Estados Unidos vuelve al Acuerdo de París tras los compromisos suscritos por Biden

En su primer discurso internacional en la conferencia de Múnich, Biden arremete contra los "abusos y la intimidación" de China y Rusia

442 0
19 febrero,2021 1:51 pm
442 0

En su primer discurso internacional en la conferencia de Múnich, Biden arremete contra los “abusos y la intimidación” de China y Rusia

Washington, DC, EU, 19 de febrero de 2021. Estados Unidos vuelve a formar parte desde este viernes del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, un hito con el que la Administración de Joe Biden pretende marcar distancias con el anterior Gobierno, dirigido por Donald Trump, tanto en temas medioambientales como de posicionamiento dentro de la comunidad internacional.

“Ya no podemos retrasar ni hacer lo mínimo para abordar el cambio climático. Esta es una crisis existencial global”, enfatizó Biden durante su discurso de este viernes en la conferencia de seguridad de Múnich a través de videoconferencia, según recogió NBC.

“Todos sufriremos las consecuencias si fallamos. Tenemos que acelerar rápidamente nuestros compromisos para frenar nuestras emisiones y responsabilizar a otros por el incumplimiento de los objetivos”, dijo.

Biden firmó el 20 de enero, el mismo día en que llegó a la Casa Blanca, el instrumento que sentaba las bases del retorno de Estados Unidos al acuerdo global más ambicioso hasta la fecha en materia medioambiental. Cuando se negoció en 2016, Biden era vicepresidente de Estados Unidos y mano derecha de Barack Obama.

“Hoy es el día”, proclamó horas antes el enviado especial para el clima de la Administración norteamericana, John Kerry, quien subrayó en Twitter la importancia de los “esfuerzos globales”. “Ningún país puede librar esta lucha por sí solo”, advirtió.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, defendió que el Acuerdo de París “es un marco sin precedentes para la acción global”, clave para “evitar un calentamiento planetario catastrófico” y paliar los impactos de un cambio climático que “ya estamos viendo”.

“Atajar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política interior y exterior. Es vital en nuestras discusiones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos sanitarios internacionales y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales”, añadió.

Biden ha convocado para el 22 de abril una cumbre de líderes mundiales para hablar precisamente de este desafío; foro que servirá de preámbulo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que acogerá Glasgow en el mes de noviembre.

Biden rompe con el aislacionismo de Trump en su primer discurso internacional en la conferencia de Múnich

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apostó por la colaboración entre su país y Europa durante su discurso de este viernes en la conferencia de seguridad de Múnich, su primera comparecencia ante la comunidad internacional tras su investidura, y en un mensaje que rompe con la política aislacionista marcada por su predecesor, Donald Trump.

“La alianza transatlántica está de vuelta. América ha vuelto”, declaró Biden durante su discurso. “Soy un hombre de palabra. América ha vuelto. Hoy les hablo como presidente de Estados Unidos, al principio mismo de mi administración, y quiero mandar este mensaje: la alianza transatlántica está de vuelta. Y no vamos a mirar atrás”, declaró en una comparecencia en la que fijó a China y Rusia como grandes “competidores” del modelo que defiende la Alianza Atlántica.

En este sentido, Biden respaldó sus palabras con el compromiso de respetar la garantía de defensa mutua de la OTAN, conocida como Artículo 5, algo que el expresidente Donald Trump inicialmente se negó a hacer mientras era presidente. “Mantendremos la fe en el artículo 5”, dijo Biden. “Es una garantía. Un ataque a uno es un ataque a todos. Ese es nuestro voto inquebrantable”.

Como muestra, Biden confirmó que paralizó la orden emitida por Trump para retirar al contingente norteamericano en Alemania, uno de los cimientos de la presencia militar estadunidense en Europa.

China y Rusia

En su discurso, Biden lanzó duras críticas a China y a Rusia en lo que describió como competidores en una fuerte pugna en la carrera hacia el futuro. “Tenemos que prepararnos para una competición estratégica a largo plazo con China”, declaró el presidente. “Va a ser duro. Eso es lo que me espero y eso es lo que deseo”, ha añadido, antes de pedir al gigante asiático que “juegue con las mismas reglas” que el resto del mundo antes de incidir en la idea de un frente unido en respuesta a las aspiraciones económicas de Pekín.

“Tenemos que responder ante los abusos económicos y las coerciones del Gobierno chino que obstruyen los fundamentos del sistema económico internacional. La forma en la que Estados Unidos, Europa y Asia decidan trabajar juntos para garantizar la paz y defender nuestros valores comunes será uno de los esfuerzos más importantes que vamos a realizar”, ha recalcado. “Tenemos que proteger la propiedad individual y el genio creativo derivado del intercambio de ideas en una sociedad libre y abierta”, añadió.

Igual de crítico se mostró con Rusia en un discurso en el que pidió al Kremlin que se abstenga de recurrir a tácticas de intimidación y permita a los países que elijan libremente y “sin amenazas” su propio futuro.

“Sus líderes intentan describirnos como si fuéramos tan corruptos como ellos. Pero el mundo, entre ellos los propios ciudadanos rusos, sabe que no es verdad”, manifestó Biden, antes de acusar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de intentar “debilitar el proyecto europeo y la unidad transatlántica”, porque “al Kremlin le resulta mucho más fácil intimidar a estados individuales que en lugar de negociar con una comunidad unida”.

“Los desafíos con Rusia son diferentes a los de China, pero son igual de importantes. Esto no es un enfrentamiento entre el Este y el Oeste. Queremos un futuro donde los países puedan elegir su camino sin amenazas. No podemos regresar a los bloques de la Guerra Fría”, añadió el presidente quien ha reivindicado la integridad territorial de Ucrania en el conflicto entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter

In this article