Es una obligación no coaccionar el voto, dicen los priistas Añorve y Huicochea

Un “alto capo de la droga” le dijo que espera que el gobierno y los partidos no compren el voto con dádivas, dice el obispo salvador Rangel.

298 0
31 marzo,2018 6:06 am
298 0

Arranca la coalición de Meade campaña en Chilpancingo
Un “alto capo de la droga” le dijo que espera que el gobierno y los partidos no compren el voto con dádivas, dice el obispo salvador Rangel

El PRI, como partido en el poder, obligado a cumplir
con los lineamientos del INE en campaña: Huicochea

Afirma el presidente del PRI en el estado que están aún más comprometidos que otros a ser transparentes en el uso de los recursos públicos, y descartó que haya coacción del voto. El priismo “está de vuelta”, dice ante encuestas que colocan adelante en las preferencias electorales al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. El presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, afirmó que como partido en el poder (en el estado y el país ), están aún más comprometidos que otros a ser transparentes en el uso de los recursos públicos, y descartó que haya coacción del voto. También afirmó que el partido está de vuelta y “más fuerte que nunca, más unidos que nunca”.
Consultado tras el arranque de campaña del candidato a senador Manuel Añorve Baños junto a su compañera en segunda fórmula, Gabriela Bernal Reséndiz, el presidente del PRI afirmó que el PRI cumplirá con lo demandado por los consejeros locales del Instituto Nacional Electoral (INE), de no presionar ni coaccionar el voto, en un escenario de por sí violento por los problemas de inseguridad.
Consultado al respecto, dijo que el ser el partido en el poder los compromete “mucho a darle transparencia y una seguridad integral a la ciudadanía, el PRI está haciendo un trabajo apegado a los lineamientos y normatividad que nos marcan los órganos electorales en este caso el INE y por supuesto que no habremos de infligir ninguna”.
Dijo que cuidarán las acciones de sus candidatos para que el PRI no tenga que estar dando cuentas de la transparencia “o de una movilización indebida o en lo que se pueda señalar con la compra de conciencias”.
De las preferencias en la contienda presidencial que mantiene el líder y candidato del partido Morena Andrés Manuel López Obrador, según las encuestas, el dirigente priista dijo que partido está de vuelta y “más fuerte que nunca, más unidos que nunca”.
Y optimista dijo que en poco tiempo “habremos de ir haciendo una suma importante de esfuerzos para poder alcanzar la preferencias ciudadanas y el primero de julio ganar”; porque dijo que para eso se han preparado “para que en breve podamos estar desplegando nuestras actividades y nuestra oferta política e ir subiendo poco a poco”.
Del tema de la inseguridad y los municipios considerados focos rojos por la violencia, comentó que están revisan dónde han “ocurrido algunos sucesos” para evitar frecuentarlos “no escogerlos como puntos de encuentro y hacer las reuniones en lugares céntricos dentro de las zonas urbanas para evitar cualquier tipo de problemas”.
Además precisó que para las campañas tienen programados giras para asistir principalmente a visitas domiciliarias, reuniones en comités municipales del PRI, audiencias en área rural, colonias populares, pero todas las actividades las realizarán con mayor coordinación con las autoridades “para evitar cualquier problema”.
Después destacó que iniciaron ayer con todo el ánimo las campañas federales, a presidente de la República con José Antonio Meade Kuribreña y los candidatos al Senado Manuel Añorve y Gabriela Bernal así como de los candidatos a diputados federales.
El PRI va en coalición con el PVEM y el Panal, “a partir de este momento vamos a desplegar en todo el estado nuestras acciones de campaña partidistas. Hay un programa en el que inicia este día y culminará días antes de la elección del primero de julio; estas semanas vamos a recorrer conjuntamente con los candidatos al Senado todos los municipios y regiones para poder ir registrando aquellas demandas más sentidas de la población y para ir aportando las mejores propuestas y soluciones para la problemática que se vayan detectando”, dijo Huicochea Vázquez.
(En la imagen: El presidente del PRI en el estado, Heriberto Huicochea; los candidatos al Senado, Gabriela Bernal y Manuel Añorve; el presidente del PVEM, Arturo Álvarez, y Carlos Alonso, durante el inicio de campaña de Añorve en Chilpancingo. Foto: Jessica Torres Barrera).

Es obligación de partidos no coaccionar el voto,
responde el priista Añorve al exhorto del INE

El candidato del PRI al Senado subraya que busca superar los 500 mil votos que tuvo como candidato a gobernador en el 2011.

Texto: Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero. Con ánimos triunfalistas y la meta de superar los 500 mil votos que logró en su campaña a gobernador, en 2011, Manuel Añorve Baños inició su campaña al Senado, en la capital, colocando una ofrenda a Vicente Guerrero y pegando microperforados en el transporte público, acompañado de unos 70 priistas.
Ayer en el monumento a Vicente Guerrero Saldaña en la avenida Insurgentes, Añorve Baños, acompañado de la candidata en segunda fórmula Gabriela Bernal Reséndiz, y el presidente y delegado nacional del PRI Heriberto Huicochea Vázquez y José Parcero López, dejaron una ofrenda floral en el inició de la campaña al Senado.
Ahí el también ex alcalde de Acapulco afirmó que es obligación de los partidos y candidatos es el no coaccionar el voto, tal como los llamó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Afirmó que el PRI cumplirá con lo exhortado por los consejeros locales del (INE) a no presionar ni coaccionar el voto. En un escenario de por sí violento por los problemas de inseguridad “pero por supuesto que es lo correcto porque vivimos en una democracia”.
La propaganda de los candidatos al Senado fue pegada en combis de la ruta Chilpancingo-Tepechicotlán que estaban formadas esperando y dos taxis de dos organizaciones diferentes. Solo estuvieron unos 10 minutos mientras se tomaron fotografías y después los priistas se retiraron del lugar.
A pregunta hecha dijo que no buscan contrarrestar el “efecto López Obrador” en Guerrero, porque afirmó que tienen agenda propia y que van a ganar la mayoría de los distritos locales y federales, así como la elección al Senado.
Un reportero le preguntó si la inconformidad ciudadana por el tema del gasolinazo no está afectado en la simpatía de los electores a los candidatos del PRI en el estado, pero el candidato evadió responder y divagó afirmando que “por su puesto que te quiero decir vamos a impulsar la generación de empleo y tenemos que hacer un gran equipo para seguir bajando recursos económicos a Guerrero”.
Y entonces cambió el tema del gasolinazo por el de la seguridad. En ese sentido dijo que se tienen que depurar los cuerpos policiacos, incrementar los salarios además de trabajar en la reconstrucción del tejido social.
Añorve Baños afirmó que apoyará la propuesta del candidato a la presidencia de la República José Antonio Meade, de desaparecer el fuero. Sin embargo esa iniciativa permanece congelada en el Congreso local, porque precisamente la fracción priista (que es mayoría) se opone a la desaparición de la inmunidad constitucional.
Afirmó que lo que buscan en la actual campaña es mantener o incrementar la votación con la que ganó el actual gobernador priista Héctor Astudillo Flores (en 2015), aunque también recordó que en el proceso electoral de gobernador cuando contendió y perdió ante el candidato del PRD, Ángel Aguirre Rivero, logró más de 500 mil votos en todo el estado.
 

Se reunió con “un alto capo de la droga” que
ofrece no coaccionar el voto, revela el obispo

También le dijo que espera que candidatos y gobiernos no compren el voto con dádivas, afirma Salvador Rangel. Él les pidió que “no queremos que sigan haciendo mal”.

Texto y foto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Guerrero. El obispo Salvador Rangel reveló que uno de los capos de la droga en Guerrero le dijo que espera que el gobierno y los candidatos no ganen el voto de la gente por medio de dádivas y le aseguró que está dispuesto a cooperar, a respetar y no coaccionar el voto por medio de la violencia.
Ayer a las 5 de la tarde, el obispo de la diócesis Chilpacingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, encabezó la llamada Liturgia de la Palabra, la adoración de cruz y la comunión ante cientos de familias católicas que llenaron la catedral en una de las actividades programadas con motivo de la Semana Santa.
Por su parte, el prelado en entrevista llamó a los candidatos a poner el dedo en la llaga en temas como la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la desigualdad y la falta de trabajo que, dijo, hace que las personas transgredan la ley.
Durante la ceremonia el obispo expresó que la muerte de Cristo fue dolor, pasión, sacrificio, entrega y amor porque ama a todos. De la lectura del libro de Isaías, dijo que por las llagas de Jesús los ciudadanos han sido sanados.
“Con su muerte y pasión nos redimió y santificó, incluyendo los pecados de todos nosotros. La pasión de Jesús retrata muchas pasiones de nosotros, sufrimientos principalmente hoy en día como se encuentra México en ese ambiente de inseguridad, de incertidumbre, mucha gente ha padecido más de cerca la pasión de Jesús por medio del secuestro, de los levantones, de los asesinatos pero también nosotros estamos cargando con esa cruz y pasión del Señor”.
No obstante, dijo, Cristo no se quedó en la cruz sino que lo bajaron; no se quedó en el sepulcro y resucitó, homenajeando la vida.
“Nosotros no debemos quedar en el dolor, en la pasión, en la cruz. Así como Cristo al tercer día resucitó, espero en Dios que el estado de Guerrero y en particular la ciudad de Chilapa pueda resucitar. “Después de la oscuridad viene la luz, después del sufrimiento viene la alegría y tenemos que recobrar esa fe, esa esperanza y que siempre, siempre, estará el bien sobre el mal”.
Consultado al concluir la misa, el obispo dio su postura sobre la balacera en Acapulco que provocó que una procesión fuera suspendida. “(Fue) en pleno viacrucis esta balacera, he mencionado que hay gente deshumanizada, que no se tienta el corazón pero hay que ser bien claros, esa gente es el fruto de una sociedad, de un tejido que se nos ha desbaratado y la gran tarea de nosotros es rehacer ese tejido social inculcando valores a la sociedad desde la familia, la escuela, el gobierno, desde la iglesia; tenemos que empoderar a la ciudadanía y Dios quiera se puedan evitar esos lamentables sucesos”.
–Ayer, las autoridades electorales pidieron a candidatos y partidos políticos que no se presione ni coaccione el voto en el actual ambiente de violencia; ¿qué opinión le merece esta postura?
–No pues claro, escuché abiertamente la petición que no se compre el voto y esto es muy importante. Yo podré decir que el día de hoy (viernes) me reuní con uno de los grandes capos de la droga e incluso él me pedía eso: que los candidatos no ganen a la gente por medio de dádivas sino que si los candidatos quieren hacer algún beneficio a la comunidad, que sea colectivo y no para comprar el voto.
“Si esto lo dicen estas personas, que según a ojos de muchos son los malos y también las autoridades lo están diciendo pues tiene que ser un voto libre, razonado, sobre todo bien pensado y en entera libertad”.
Luego el obispo llamó a los candidatos a que en sus propuestas y campañas electorales aborden la inseguridad, corrupción y la impunidad.
“Un llamado a todos los candidatos, que deben poner el dedo en la llaga, en la inseguridad, en la corrupción, en la impunidad que estamos viviendo, poner el dedo en la desigualdad social en la cual se esta desarrollando México, la falta de oportunidades y trabajo que eso es lo que muchas veces que muchos individuos se salgan de la ley y obren mal”.
–¿En esta reunión que usted sostuvo se planteó el tema de una tregua, una amnistía o algún mensaje que a usted le hayan pedido que le dieran al gobernador (Héctor Astudillo) o a las autoridades?
–No directamente un mensaje al gobernador, sino un mensaje así general, que esas personas están dispuestas a cooperar, a respetar el voto y sobre todo algo muy importante que acordamos con estas personas es que van a dejar en entera libertad a estos candidatos y que el pueblo elija, eso me agradó muchísimo que esas mismas personas no van a coaccionar el voto por medio de la violencia.
Agregó: “Mas bien están pidiendo que se dé en entera libertad y que el gobierno, como lo hacen algunos candidatos, no coaccionen el voto de la gente dando dádivas, dinero, escobas o despensas”. –¿Esa reunión fue en está región, dentro de su Diócesis, en Tierra Caliente…?
–No pudiera decir más, es aquí en Guerrero.
–¿Algo que quiera contextualizar sobre ese tema acá en Chilapa?
–Chilapa ha sido una de las ciudades mártires de Guerrero, desgraciadamente se ha dado a conocer en una manera internacional por la violencia que se está dando. Mi presencia aquí en Chilapa en estos días santos es para darle confianza a la gente, yo poner mi granito de arena y esto es muy importante, que la gente se empodere de la ciudad y de las instituciones.
“Decirle a las personas que se dedican al mal, que no queremos que sigan haciendo el mal, las aceptamos como personas, como ciudadanos, pero que ya no causen más lagrimas, más dolor, que la gente ya está más adolorida”.
–¿Podemos decir que esa fue su petición (en la reunión)?
–Si, exactamente, yo a estas personas también se los pedí, yo preguntaba de dos asesinatos que hubo ayer (jueves) en Chilpancingo, incluso a mí me tocó a ver uno a media calle y entonces esas personas me informaban que mas bien fue una cosa personal, el primer asesinato que fue como a las diez de la mañana; el otro fue en la Alameda, un estudiante y que realmente hasta ahorita yo no sé o estas personas no saben por qué lo asesinaron.
(En la imagen: Imagen de la misa que encabezó el obispo Salvador Rangel en Chilapa. Foto: Luid Daniel Nava)
Lea toda la información en la edición impresa de este sábado 31 de marzo:
Páginas 3 y 5

In this article

Join the Conversation