Están restauradas en un 95% las 42 zonas arqueológicas afectadas por los sismos: INAH

Entre ellas La Organera-Xochipala, Tehuacalco y Palma Sola, en Guerrero, informó el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava.

448 0
14 septiembre,2018 6:56 am
448 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: INAH
Acapulco, Guerrero, 14 de septiembre de 2018. Los trabajos de restauración que se llevan a cabo en las 42 zonas arqueológicas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, entre ellas La Organera Xochipala, Tehuacalco y Palma Sola, en Guerrero, se encuentran al 95 por ciento de avance, informó en un comunicado el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, que con excepción de Monte Albán, en Oaxaca, los daños fueron menores, desde grietas y cuarteaduras hasta desprendimientos de elementos decorativos y deslizamientos en estructuras enclavadas en partes altas.
Además, que algunas zonas presentaron afectaciones en museos de sitio o en áreas de servicios, como taquillas y sanitarios, mismos que han sido atendidos por las áreas correspondientes.
A recordar, que por el sismo del 7 de septiembre, presentaron afectación principalmente los sitios de Monte Albán, Atzompa y Yagul, en Oaxaca; Iglesia Vieja, Chiapa de Corzo y Lagartero, en Chiapas; así como Malpasito y Comalcalco, en Tabasco.
Con relación al movimiento telúrico del 19 de septiembre, hubo algunos daños en las zonas de Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco, en la Ciudad de México; Chalcatzingo, Xochicalco y Teopanzolco, en Morelos; Cholula, Tehuacán Viejo y Teteles de Santo Nombre, en Puebla; Malinalco y Tenayuca, en el Estado de México; La Organera Xochipala, Tehuacalco y Palma Sola, en Guerrero, además de Tula, Huapalcalco y Xihuingo Tepeapulco, en Hidalgo; y Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque y Tizatlán, en Tlaxcala.
Al detallar los trabajos en algunos sitios, Sánchez Nava señaló que por ejemplo, La Organera-Xochipala, en Guerrero, sufrió daños moderados como una grieta en la fachada de la Plataforma del Temazcal y en los basamentos de los Clavos y del Patio Quemado, las cuales fueron limpiadas y resanadas con mezcla de cal y arena.
También hubo caída de aplanados y pérdida de juntas que se atendieron de igual forma con una mezcla de cal química y arena.
El coordinador nacional de Arqueología subrayó que la recuperación de los monumentos arqueológicos se lleva a cabo considerando los sistemas constructivos prehispánicos basados en cal y arena.
Concluirán en noviembre trabajos en Santa Prisca
Por otro lado, el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, declaró que será en noviembre que concluyan los trabajos de restauración en el templo de Santa Prisca, en Taxco, que resultó afectado también por los sismos.
“Sana Prisca lleva avances muy importantes y para noviembre esperamos que estén terminados al ciento por ciento los trabajos de restauración”, dijo en entrevista.
Luego de recordar que el templo abrió sus puertas al culto y al turismo desde principios de este año, “sólo están protegidos algunos retablos, por ejemplo, pero los trabajos extras que se están haciendo para la restauración y que se tenían contemplados (originalmente) para realizar en 30 años pues se van a realizar en un lapso de ocho o nueve meses (finalmente)”.
 
 

In this article

Join the Conversation