Están abandonadas las bibliotecas del estado, admite el director nacional Borja Torres

El funcionario federal está en Guerrero para hacer un diagnóstico de las condiciones de los recintos. Lamenta que los encargados tengan que pagar de su bolsa materiales de...

469 0
18 febrero,2022 10:04 am
469 0

El funcionario federal está en Guerrero para hacer un diagnóstico de las condiciones de los recintos. Lamenta que los encargados tengan que pagar de su bolsa materiales de trabajo y hasta el agua o la luz

Acapulco, Guerrero, 18 de febrero de 2022. El titular de la Dirección General de Bibliotecas Públicas de México Rodrigo Borja Torres aceptó que la red de bibliotecas instaladas en la entidad está abandonada, a pesar de que los recintos son el primer contacto que pueden tener niños, jóvenes y público en general con la lectura y las actividades culturales.

Entrevistado la noche del jueves durante una visita a la Biblioteca Pública Municipal número 22 Alfonso G. Alarcón, –como parte de un recorrido por el estado– relató que “el caso de Guerrero es un caso especial porque es un estado que ha sufrido muchísimo de abandono por múltiples circunstancias”, lamentando que incluso los encargados de las bibliotecas tengan que pagar de su bolsa no sólo materiales de trabajo, sino hasta servicios como agua o luz.

Así, relató que “yo tomé posesión del cargo en abril del año pasado y luego luego comencé a viajar por muchos estados para hacer un diagnóstico de la red (de bibliotecas) y con base en ello ya tenemos para este año muchos proyectos para rehabilitarla.

“Primero que nada, hay en puerta un convenio con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para que pronto llegue el internet a las bibliotecas, también estamos buscando la donación de computadoras para surtir a las bibliotecas y claro, estamos en pláticas con la Dirección General de Monumentos para buscar arreglar muchos edificios que han sufrido daños tras mucho tiempo de abandono”.

Así también, dijo, “tenemos un proyecto importante con el Conalep para profesionalizar la operación de las bibliotecas, pues hemos sabido de bibliotecarios recién asignados que no saben cómo operar su biblioteca y queremos que de ahora en adelante exista gente de profesión que las pueda operar”, adelantando que sería la carrera de Técnico en Bibliotecología.

Tras destacar especialmente la historia y la tradición que tiene la biblioteca del Zócalo, adelantó que “se vienen varios proyectos para mejorar el estado de la biblioteca y mejorar sus servicios”.

Si bien, “es una biblioteca que tiene una colección muy importante, que incluso tiene más libros que varias bibliotecas estatales en la República, hay problemas a resolver: el acervo se tiene que renovar y eso es urgente, vamos a encargarnos de ello desde la Dirección General de Bibliotecas”.

Además de cursos de capacitación y otros proyectos por delante relacionados con el fomento a la lectura, el funcionario adelantó que se trabaja en la reparación de los daños estructurales del edificio.

“Hay también algunos problemas estructurales por el motivo del sismo de 2017, pero ya el Ayuntamiento de Acapulco está preocupado por esa situación, ya mandó a unos arquitectos para que elaboren un proyecto y se trabaje muy pronto”.

Y si bien eso pasará con la biblioteca del Zócalo, lo mismo habrá para el resto de las bibliotecas del municipio y de la entidad: en Chilpancingo se realizó la donación de un aparato especial para débiles visuales y desde la próxima semana se van a enviar nuevos acervos a las bibliotecas de Guerrero.

Mientras tanto, Borja Torres recordó que la Red Nacional de Bibliotecas “es una red enorme, son aproximadamente 7 mil 500 bibliotecas en todo el país y estuvo muy abandonada por muchos años; desde diciembre de 2018 con la llegada de nuevas autoridades se empezó a voltear a ver la red de bibliotecas y estamos trabajando muy muy duro para volver a levantarla.

“Esta red es la red estructural más grande no sólo de México sino de toda América Latina y eso nos ofrece un reto enorme, pero nos ofrece ventajas como las de estar presentes en el 97 por ciento de los municipios del país”.

Esto es, “en la mayoría de los municipios no hay un teatro, no hay un museo, no hay un cine o no hay una casa de cultura, pero sí una biblioteca, por lo que una biblioteca se convierte en la mayor parte del país en el primer y único vínculo que tiene los niños, los jóvenes todos, con la cultura y eso la de una importancia a esta red”.

“Por eso, entre federación, estados y municipios –la manutención y conservación de las bibliotecas en el país es tripartita– tenemos que trabajar en conjunto para levantar esta red, para que la gente se sienta orgullos a de sus bibliotecas”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

In this article