Espera la Iniciativa Privada paquete económico responsable

Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelín y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, reconocieron que la IP deberá colaborar para impulsar la inversión y...

209 0
3 septiembre,2019 7:09 pm
209 0

Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelín y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, reconocieron que la IP deberá colaborar para impulsar la inversión y el crecimiento.
A cuatro días de que el Ejecutivo entregue el Paquete Económico 2020 al Congreso, el sector empresarial confió en que se trate de un proyecto responsable, disciplinado, con superávit primario en las finanzas públicas y que permita alcanzar una inversión del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Entrevistados en Palacio Nacional, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, reconocieron que la Iniciativa Privada deberá colaborar para impulsar la inversión y el crecimiento.
“Creemos que va a ser un presupuesto muy disciplinado, vamos a seguir privilegiando que tengamos un superávit primario en las finanzas públicas, va a tratar de impulsar los proyectos estratégicos del país”, expresó Salazar Lomelín.
“Todos tenemos que trabajar y es lo que estamos intentando hacer en los organismos empresariales por ir incrementando el porcentaje de la inversión con respecto al PIB”.
¿Cuál debe ser el porcentaje para la inversión?, se le preguntó y respondió, “del 25 por ciento respecto al PIB, la formulita es muy simple: si el Gobierno federal puede gastar el 5 por ciento del PIB y los privados el 20, completaríamos esa cifra mágica del 25 por ciento”.
En el mismo sentido, Del Valle se pronunció por incrementar la inversión para alcanzar mayores metas de crecimiento.
Aunque pidió esperar para conocer el contenido del proyecto que será presentado el domingo, adelantó que existen buenas expectativas.
“Va a ser un paquete muy responsable, como lo ha demostrado el presidente y el mismo secretario de Hacienda. Espero que sea un paquete muy bueno para el país. Tenemos que trabajar todos juntos para incrementar el porcentaje de inversión con respecto al PIB, para lograr crecimientos por arriba del 3, 4 por ciento”, afirmó.
“Para lograr eso, necesitaríamos un 25 por ciento de inversión del PIB. Hay que trabajar en eso y para lograr eso lo que se necesitan inversiones, proyectos específicos y eso es lo que estamos trabajando todos”.
Por otro lado, Lomelín consideró que el Gobierno tiene derecho a dar prioridad presupuestal a sus programas sociales e incluso a proyectos de infraestructura que han resultado polémicos, como el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas.
Sin embargo, se pronunció por impulsar proyectos adicionales que ayuden al desarrollo.
“Son proyectos que, dentro del gran plan de infraestructura, tienen que ir, lo que nosotros hemos insistido es que no nada más esos, hay muchos más proyectos”, agregó.
Texto y foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation