Está México en un periodo de reducción de Covid, pero la epidemia se puede reactivar, alerta la OPS

Llama el organismo de la ONU a no dejar de lado las medidas sanitarias en Semana Santa. Recuerda que pueden surgir nuevas variantes

553 0
7 abril,2022 8:58 am
553 0

Llama el organismo de la ONU a no dejar de lado las medidas sanitarias en Semana Santa. Recuerda que pueden surgir nuevas variantes

Ciudad de México, 6 de abril de 2022. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que México se encuentra en un periodo interepidémico debido a la reducción de casos desde el 21 de marzo, pero advirtió que siempre existe el riesgo de una reactivación de la epidemia y el surgimiento de nuevas cepas de Covid-19, por lo que la vigilancia se deberá incrementar en el periodo de Semana Santa.

“Entonces podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico; sin embargo, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 del organismo de la ONU, en conferencia de prensa.

Explicó que el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dada la inestabilidad de la situación internacional y la posibilidad permanente del surgimiento de nuevas variantes del virus.

“Quisiera destacar una atención especial se tendrá que prestar durante los periodos feriados de Semana Santa. Ante el repunte de casos en algunas regiones del mundo se recomienda asegurar acceso a las vacunas contra Covid-19 para los que aún no cuentan con el primer esquema, o bien con el refuerzo; promover la vacunación en situación de vulnerabilidad”, destacó.

En México, abundó, se observa una reducción continua de casos desde el 21 de marzo, y las 32 entidades federativas se encuentran en semáforo de riesgo de nivel bajo, es decir, en color verde.

Si se compara la semana epidemiológica 12 con la 13, la disminución fue de menos 650 casos, es decir, de menos 4.1 por ciento comparado con la semana anterior, detalló. Y de menos 186 defunciones, una disminución de menos 19 por ciento.

La ocupación hospitalaria en camas generales bajó a 7 por ciento, y en espacios con ventilador bajó a dos por ciento de ocupación. “También se observa una disminución continua en el número de casos activos. Ayer los reportes bajaron a 7 mil 320 casos activos, que es una cifra históricamente baja desde el inicio de la transmisión comunitaria por SARS-CoV-2”, dijo.

Continúa el predominio de Ómicron en América

La OPS advirtió a México que debe estar alerta ante un posible aumento de contagios de coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa.

Desde Washington, en conferencia de prensa por internet, Sylvain Aldighieri señaló que no se recomienda que el país relaje los protocolos sanitarios ante cualquier posible repunte de la pandemia, a pesar de que ya se tienen 10 semanas continuas de reducción de contagios con una disminución histórica en el número de casos activos.

“Y quisiera destacar que una atención especial se tendrá que prestar durante los feriados de Semana Santa”, explicó el funcionario.

Aldighieri también señaló que por el momento no se tienen reportes de que la nueva variante de Covid-19, denominada XE esté circulando en la región de las Américas, ya que actualmente Ómicron es la variante que sigue predominando.

Recomiendan seguir usando cubrebocas

Por otra parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que es necesario continuar con el uso de cubrebocas, porque de lo contrario, se debe implementar un sistema eficaz y rápido de detección de contagios.

Añadió, que la adaptación del uso o no de esta medida de protección debe ser flexible y debe modificarse de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

“Cualquier medida de relajación del uso de mascarillas debe tener en contraparte un sistema muy ágil de detección rápida y de medidas focalizadas en aquellos espacios donde hay un aumento en la trasmisión del virus”, sostuvo.

Texto: Redacción

In this article