Esperan de Evelyn Salgado políticas para abatir la violencia feminicida en el estado

Será relevante el papel que tome ante la Alerta por Violencia de Género, dice la activista Marina Reyna en una ponencia para los foros

895 0
2 septiembre,2021 12:42 pm
895 0

Será relevante el papel que tome ante la Alerta por Violencia de Género, dice la activista Marina Reyna en una ponencia para los foros

Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre de 2021. El papel que asuma con la Alerta por Violencia de Género la próxima gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “será de particular relevancia para impulsar el trabajo y las respuestas de impacto” para la atención y erradicación de la violencia feminicida en la entidad, señaló la peticionaria del mecanismo, Marina Reyna Aguilar.

En la ponencia que envió a los foros de participación ciudadana para elaborar el plan de gobierno 2021-2024, también señala la falta de resultados significativos en las acciones de cuatro años para el cumplimiento de las medidas establecidas en la alerta de 2017.

Como ejemplo, refirió las cifras oficiales que revelan el incremento de los asesinatos de mujeres en el estado, pero cada año se reducen las investigación de los hechos como presuntos feminicidios. Asimismo, los bajos resultados de dos evaluaciones que hizo el Grupo Interinstitucional y multidisciplinario (GIM) constituido para el seguimiento de la Alerta.

Con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, indicó que en 2017 hubo 219 presuntas víctimas de homicidio doloso ocurridos en la entidad, y sólo 13 fueron clasificados como presuntos feminicidio; en 2018 fueron 229 asesinatos de mujeres y solo 31 fueron investigados como feminicidio; en 2019 hubo 174  y sólo16 son casos de feminicidio, y en 2020 con 141 asesinatos de mujeres y 12 son presuntos feminicidios.

De enero a junio de este año 2021, han ocurrido 495 presuntas mujeres víctimas de homicidio doloso en el estado, y solo siete fueron clasificados como presuntos delitos de feminicidio.

Recordó que con el análisis y revisión de evidencias de atención a la Alerta del gobierno del estado, este año la Comisión Nacional para Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló la falta de información para evaluar 11 de las 21 medidas del mecanismo. Sólo hubo suficientes datos para evaluar  diez, de las cuales seis no fueron cumplidas, una está en proceso de cumplimiento y tres fueron  parcialmente cumplidas.

Aclaró que las 21 medidas del mecanismo se complementan entre sí, por ello establece la elaboración de un diagnóstico sobre todos los tipos y modalidades de violencia, como documento base para la programación de las actividades, que a la fecha no se ha presentado.

En segundo lugar, el Programa Único de Capacitación en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, para el sector público, que arrancó en un primer momento, y dejó de tener seguimiento después, como otros compromisos asumidos por el gobierno estatal.

Insistió en que la Alerta fue diseñada para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades que produce una le-gislación que agravia sus derechos.

Por lo anterior, señala que la nueva gobernadora tendrá que impulsar cambios institucionales y programáticos a nivel estado.“El rol que asuma frente al mecanismo es de particular y relevancia e importancia para impulsar un trabajo y respuestas interinstitucionales de impacto”.

Además, del compromiso de las instituciones que van a intervenir, “no solamente por quienes están en el gobierno del estado sino también de titulares de los órganos autónomos involucrados, que operarán el mecanismo en los municipios”, y la disposición de los poderes para posibilitar el trabajo interinstitucional.

Propone que la Secretaría de la Mujer tenga capacidad financiera, humana y técnica apropiada para asumir la responsabilidad de coordinar interinstitucionalmente procesos de gestión y toma de decisiones para hacer efectivo el proceso de Alerta, y ser interlocutora con otras dependencias y con los ayuntamientos.

Qe haya disposición de trabajar tanto a nivel estatal como municipal, con organizaciones de la sociedad civil, en un seguimiento puntual del  procedimiento, que haya presupuesto asignados y que se transparentes el ejercicio de los fondos de origen federal, estatal y municipal, destinados para el cumplimiento de las medidas de la Declaratoria.

Cuando exista incumplimiento a las medidas de la Alerta de Violencia de Género, que haya sanciones administrativas civiles y penales a que dé lugar a todo servidor  público que incumpla las disposiciones legales aplicables.

Texto: Lourdes Chávez

In this article