Esperan en Xochistlahuaca el regreso de unos mil jornaleros del norte del país, dice el alcalde

Estarán en aislamiento en sus casas, como medida sanitaria por el Covid-19, informa Daniel Sánchez Néstor y agrega que el retorno representa un riesgo por las condiciones que...

1331 0
28 abril,2020 10:32 am
1331 0

Estarán en aislamiento en sus casas, como medida sanitaria por el Covid-19, informa Daniel Sánchez Néstor y agrega que el retorno representa un riesgo por las condiciones que se viven con la pandemia

Chilpancingo, Guerrero, 28 de abril de 2020. El alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, informó que espera la llegada de unos mil jornaleros procedentes de Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco y Michoacán, quienes estarán en aislamiento en sus casas como medida sanitaria por el Covid-19.

Sánchez Néstor indicó que la madrugada de este lunes llegaron los primero 186, luego de que se les terminó el contrato con las empresas donde laboraron.

El alcalde expresó que el regreso de los jornaleros es una situación ordinaria del municipio, que es una área expulsora de campesinos que se van año con año a los campos agrícolas del norte del país; sin embargo, ahora el retorno representa un riesgo por las condiciones que se viven por la pandemia.

El morenista informó que hay un registro de 586 campesinos de las comunidades del municipio, que van a llegar y del que las empresas donde laboraban han dado visto al Ayuntamiento de su llegada, pero que desde Xochistlahuaca cada año se van unas mil personas a los estados del norte.

Sánchez Néstor agregó que las empresas como La Costeña informaron al Ayuntamiento sobre el retorno de los campesinos que contrató porque terminaron sus labores y a quienes se les revisó su estado de salud antes de salir de regreso en los autobuses, donde se respeta la sana distancia, viajando una persona por cada línea de asiento.

Dijo que al llegar al puente del río San Pedro, único acceso a la cabecera y los pueblos, los jornaleros fueron revisados uno a uno por personal médico. También se les pidieron todos sus datos, así como un número telefónico para monitorearlos y se les solicitó cumplir un aislamiento de 15 días en sus casas.

El edil insistió en que ninguno de los jornaleros que llegaron presentó síntomas y explicó que en el filtro sanitario “se les toma la temperatura, se les hace una serie de preguntas, se ubican sus domicilios, dan sus teléfonos. Los médicos les llaman para saber cómo va su salud”.

El alcalde dijo que ninguno de los poco más de mil amuzgos que decidieron regresar al municipio a pasar la emergencia sanitaria, y que viven en otras ciudades del país, han presentado síntomas desde que se instaló el filtro, el pasado 20 de marzo.

Néstor Sánchez indicó que la gran mayoría de los jornaleros son de la comunidad Guadalupe Victoria, que es el segundo poblado más grande del municipio, y donde en la última semana han llegado 382 personas procedentes de otras partes del país y del estado.

“Aquí hay que destacar la coordinación que se establece entre las empresas de los campos agrícolas y el Ayuntamiento”. El alcalde morenista indicó que no hay un registro de cuántos amuzgos se van, porque el municipio no tiene control ni monitoreo de los campesinos; sin embargo, sí sabe cuántos van a regresar, porque las empresas se han comunicado con el Ayuntamiento.

En Ometepec, cuatro en cuarentena

El Ayuntamiento de Ometepec informó que en los tres autobuses procedentes de Sinaloa y con destino a Xochistlahuaca, venían cuatro jornaleros del municipio, a quienes se les puso en aislamiento en sus casas, en el barrio La Abuela Santa Ana y dos de la colonia Zapata.

En un comunicado se informó que “se les dieron las recomendaciones para que se queden 15 días en aislamiento, en su domicilio. O de lo contrario serán detenidos y sancionados por no acatar las medidas de prevención, se estarán monitoreando día a día para que cumplan con lo acordado. Estos datos serán compartidos con la Policía Municipal y se pasará el reporte a la Jurisdicción Sanitaria, para una mayor coordinación”.

Se informó que los autobuses y Urvan que trajeron a jornaleros   fueron escoltados y resguardados hasta San José Ejido, evitando así que pudieran quedarse en alguna comunidad de Ometepec. También fueron registrado en una base de datos, que se compartió con Salud del estado y Protección Civil de Xochistlahuaca.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El sur-Archivo

Entérate más

In this article

Join the Conversation