Estados Unidos prorroga un año más el estatus de protección para los salvadoreños

El Ejecutivo de El Salvador, Nayib Bukele, confía en que esta nueva prórroga dé margen a las partes "para buscar una solución permanente" para la situación de casi...

240 0
28 octubre,2019 11:06 am
240 0

El Ejecutivo de El Salvador, Nayib Bukele, confía en que esta nueva prórroga dé margen a las partes “para buscar una solución permanente” para la situación de casi 200 mil personas.
El Salvador, 28 de octubre de 2019. El Gobierno de Estados Unidos accedió a prorrogar un año más el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes salvadoreños, en un gesto de reconocimiento al Ejecutivo de Nayib Bukele, que confía en encontrar una “solución permanente” a la situación de casi 200 mil personas.
Bukele y el embajador estadunidense en El Salvador, Ronald Johnson, difundieron un mensaje conjunto en redes sociales en el que confirman la firma del acuerdo. “Estamos muy felices”, declaró Johnson, que describió el pacto como un “reconocimiento” a “los logros y el buen trabajo” del Ejecutivo salvadoreño.
Bukele confía en que esta nueva prórroga dé margen a las partes “para buscar una solución permanente”. “Seguiremos trabajando lado a lado para conseguir un Salvador más próspero y mejor para todos”, añadió el mandatario en el vídeo, acompañado del embajador.
En un mensaje adjunto, Bukele celebró un pacto que “decían que era imposible”. En este sentido, destacó la importancia de las relaciones bilaterales con Washington: “Nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos”.
El presidente del país centroamericano ya había solicitado a su homólogo estadunidense, Donald Trump, la prórroga del estatus de protección durante la reunión que ambos mantuvieron en septiembre. El Gobierno de El Salvador estima que se verían afectados 195 mil personas, a las que habría que sumar también descendientes.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), El Salvador fue uno de los principales países de origen de los solicitantes de asilo llegados a territorio estadunidense en 2018, con 33 mil 400 peticiones.
Texto y foto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation