Estados panistas sin Insabi tampoco tienen IMSS-Bienestar: López-Gatell

Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Buscan poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de salud este año.

232 0
4 febrero,2020 11:19 am
232 0

Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Buscan poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de salud este año.

Ciudad de México, 4 de febrero de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que cinco entidades decidieron no incorporarse al nuevo modelo del Insabi y además se quedaran sin ningún convenio de salud federal.

Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Asimismo, 23 estados sí se incorporaron y tendrán garantizada la gratuidad para el tercer nivel de atención a partir del próximo primero de diciembre, precisó el funcionario.

Los cinco estados que no firmaron para sumarse al Insabi tampoco tienen otro tipo de convenio con la Federación, como el IMSS Bienestar.

“En medio están los estados donde no habrá participación del Gobierno federal porque no hay institución federal y los gobiernos estatales decidieron no adherirse”, dijo en conferencia acompañado del presidente.

“Si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes y van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos de obra a los contratistas influyentes pues no les va a alcanzar, pero si manejan el presupuesto con honestidad y eficiencia les va alcanzar para que se garantice la atención médica y medicamentos gratuitos”.

En tanto, los Estados de Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas tampoco se unieron al modelo, pero si cuentan con IMSS Bienestar, puntualizó López-Gatell.

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los estados que rechazaron adhesión seguirán recibiendo los recursos de ley.

“Si no se adhieren van a seguir recibiendo sus recursos y ellos se van a hacer cargo de la atención medica y medicamentos, pero van a recibir lo que por ley corresponde, no se les va a quitar presupuesto, o sea, se les van a entregar sus recursos porque es voluntario”, afirmó.

“Es voluntario, no tenemos ningún problema con ningún Gobernador, nadamás es informar en dónde se logró el acuerdo, en dónde no y transferir los fondos para que ellos actúen y resuelvan”.

El subsecretario de Salud reiteró que el compromiso de adherirse al Insabi consiste en trabajar juntos por un mismo esquema, modelo y sistema que se comprometa con la gratuidad.

“No queremos que personas paguen de su bolsillo cuando ya están pagando a través de sus impuestos”, expresó.

Además, dijo, la salud es un derecho humano y éste no debe ser letra muerta.

Mencionó que del presupuesto anual de 32 mil 674 millones de pesos para los institutos nacionales de salud, un 86 por ciento lo provee el Gobierno federal, es decir, 28 mil 190 millones de pesos.

Para garantizar la gratuidad, se les otorgará los 4 mil 484 millones de pesos restante.

En el sistema IMSS Bienestar hay un 98 por ciento de abastecimiento de fármacos en enero de 2020, agregó.

Suman 18 hospitales y 70 centros rehabilitados

Durante 2020, el Gobierno busca rehabilitar, poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de de salud.

López-Gatell mencionó que a la fecha se han rehabilitado 18 hospitales y 70 centros de salud.

El funcionario puso como ejemplo hospitales recientemente puestos en marcha como, Tekax, en Yucatán, y el Hospital General de Mazatlán.

El pasado 16 de enero, dijo, nació en Tekax la primera bebé.

López-Gatell mencionó que para el Hospital General de Mazatlán la inversión fue de mil 38 millones de pesos, la cual hubiera sido desperdiciada si no se ponía en marcha.

Por otra parte, dijo que para 2020 se prevé la basificación de 17 mil 274 trabajadores, lo que se hará por etapas.

Seis mil 37 trabajadores que serán basificados tienen nueve años de antigüedad; 6 mil 10 trabajadores, 10 años, y 5 mil 227 trabajadores cuentan con ocho años de antigüedad, detalló.

El que los trabajadores no estén basificados afecta la capacidad y calidad de los servicios, reconoció el subsecretario, porque sin los derechos laborales adecuados tienen poco ánimo para desempeñar sus labores.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article

Join the Conversation