Está casi terminado el andador entre el Fuerte de San Diego y el Centro

Las obras están encabezadas por la construcción del Museo de las Ocho Regiones, la remodelación de la Casa de las Máscaras y la Casa de Artes y Oficios,...

478 0
5 enero,2018 7:15 am
478 0

Acapulco, Guerrero, 5 de enero de 2018. Las obras del andador cultural y turístico que une al Museo Histórico Fuerte de San Diego con la calle Morelos, del Centro de Acapulco, “están prácticamente terminadas, al 100 por ciento”, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada.

Lo anterior, a tres años de iniciadas con el derribo del Centro Municipal de Artes y Oficios de Petaquillas y de las oficinas de la Dirección de Cultura de Acapulco en enero de 2015.

Ayer, en entrevista durante un recorrido en el lugar, comentó que las obras están encabezadas por la construcción del Museo de las Ocho Regiones, la remodelación de la Casa de las Máscaras y la Casa de Artes y Oficios, “tres espacios que conjuntamente complementan lo que es la visita al Museo Fuerte de San Diego y que dan cumplimiento a la orden del gobernador (Héctor Astudillo Flores) de renovar esta parte de Acapulco, un espacio perdido y que ahora será parte de la oferta para el esparcimiento del arte y la cultura en el puerto para residentes y visitantes”.

Dichos inmuebles distribuidos a lo largo del corredor que va en paralelo a la calle Hornitos son de estructuras ligeras de grandes ventanales y amplios en su interior, mientras que en su parte superior se colocaron bancas y toldos para convertir lo que son las azoteas en miradores.

Navarrete Quezada abundó en que mientras que la Casa de las Máscaras será un centro de exposición precisamente de máscaras de todo el estado, el Museo de las Ocho Regiones será un espacio para mostrar pintura, escultura y la calle y las terrazas de dichos inmuebles pueden ser un espacio para conciertos.

Además, reveló que “la Casa de Artes y Oficios también va a ser espacio, tengo entendido, para el Museo Naval”.

Con esto, añadió, “vamos cerrando estos espacios entre el Fuerte de San Diego y el Zócalo, volviéndolos una vía peatonal que va teniendo una lógica de complemento y renovación de Acapulco para los visitantes y para residentes”.

Respecto a la inversión, el funcionario estatal declaró que se trató de una inversión federal ejercida por el gobierno del estado de aproximadamente 17.5 millones de pesos y adelantó que será cuestión de días en que se haga la apertura formal del espacio.

 

Las oficinas de Cultura municipal, a negociar

Por otro lado y al preguntarle sobre el hecho de que en el proyecto original de las obras se incluía la reposición de las oficinas de la Dirección de Cultura de Acapulco también demolidas, Navarrete Quezada declaró sin entrar en detalles que se trata “de un asunto en que se tendrán que poner de acuerdo la Secretaría de Cultura (del estado) y el ayuntamiento; la idea es precisamente que éste sea un espacio, por la ubicación extraordinaria que tiene, propiamente de cultura y las oficinas deberán instalarse donde corresponda, dialogando yo creo que se va a encontrar una buena solución”.

Del mismo modo, lamentó que no pudiera concretarse la remodelación total del corredor pues precisamente a un costado del fuerte hay una casa “un terreno invadido y las personas que viven ahí no tienen los papeles para poder negociar”.

“Se está revisando ver cómo podemos llegar a una buena solución y tener como tal un espacio homogéneo”, agregando que aún hay planes de mejorar el espacio en colaboración con el Museo Histórico Fuerte de San Diego, principalmente en lo relacionado con la vista que ofrece el lugar.





 
 

In this article

Join the Conversation