Estados Unidos es el primer país del mundo en superar los 100 mil casos de Covid-19

En sólo 24 horas registra 345 muertos y un récord de 18 mil nuevos contagios. La pandemia se ha extendido por 176 países, con un total de 553...

425 0
28 marzo,2020 8:47 am
425 0

En sólo 24 horas registra 345 muertos y un récord de 18 mil nuevos contagios. La pandemia se ha extendido por 176 países, con un total de 553 mil 244 personas contagiadas y 25 mil 35 víctimas mortales, según datos de la Johns Hopkins University. En Nueva York, confirma el gobernador Andrew Cuomo un total de 519 decesos y 44 mil 635 infectados, transformándose en el epicentro del coronavirus en el país de las barras y las estrellas. Firma Trump el mayor paquete de estímulos de emergencia de la historia de esa nación, un plan de dos billones de dólares

Madrid / Berlín / Roma, 28 de marzo de 2020. Estados Unidos registró 345 muertos y un récord de cerca de 18 mil nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que lo convierte en el primer país del mundo en superar los 100 mil infectados, según datos de la Johns Hopkins University.

La universidad ha detallado que el país norteamericano ha confirmado hasta la fecha 100.717 casos –el que más a nivel mundial, por delante de Italia, China y España–, y mil 545 fallecidos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó durante la jornada del viernes que la pandemia ha dejado ya un total de 519 muertos y 44 mil 635 casos de contagio en el estado, convertido en el foco de la enfermedad en Estados Unidos. Al menos 366 defunciones habrían tenido lugar únicamente en la ciudad de Nueva York.

Por comparar, si Nueva York fuera un país ocuparía ahora el sexto lugar del mundo en número de contagios. El estado norteamericano es, con diferencia, el más afectado del país, y el gobernador Cuomo ha avisado de que el virus ya ha entrado en una fase de crecimiento “exponencial” que tardará “un mínimo de 21 días en alcanzar su apogeo”.

El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, el número de nuevos contagios serán “astronómico”, mientras que el edil de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha alertado de que la ciudad puede registrar un incremento de los casos “al estilo de Nueva York”

De acuerdo con el balance, un total de 6.481 neoyorquinos se encuentran hospitalizados, 1.583 de ellos en cuidados intensivos, y 2.045 pacientes han recibido el alta.

Este mismo viernes, el presidente estadunidense, Donald Trump, firmó el mayor paquete de estímulos de emergencia de la historia del país, un plan de dos billones de dólares cuyo objetivo es sustentar la economía norteamericana frente al impacto de la epidemia de coronavirus en el territorio.

El plan representa una fuerte inyección a la economía estadunidense y tiene como objetivo prestar ayuda, principalmente, a los trabajadores estadounidenses, las pequeñas empresas y el sector industrial en plena crisis sanitaria por la pandemia.

Así, el conjunto de ayudas —que ha recibido este mismo viernes el visto bueno de la Cámara de Representantes— pretende abarcar todos los eslabones de la cadena económica nacional.

La aprobación de la medida en la cámara, controlada por la oposición demócrata, despeja el camino para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estampe su firma final en el texto.

El voto ha salido adelante a pesar de la oposición de un congresista republicano, Thomas Massie, quien intentó forzar una votación presencial –lo que habría ralentizado significativamente las negociaciones–, al entender que demócratas y republicanos se estaban saltando las restricciones impuestas para un voto de semejante envergadura.

El propio Trump ha criticado duramente a Massie, y lo ha acusado de aprovechar la ocasión para “hacer publicidad”. En este sentido, aseverado que este debería ser expulsado del Partido Republicano, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

“Parece que Thomas Massie, un congresistas de, desafortunadamente, un gran estado, Kentucky, quiere votar contra la ley en el Congreso. Solo quiere la publicidad. No puede detenerlo, solo retrasarlo, por eso es peligroso y costoso”, lamentó Trump poco antes de la votación.

El diferendo con General Motors

Además, el presidente de EU, Donald Trump, invocó la ley de Producción de Defensa, una norma que se remonta a la guerra de Corea, para obligar a General Motors (GM) a fabricar respiradores para asistir a los pacientes con Covid-19. Así lo anunció en un comunicado este viernes por la tarde, después de acusar en Twitter al gigante de los automóviles de no hacer suficiente para cooperar en la producción del material médico necesario para combatir la pandemia.

La medida sobre General Motors ha sido el resultado de un tira y afloja con la compañía. “Acabo de firmar un memorando presidencial ordenando al secretario de Sanidad y Servicios Humanos que utilice cualquier autoridad disponible bajo la Ley De Producción de Defensa para requerir a General Motors que acepte, realice y priorice contratos federales para respiradores”, dice el comunicado.

“Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad de proporcionar ventiladores han sido productivas, pero nuestra pelea contra el virus es demasiado urgente como para permitir que continúe por su curso normal el toma y daca del proceso de contratación. GM estaba perdiendo tiempo”.

GM se asocia con Ventec Life tras las críticas de Trump

La compañía automovilística estadunidense General Motors se asoció finalmente con Ventec Life Systems para fabricar ventiladores, a un ritmo de 10 mil unidades al mes, con el objetivo de suministrar equipamiento médico al personal sanitario ante la crisis del coronavirus Covid-19, según ha explicado en un comunicado.

La decisión de General Motors se produce pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara en su cuenta de Twitter que se comprometiese a donar 40.000 ventiladores y, según él, luego rebajara la cifra a 6.000 unidades.

Merkel y Trump abordan medidas durante una llamada telefónica

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordaron este viernes a última hora la propagación del coronavirus a nivel mundial y las distintas formas de hacerle frente a la pandemia durante una conversación telefónica.

El portavoz del Gobierno alemán Steffen Seiberg ha indicado que ambos han acordado mantener el contacto cercano y cooperar en todas las materias que sea posible.

Italia registra una cifra récord con casi mil muertos en un día

Italia ha vuelto a registrar este viernes resultados negativos en su lucha contra la pandemia del coronavirus, con una cifra récord de casi mil muertos y otros 6 mil casos adicionales en un solo día, si bien las autoridades aseguran que se estaría produciendo una ralentización en los contagios.

Según los datos publicados por Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 969 víctimas mortales más, lo que eleva el total a 9.134 fallecidos, mientras que se han sumado otros 5.959 casos, hasta un total de 86.498 desde que comenzó el brote. Con este último dato, Italia supera ya a China, país en el que se originó el coronavirus, en cifra de contagios, ya que en cifra de muertos lo hizo hace unos días.

Han conseguido curarse de la enfermedad 127 mil 567 personas en el mundo, 74 mil 220 en China

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, superó este viernes la cifra de los 550 mil contagiados y ha causado la muerte a más de 25 mil personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 18 mil 100 casos, lo que supone el récord de contagios superando la peor cifra registrada por China en febrero, cuando estaba en la peor fase del brote.

Según el balance global actualizado este viernes a las 15.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 176 países y territorios, dejando un total de 553.244 personas contagiadas y 25.035 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 127.567, la mayoría de ellas en China (74.220).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, China, Italia y España) suman más de 312 mil casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en noviembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100 mil casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200 mil positivos se alcanzó once días después y la de 300 mil solo cuatro días más tarde.

Los 400 mil casos se superaron el martes, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300 mil  positivos en todo el mundo, y este jueves la pandemia superó los 500.000 casos, impulsada en buena parte por el crecimiento de contagios en Estados Unidos.

Alemania es el quinto país más afectado, con 47 mil 373 casos, 285 fallecidos y 5 mil 673 personas curadas. Irán se sitúa como sexto país en número de casos, con 32 mil 332 personas con coronavirus, 2 mil 378 fallecidos y 11 mil 113 personas curadas. Francia sigue a continuación, con 29 mil 581 casos, mil 698 muertos y 4 mil 955 personas recuperadas, y Suiza queda en novena posición, con 12 mil 311 personas contagiadas, 207 fallecidas y 897 recuperadas.

Boris Johnson da positivo

Reino Unido escala con 2.200 positivos nuevos hasta situarse como el noveno país con más contagiados, con 11.380 casos, 580 víctimas mortales y 150 pacientes recuperados en el balance del mismo día en que el primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado que padece Covid-19 con síntomas “leves”.

El décimo puesto de la clasificación corresponde a Corea del Sur, el país que durante semanas fue el segundo más afectado por detrás de China, y que ahora contabiliza 9.332 casos, 139 muertos y 4.528 personas recuperadas, tras varias semanas con la situación epidémica prácticamente controlada.

Países Bajos, por su parte, acumula 8.641 positivos y 547 víctimas mortales, seguido por Austria, con 7.393 contagiados y 58 muertos, y por Bélgica, con 7.824 casos y 289 fallecidos. Portugal llega a continuación, con 4.268 personas con coronavirus y 76 víctimas mortales, seguido por Canadá, con 4.406 contagiados y 40 muertos.

Noruega, Turquía, Australia, Suecia e Israel se sitúan por encima de la barrera de las 3.000 personas contagiadas, mientras que Brasil, Dinamarca, Malasia y República Checa suman más de 2.000 casos y por encima del millar de positivos se sitúan Irlanda, Chile, Luxemburgo, Ecuador, Japón, Rumanía, Polonia, Pakistán, Tailandia, Arabia Saudí, Indonesia, Finlandia y Rusia.

Texto: DPA / Europa Press / Foto: DPA

In this article

Join the Conversation