Escándalo por polémico chat misógino pegará al PAN

La ex dirigente nacional Cecilia Romero advierte además que el senador García Cabeza de Vaca no necesita una sanción porque ya ha recibido una “sanción moral”.

241 0
26 septiembre,2018 3:49 pm
241 0

La ex dirigente nacional Cecilia Romero advierte además que el senador García Cabeza de Vaca no necesita una sanción porque ya ha recibido una “sanción moral”.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma
Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018. El escándalo que provocó el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca con un chat personal con señalamientos contra una mujer “le pega mucho” a la imagen de Acción Nacional, deploró hoy miércoles la ex dirigente nacional Cecilia Romero Castillo.
La víspera, en plena sesión en el Salón de Plenos de la Cámara alta, el legislador fue fotografiado en el momento en que intercambiaba mensajes con un par de amigos que le pedían contactar a “un padrote” para que les presentara a una mujer.
“Le pega a la bancada del PAN en el Senado y a todo el PAN. Ahora lo que se dice es que es del PAN. Esa expresión sí pega mucho, nos pega mucho, y yo lo lamento. Yo estoy apenada de verdad por esta situación”, confió en entrevista.
Para Romero, el senador Cabeza de Vaca no necesita de una sanción porque ya ha recibido una “sanción moral”.
“No es una cosa de una sanción. Creo que la sanción es más bien una sanción moral que ya se está dando. La verdad es que ya se está dando esa sanción moral, y es lamentable pero así es y así reacciona la sociedad, así reacciona el propio partido y los panistas de la misma manera”, advirtió.
“Ahora, cabe señalar que el senador ha pedido una disculpa, también hay que tomarlo en cuenta, pero no minimiza de ninguna manera la pena de lo que sucedió”.

Desata polémica chat de senador panista

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
La conversación del panista Ismael García Cabeza de Vaca en un grupo de WhatsApp durante la sesión de este martes en el Senado, en la que le enviaron la foto de una mujer con escote y le preguntaron por su padrote, desató un escándalo.
Más tarde, la noche del mismo martes, el legislador ofreció disculpas por la conversación “claramente misógina” que sostuvo en un chat telefónico.
“Ofrezco una sincera disculpa por la forma ofensiva la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado. No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras”, publicó en sus redes sociales.
El senador del blanquiazul informó que se trató de una broma inapropiada en la que nunca tuvo otra intención.
Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, pidió al coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda Vidales, poner en orden a García Cabeza de Vaca.
“Hay que preguntarle al coordinador de su bancada, es el que tiene que saber y el que tiene que poner orden al respecto”, dijo.
“Mi opinión es que hay que poner atención a las sesiones. Sin lugar a dudas a veces hay información que llega por las vías electrónicas, puede llegar por los celulares (…) pero me parece que esa no es información legislativa, tengo la impresión de que esa no era información legislativa. Creo que hay que concentrarse en las sesiones, poner atención en ellas y no distraerse”.
¿No es una falta de respeto?, se le preguntó.
“Entramos en un espacio de carácter ético y su bancada tendrá que resolverlo. La bancada del PAN tiene que verlo porque se trata no de una cuestión jurídica, sino de carácter ético, y ese tipo de temas se tienen que abordar en las bancadas, ahí es donde deben tener sus propios códigos de ética y de comportamiento”, dijo.
¿No le va a jalar las orejas?
“Hay que concentrarnos en los temas del Senado, sabemos bien que sesiones tan largas un senador puede salir a comer y regresar, ir a resolver un problema y regresar, pero creo que debe uno concentrarse en los temas legislativos y políticos que son propios del Senado”, agregó.
Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Batres informó que giró instrucciones a las áreas juródicas del Senado para que analicen la situaciÛn.
¡Pide Zepeda respeto!
El coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, se limitó a decir que debe haber respeto.
Abordado al final de la sesión, aseveró que estuvo concentrado en el desarrollo de los trabajos de la Cámara alta, por lo que desconocía la situación. Sin embargo, resaltó que en el PAN siempre existe el llamado al respeto.
“Nosotros siempre llamados a ser respetuosos y yo estoy seguro de que así será”, apuntó. “Todos hay que manejarnos con respeto. Esa sería mi opinión”.
Reporteros le mostraron las fotos en las que aparece García Cabeza de Vaca contestando vía WhatsApp a un amigo que le preguntaba por el padrote de una mujer.
Zepeda las miró de reojo e insistió: “muy bien, muy bien, cuando la lea y la revise puedo declarar a ese respecto”.

Legisladores demandan investigarlo por chat misógino

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma
Legisladores pidieron que el panista Ismael García Cabeza de Vaca sea investigado por incurrir en presuntos actos que favorecen la trata, luego del escándalo que provocó por un chat con señalamientos denigrantes contra una mujer.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Lucía Micher Camarena, expuso que al ser García Cabeza de Vaca un servidor público, sus acciones deben ser ampliamente aclaradas.
“Tendría que declarar que no forma parte de una red de trata, por ejemplo, que no tiene ninguna vinculación con quien le envió esa fotografía. Eso sería lo más importante”, resaltó, a propósito de la pregunta por “el padrote”.
“Capaz que no nos hemos dado cuenta quienes estamos ahí. La disculpa ya la hizo, pero ese no es un tema de disculpas”, agregó.
Micher opinó que de parte de la Cámara de Senadores, el área jurídica debería revisar o valorar algún tipo de procedimiento contra Cabeza De Vaca, y además de una investigación por parte de su partido.
La legisladora exhortó a la bancada del PAN a hacer una evaluación interna, pues ese partido ha sido enfático y congruente en el combate a “la trata de personas y la violencia hacia las mujeres”, prácticas en las que García Cabeza de Vaca ha incurrido.
La morenista Citlali Hernández reprochó que en el Día Naranja, contra la violencia a la mujer y con un moño de este color en el pecho, el tamaulipeco haya sido señalado por su conducta misógina.
“Tiene que haber una investigación al respecto de sus mensajes. Las mujeres que nos sentimos agraviadas, aunque no estemos ahí, por el uso de su lenguaje y por la manera, insisto, despectiva, y la manera en cómo convierte las mujeres en un objeto sexual”.
El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza pidió acciones que garanticen que otra caso de este tipo, no se repita en el Senado.
“Me parece inaceptable de cualquier persona, y más de un representante popular. Creo que tienen que ser claros y contundentes en no sólo en pedirle las disculpas correspondientes. Sino darnos garantías de que eso no se repita”, solicitó.
“Ese tipo de hechos lesionan muchísimo la imagen del Senado. Ese tipo de hechos afectan muchísimo la credibilidad. Me parece inaceptable la trata de personas y luego viniendo de un legislador, es muy ofensivo”.
https://devtest.suracapulco.mx/2018/09/25/en-plena-sesion-senador-fantasea-en-whatsapp-con-zumbarse-a-una-mujer/

In this article

Join the Conversation