Espera Astudillo que el Plan de Seguridad de AMLO sirva para pacificar a Guerrero

Ofrece el gobernador colaboración en la estrategia e insiste en que debe tomar en cuenta las particularidades del estado. La nueva realidad del país es la pluralidad, sostiene...

203 0
17 noviembre,2018 8:04 am
203 0

Ofrece el gobernador colaboración en la estrategia e insiste en que debe tomar en cuenta las particularidades del estado. La nueva realidad del país es la pluralidad, sostiene en Altamirano donde brinda un informe regional por su tercer año de gobierno.
Ciudad Altamirano, Guerrero, 17 de noviembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo en su mensaje del informe regional en Tierra Caliente, que espera que el Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sirva para pacificar Guerrero.
El evento se realizó en el auditorio de la Unidad Deportiva de Ciudad Altamirano, con la presencia de unas tres mil personas de los nueve municipios, en donde presentó su informe regional A Mitad del Camino, en el que resumió en un video las acciones y obras que se han hecho en tres años en esta región. Primero visitó el hospital regional. Luego tuvo una reunión privada con alcaldes y después rindió su informe.
En su mensaje dijo que “uno de los principales problemas que tenemos en el país y del cual Guerrero no escapa, es el de la inseguridad; yo he recibido con especial ánimo el Plan de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador. Yo espero que este Plan ayude a pacificar Guerrero, a que bajemos los indicadores delincuenciales en el estado, que este Plan de seguridad se vea también de manera muy especial para nuestro estado”.
Ofreció además cooperación.
Especificó que Guerrero “no es un estado común: tiene siembra de mariguana, tiene siembra de amapola y tenemos 500 kilómetros de mares donde frecuentemente se intenta desembarcar cocaína de parte de los países de Sudamérica. Tenemos una complejidad muy especial que tenemos que enfrentar todos los días y en este plan que ha presentado López Obrador, esperamos encontrar impulso para que también salgamos adelante”.
Dijo que en esta nueva pluralidad se compromete a trabajar en beneficio de las familias.
“No será el gobernador quien ande provocando conflictos o pleitos políticos, el gobernador es quien tiene que poner su mayor parte, el país ya está en una ruta diferente políticamente hablando, la pluralidad es una realidad, el nuevo presidente de la República entrará en funciones dentro de casi dos semanas y yo deseo desde aquí desde Ciudad Altamirano frente a todo Guerrero y todo el país que el presidente electo, presidente constitucional a partir del 1 de diciembre, que le vaya bien porque si le va bien a él, le va bien a México y le tiene que ir bien a Guerrero”.
Dijo: “Y nosotros tenemos los pies sobre la tierra, no andamos buscando distanciarnos del presidente que entrará en funciones, ni tampoco soy tan torpe para andar viendo cómo me peleó con el nuevo presidente, porque soy el gobernador de los guerrerenses y debo velar por cada una de las regiones, así debo de actuar buscando el bien común”.
Dijo que tanto los presidentes como los diputados de los diferentes partidos deben de tener en mente que los de hoy es construir más allá de los colores.
El gobernador tuvo un encuentro con los alcaldes en el Centro Cultural de Altamirano, en donde escuchó los planteamientos de cada uno.
Más inversión para Tierra Caliente
En su mensaje en el informe regional, Astudillo dijo: “Me comprometí con los alcaldes para que en el 2019 haya más inversiones para hospitales, mercados, carreteras y todo para que el 2019 sea un buen año para la Tierra Caliente, vamos a duplicar la inversión, a diferencia de los últimos años”.
“Quiero tocar el tema de las escuelas, tenemos este año el número más importante de escuelas que se hayan atendido que en otros años”.
“Es de la mayor importancia que estas escuelas se terminen bien. Estoy muy atento, cualquier obra con un pendiente, lo vamos a arreglar. Le he pedido a los alcaldes que cualquier obra inconclusa me la reporten”.
Astudillo  también dijo estar al pendiente de la Universidad Tecnológica.
Acerca del seguro catastrófico dijo: “Las lluvias no fueron las mejores en esta pasada temporada, lamentablemente en donde más se sintió su ausencia fue en Tierra Caliente. Afortunadamente tenemos un seguro catastrófico y ya empezó a darnos resultados. Estamos entregando este seguro más de dos mil personas de manera muy puntual, de manera muy precisa aquí en Tierra Caliente para que esté seguro esté funcionando”.
El gobernador anunció durante su discurso que a cada uno de los municipios de Tierra Caliente les van a entregar una ambulancia nueva para que puedan trasladar a los pacientes. “Y al hospital les vamos a dar una ambulancia de mayor nivel para que trasladen a pacientes que requieran una mayor atención”.
El gobernador se comprometió en visitar el pueblo de Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán, en donde desde julio pasado un socavón de más de 50 metros de diámetro y 50 de profundidad, provocó la reubicación de unas 12 familias y dos escuelas.
“Me he comprometido con Eusebio Echeverría, presidente municipal de Coyuca de Catalán, a atender el problema de Pinzán Morado, donde hay un caso de un socavón que provocó problemas en un área y algunas familias tuvieron que moverse. Voy a visitar Pinzán Morado”.
Abordado al finalizar el acto, el alcalde de Coyuca de Catalán Eusebio Echeverría confirmó que “le pidió apoyo para resolver el problema de Pinzán, las escuelas que salieron afectadas, las casas que se tienen que mover, y veo interés en el tema”.
Por su parte, el presidente de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, dijo que en la reunión le hizo el planteamiento de varias obras por terminar, algunas pendientes como el hospital, y el mercado, “pero sobre todo le pedimos que no se olvide de la Tierra Caliente”.
La alcaldesa Anabel Balbuena Lara de Tlapehuala, dijo que en la reunión le pidió apoyo al gobernador para la construcción del centro de salud de servicios ampliados, la carretera al Rincón del Gallo, una laguna de oxidación para San Antonio de las Huertas, y el tema de la ambulancia, “que ya tenemos respuesta”.
El presidente de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz, confirmó que estableció en la reunión la necesidad de hacer el bulevar del pueblo de Tanganhuato, carreteras para tres pueblos, dos telesecundarias y un telebachillerato que están en el municipio de reciente creación que no tienen edificio y la necesidad de un campus universitario de la UAG al municipio.
En la reunión también estuvo presente Martín Mora Aguirre, de Tlalchapa; Gregorio Portillo de Zirándaro, Hugo Vega de Ajuchitlán y Timoteo Arce Solís de Cutzamala, en tanto que de San Miguel Totolapan llegó un representante, dado que el alcalde, Juan Mendoza Acosta, se encontraba en recuperación por un problema de salud.
Texto y foto: Israel Flores 
 

In this article

Join the Conversation