Espera la Iglesia católica que no se corrompa la nueva Guardia Nacional

El arzobispo González pide que se divulguen con claridad sus funciones. El obispo Rangel insiste en que ve un riesgo de que se militarice el país, pues “son...

277 0
8 julio,2019 5:02 am
277 0

El arzobispo González pide que se divulguen con claridad sus funciones. El obispo Rangel insiste en que ve un riesgo de que se militarice el país, pues “son los mismos de siempre con nuevo uniforme”.
Chilapa, Guerrero, 8 de julio 2019. “Espero que con la Guardia Nacional las cosas realmente mejoren en Chilapa y en todo Guerrero y que no se vayan a corromper”, opinó el obispo Salvador Rangel Mendoza.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, fue consultado al concluir la homilía dominical de la 1 de la tarde, en la catedral de Chilapa.
“Espero que con la Guardia Nacional las cosas realmente mejoren, en Chilapa, en Guerrero, en todo México, que puedan hacer una labor efectiva”.
No obstante, insistió en que ve un riesgo de que se militarice el país. “Veo un peligro que se vaya a militarizar. La Guardia Nacional son los mismos de siempre con nuevo uniforme”.
Otro detalle, dijo, es que la Guardia Nacional al llegar a un nuevo territorio lo desconocen, por lo que sugirió que se puedan asesorar con personas que conocen los diversos territorios en Guerrero.
“Ojalá que no sea tan pronto que les lleguen al precio también, que se vayan a corromper”, lanzó.
“Pues a recibirlos (a los integrantes) y ojalá hagan su buen trabajo, para el bien de México. Que en Guerrero los mandaran a los lugares donde hay más criminalidad, donde hay más secuestros y más asesinatos”.
También pidió su presencia donde las guardias comunitarias están al servicio de grupos delictivos.
“Donde han ocupado, que no le pertenecen, que llegara a suplir a los guardias comunitarios, porque la mayoría de los guardias comunitarios están al servicio del narcotráfico. Al servicio de intereses particulares”.
Acerca de las condiciones de las instalaciones donde se alojará la Guardia Nacional, como en la capital del estado, las malas condiciones de sus vehículos y la reticencia de los alcaldes, como la de Acapulco, Adela Román, para financiar su funcionamiento, el obispo Rangel declaró: “Estuvo muy precipitada la creación de la Guardia Nacional, muy al vapor. Faltó esa logística, de cómo instalarlos, también nos falta un sistema operativo, de inteligencia, un plan de qué es lo que van hacer”, dijo.
Sin pregunta de por medio, recomendó que los integrantes de la Policía Federal se pudieran integrar a la Guardia Nacional.
“Gozaban de muchos privilegios, llegaban a hoteles, tenían buena comida, buenos sueldos y no están de acuerdo con la forma cómo ahora los tratan”.
“El temor que tengo es que si los despiden, dan de baja o indemnizan a la Policía Federal, van a ser otros malechores que vamos a tener en la calle. Los van aventar a la calle y qué van a ser ellos: fechorías”.
Se le pidió su opinión acerca de que el cultivo de la amapola en la sierra cayó, pero el gobierno por medio del Ejército continúa con las fumigaciones de Paraquat, destruyendo zonas boscosas y todo tipo de sembradíos, a lo que respondió: “No estoy de acuerdo que el Ejército destruya por medio de fumigaciones la amapola. Se llevan el duraznito, el naranjo, el limón, hasta las plantitas de adorno que tienen las mujeres se acaban”.
“Es una cosa psicológica a la que se aferran los campesinos, esa manera de vivir es antigua y aunque no valga el precio de la goma, es una esperanza que tienen ellos de sobrevivir”, aseguró.
“Es lo peor, yo veo que el Ejército está matando las esperanzas de esta gente, que es lo único que tenía para vivir”.
También se le consultó sobre la detención del camión de fertilizante en Chilapa, por parte de campesinos ante el retardo en el reparto, y respondió que el gobierno federal falló en su estrategia, sin embargo no avaló la toma del insumo.
“Le falló al gobierno federal, hubiera hecho una estrategia más inteligente y más suavecita. Sabemos que muchas partes ya sembraron, la milpita va arriba. No estoy de acuerdo que estén asaltando los camiones, que este año el gobierno federal dejará las cosas como estaban”.
“A los campesinos hay que darles su lugar, el gobierno se había de adaptar y no ser tan duro en la distribución del fertilizante, ya para después, para qué lo quieren”.
Dijo que el problema se presenta cuando el estado está lleno de problemas.
Agregó sobre el tema: “Sabemos que no nomás es para el maicito, sino para el maicito de goma y fertilizar otras cosas”.
El prelado confirmó que el 9 de julio se presentará en la diócesis con sede en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente, y que abarca parte del Estado de México y Michoacán, al nuevo obispo Joel Ocampo Gorostieta, quien es egresado del Seminario Menor de la diócesis de Tacámbaro, Michoacán.
A su juicio, el nuevo obispo conoce bastante bien la zona y es una oportunidad para que haya una lluvia de paz en la Iglesia de esa región de Guerrero, Estado de México y Michoacán.
“Hace año y medio el Papa Francisco me nombró administrador apostólico. Estoy gobernando la diócesis de Altamirano, en nombre del Papa. He visto gran ánimo en las personas, en los sacerdotes, en los laicos, de recibir al nuevo obispo. Ojalá de todo lo que tenga el obispo y la gente sepa cooperar, para el bien de todo mundo
Divulgar a la población con claridad las funciones de la Guardia, pide el arzobispo
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, pidió a la federación durante su conferencia dominical que divulgue con amplitud y claridad las funciones y forma de operar de la Guardia Nacional en Guerrero, para la comprensión de toda la población.
Estimó que la mayoría de los ciudadanos en Guerrero tienen la esperanza de que la Guardia Nacional sea una ayuda firme, para fortalecer la seguridad pública, pero en las visitas en comunidades pastorales en las regiones Costa Chica y Costa Grande, si bien hay una buena expectativa, también se teme que los efectivos se corrompan.
Asimismo, dijo que en Acapulco muchos feligreses señalan lo complejo del tejido de las bandas y el crimen organizado, en alusión a los vínculos que en distintos momentos se han evidenciado, de autoridades con la delincuencia.
En su mensaje, detalló que saben que los mandos militares de la nueva corporación son una medida de emergencia, que se ha dado un plazo de cinco años para fortalecer el cuerpo de seguridad, “para irles dejando de manera gradual la tarea que les corresponde (a las autoridades civiles), en el cuidado de la sociedad y constatar su fortalecimiento, para que el Ejercito y la Marina regresen a las funciones que les son propias”.
Aclaró que sabe que la policía en general, es sólo una parte del tema de la seguridad, a cargo de la prevención, la investigación, persecución y sanción de crímenes y delitos, que la seguridad y la paz social se construyen con la sociedad, “en la decisión de cada ciudadano de no dañar a nadie, sino de hacer el bien. Esto supone la labor de todos los que participamos en la educación formal e informal: la familia, escuela, iglesia y medios comunicación. También la actuación del Ministerio Público es crucial”, precisó.
No obstante, señaló la necesidad de “divulgar con mayor claridad y amplitud las funciones y modo de actuar de la Guardia Nacional, para que lleguen al conocimiento y plena comprensión de toda la población”.
De los hechos violentos en el puerto, varios ataques, con cinco asesinatos y heridos el sábado, señaló su tristeza con los familiares y las víctimas. Pugnó porque los hechos se investiguen, para llegar a la verdad.
Subrayó que la impunidad es un mal mensaje, “de que no pasa nada aunque se haga daño”.
Abundó que se requiere de un mejor servicio de inteligencia, que pueda prevenir situaciones de enfrentamiento. Estimó que será una de las tareas de la Guardia Nacional.
Precisó que la tarea fundamenta de la Iglesia es la evangelización, “ponemos en las personas aquella inclinación para la seguridad, porque es imposible que haya un policía para cada uno, más bien (trabajamos) para la conciencia formada en cada uno para hacer el bien y no el mal”.
Texto: Luis Daniel Nava y Lourdes Chávez / Foto: Luis Daniel Nava
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/07/07/pide-el-arzobispo-de-acapulco-claridad-y-ampliar-la-informacion-de-la-guardia-nacional/

In this article

Join the Conversation