Esperan hoy desplazados de Chichihualco y Zitlala la estrategia del gobierno de AMLO para el regreso

A tres semanas de plantón frente al Palacio Nacional, el presidente ha sido insensible y no ha concedido la audiencia que demandan, señala Manuel Olivares. 

272 0
4 marzo,2019 7:29 am
272 0

A tres semanas de plantón frente al Palacio Nacional, el presidente ha sido insensible y no ha concedido la audiencia que demandan, señala Manuel Olivares. 
Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2019. Al cumplir ayer tres semanas en plantón afuera del Palacio Nacional en Ciudad de México, el representante de las familias desplazadas de comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, Manuel Olivares Hernández, denunció la “insensibilidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador quien no ha recibido a una comisión de las familias.
La opinión del defensor de derechos humanos, contrasta con la del dirigente de los desplazados Crescencio Pacheco González, quien en declaraciones el sábado en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, sostuvo que “estamos viendo una sensibilidad por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, y anunció que este lunes las autoridades federales les entregarán una estrategia para ver cómo regresar a sus comunidades.
El director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), informó que este lunes, representantes de los desplazados tienen una reunión con el coordinador de Estrategias en Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación (Segob), Félix Santana Ángeles, de quien esperan una propuesta de atención y un plan o estrategia para el retorno a sus comunidades.
Las familias de desplazados salieron en caravana el domingo 17 de febrero de Chilpancingo rumbo a la Ciudad de México, y por la noche se instalaron en plantón afuera del Palacio Nacional en busca de una audiencia con el presidente López Obrador.
En el contingente se encuentran desplazados de comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), quienes fueron sacados de sus pueblos el 11 de noviembre después de que policías comunitarios de Heliodoro Castillo entraron violentamente a Filo de Caballos y de allí se desplegaron a otros pueblos del corredor Filo de Caballos-Xochipala.
Las familias de este grupo se encontraban refugiadas desde entonces en el auditorio municipal de Chichihualco.
Otro contingente lo integran familias de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, quienes fueron desplazadas de ese pueblo por civiles armados vinculados con el grupo delictivo de Los Ardillos. Estas familias permanecían refugiadas en una cancha techada de Copalillo.
Ellos salieron el 3 de noviembre de su pueblo después de que hombres armados entraron a las casas de Pedro Ojeda, Javier Ojeda Hernández y Victoriano Hernández Tomatzin, a quienes golpearon y se los llevaron sin que todavía se sepa de su paradero.
Olivares Hernández, que es director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) informó ayer vía telefónica que a tres semanas de que llegaron a México no ha existido voluntad ni sensibilidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir a una comisión de las familias desplazadas.
Agregó que tampoco de la Subsecretaría de Derechos Humanos que encabeza Alejandro Encinas han recibido información de alguna estrategia de atención y mucho menos les han dicho a los desplazados qué planes tiene el gobierno federal para el retorno a sus pueblos.
Informó que esperan que este lunes en la reunión con Félix Santana Ángeles reciban una propuesta. “Nosotros ya mandamos por correo electrónico nuestra propuesta y mañana la vamos a entregar en físico”, dijo Olivares Hernández.
Agregó que esperan que este funcionario ya lleve indicaciones para poder tomar acuerdos. La reunión está programada entre 9 y media y 10 de la mañana en las oficinas del funcionario en la Secretaría de Gobernación.
Esperan respuesta hoy
A su vez, el dirigente de los desplazados, Crescencio Pacheco González de la comunidad Campo de Aviación, en Leonardo Bravo, quien es parte de la organización Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra conformada por 18 pueblos informó que este lunes las autoridades federales les entregarán una estrategia para ver cómo regresar a sus comunidades.
Consultado en la Normal de Ayotzinapa donde acudió a la Asamblea Nacional Popular (ANP), sostuvo: “estamos viendo una sensibilidad por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.
Indicó que para este lunes tienen una respuesta, un plan y estrategia del gobierno federal para que regresen a sus comunidades; “ya se abordó entrar a Palacio Nacional, y el presidente de la República ya puso a gente para que nos atienda para ver la situación del desplazamiento de su municipio y sus localidades”.
Pacheco González manifestó que acudieron a la ANP porque las organizaciones se han solidarizado para emprender una sola lucha para que regresen a sus comunidades, y también para agradecer porque les han dado víveres en la Ciudad de México donde mantienen un plantón.
Expresó que el pasado lunes los recibió el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien les dijo que los atenderían con una respuesta concreta, “para que no nos estuvieran mintiendo ni engañando”.
Desde el 17 de febrero, al menos 350 personas desplazadas por la violencia en Guerrero se instalaron frente a las puertas del Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva la presencia de grupos armados que ha provocado que cientos de familias abandonen sus comunidades en los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Zitlala.
Texto: María Avilez Rodríguez y Zacarías Cervantes / Foto: Cuartoscuro
 

In this article

Join the Conversation