidido esta semana anticipar el final de sus campañas políticas ante el impacto que había provocado la noticia del hallazgo del cadáver.

El cuerpo identificado por la familia Maldonado fue encontrado el martes en el río Chubut. Estaba sumergido parcialmente y a unos 300 metros de donde había sido visto por última vez Santiago Maldonado, el pasado 1 de agosto.

El cadáver comenzó hoy a ser estudiado por 15 peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia argentina, el máximo tribunal del país, con la asistencia de integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica reconocida internacionalmente.

Al comenzar la autopsia, el perito representante de la familia, Alejandro Incháurregui, había declarado a la prensa que conocer el resultado de los estudios podía llevar algunos días.

El juez a cargo del caso, Gustavo Lleral, pidió a los peritos que no sólo determinaran la identidad del cuerpo, algo que ya hizo la familia, sino también la data de su muerte, la causa, en qué forma ocurrió y si siempre estuvo en el lugar donde fue hallado.

Este último pedido está relacionado con el planteo realizado por la familia Maldonado, que sospecha que el cadáver pudo haber sido “plantado” en ese sitio debido a que en tres operativos anteriores, dijeron, no había sido observado.

Nota: DPA/ Foto: Redes

In this article

Join the Conversation