Están amenazadas por la extinción un millón de especies, revela informe

Más del 40% de las especies anfibias, casi un tercio de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos se encuentran amenazados, detalla...

242 0
7 mayo,2019 7:08 am
242 0

 
París, Francia, 7 de mayo de 2019. Un millón de las 8 millones de especies animales y vegetales existentes en el planeta se encuentran amenazadas de extinción y podrían desaparecer en décadas si no se toman medidas efectivas, urgentes y decisivas.
Así lo establece el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado ayer en París, el cual asevera que se trata de un declive sin precedentes en la historia de la humanidad.
Más del 40 por ciento de las especies anfibias, casi un tercio de los arrecifes de coral y más de un tercio de los mamíferos marinos se encuentran amenazados, detalla el informe.
“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo”, advirtió Josef Settele, uno de sus autores.
Elaborado durante los últimos tres años por 145 expertos de 50 países y con colaboraciones de otros 310 especialistas más, el estudio es uno de los más amplios realizados a escala mundial y el primero que analiza la situación de la biodiversidad desde 2005. Sus conclusiones son devastadoras.
“La velocidad de extinción es centenares de veces mayor que la natural”, aseveró Paul Leadley, otro investigador.
Está en juego calidad la calidad de vida, a no ser que se tomen medidas urgentes para revertir el declive de plantas, insectos y otros organismos vitales.
Desde 1970, la producción agrícola, pesquera, forestal y la extracción de materias primas han crecido. Pero, la capacidad de recuperación de los ecosistemas está disminuyendo rápidamente.
El 75 por ciento de los ambientes terrestres y el 66 por ciento de los ecosistemas marinos han sido severamente modificados, y la mayoría de ellos continúa sufriendo un proceso de degradación (muchos a un ritmo de al menos, un 4 por ciento por década), mientras ecosistemas sensibles, como los humedales y los bosques maduros de crecimiento largo, sufren el declive más rápido.
Desde el año 1500, las acciones del hombre han provocado ya la desaparición de 680 especies de vertebrados incluyendo la tortuga gigante de Pina, en las Galápagos (en 2012), aunque ha habido exitosos esfuerzos de conservación, como la conservación del óryx de Arabia o el caballo przewalsky mongol, entre otros.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: @ONUMedioAmb (Twitter)
 

In this article

Join the Conversation