Están los escritores obligados a señalar su contexto social, sostiene poeta guerrerense

La acapulqueña Azul Ramos ganó la beca del Fonca para hacer un libro sobre los asesinatos y las desapariciones en el estado. La literatura debe hablar de lo...

252 0
18 agosto,2018 7:23 am
252 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Azul Ramos (Facebook)
Acapulco, Guerrero, 18 de agosto de 2018. La joven poeta Azul Ramos, ganadora de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en su programa Jóvenes Creadores, declaró que la literatura tiene la obligación de señalar el contexto social que se vive en el país y que por ello, el trabajo con el que obtuvo dicho estímulo, tiene que ver con la violencia en la entidad.
En entrevista telefónica a la Ciudad de México, donde actualmente radica, declaró que “a mí me parece que la literatura debe tener un fin social y una postura política, y en mi caso, quiero aprovechar el privilegio de ser escritora para escribir sobre algo que es importante, actual y que afecta muchísimo a la sociedad”, aunque acotó que respeta a aquellos escritores que deciden no hablar de estos temas.
Informó que durante este año y el siguiente elaborará un poemario “que retrate la violencia actual en el estado de Guerrero, (que hable) acerca de las desapariciones, los asesinatos”.
Esto surge, reveló, “a partir de la pérdida por culpa de esta violencia de un primo muy cercano a mí”, situación que se sumó a la cantidad de actos violentos que ocurren a diario en Acapulco.
“El libro se desarrollará en tres partes: la primera, que hablará sobre esta circunstancia mía, personal; la segunda recuperará la información de lo que está sucediendo en el estado, tratando incluso de meter cifras y datos, y la tercera será un texto que busque describir cómo es que una persona, un ser querido que muere violentamente, pierde su sentido, su código, para pasar a ser un asesinado más, un muerto, un cuerpo, un dato, una estadística”.
Luego de recordar que en su caso trabajará durante el segundo periodo de dicho programa, mismo que va del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, adelantó que ya está haciendo el trabajo de investigación y celebró la oportunidad de haber obtenido esta beca, porque “es la primera vez que participo y que gano, y lo que me emociona es que quizás sea este mi primer libro que pueda ver en físico, pues hay que recordar que en Guerrero, la Secretaría de Cultura aún me debe la publicación de la antología Triángulo del Sol II”, en referencia al concurso de literatura para niños al que convocó la Secultura estatal, en el cual el premio era la publicación de los trabajos, y aunque anunció a los ganadores en mayo de 2017, la edición ya lleva un año y tres meses de retraso.
Frida Azul Rodríguez Ramos (Acapulco, 1993) estudió Comunicación en la Universidad Loyola, es escritora y fotógrafa, ha participado en eventos literarios en el estado y el país, como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y también forma parte del comité organizador del Festival Nacional de Literatura, Acapulco Barco de Libros desde 2014.
Ganadora de la beca del Festival Nacional Interfaz, del ISSSTE, en 2014, y del concurso estatal de poesía Triángulo del Sol II, de la Secretaría de Cultura de Guerrero, en 2017; ha sido consejera municipal de Cultura en el área de Literatura y actualmente es directora del foro cultural Punto Centro.
 
 

In this article

Join the Conversation