Estanca nueva ofensiva rusa negociación de paz, afirma Ucrania

Zelenski presenta un proyecto de ley para extender la ley marcial en Ucrania. Canadá impone nuevas sanciones contra las hijas de Putin y Lavrov

462 0
19 abril,2022 12:52 pm
462 0

 

Kiev, Ucrania, 19 de abril de 2022. El asedio a Mariúpol y la megaofensiva de Rusia en el este de Ucrania han complicado el proceso de negociación de paz y es difícil decir cuándo se reanudarán las conversaciones directas, dijo este martes el jefe negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak.

“Es difícil decir cuándo serán posibles las conversaciones de paz directas la próxima vez”, dijo Podolyak en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En otra entrevista con Reuters, Podolyak dijo que creía que Rusia apostaba por reforzar sus posiciones mediante una nueva ofensiva que inició en el frente oriental de Ucrania.

“Obviamente, en el contexto de la tragedia de Mariúpol, el proceso de negociación se ha vuelto aún más complicado”, dijo sobre la ciudad portuaria.

Un grupo de resistencia de Ucrania está aislado en una planta siderúrgica del puerto y recibió un ultimátum de las fuerzas rusas para rendirse el martes.

Zelenski presenta un proyecto de ley para extender la ley marcial en Ucrania

Zelenski presenta un proyecto de ley para extender la ley marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó este martes ante el Parlamento ucraniano un proyecto de ley para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero por la invasión rusa.

La extensión actual estará en vigor hasta el 25 de abril. No obstante, el texto del borrador del proyecto de ley aún no se ha hecho público, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una “operación especial” sobre el territorio. Poco después, Kiev anunció la imposición de la ley marcial y pidió a la población sumarse en la lucha contra los invasores.

Canadá impone nuevas sanciones contra las hijas de Putin y Lavrov por la invasión de Ucrania

Canadá anunció este martes nuevas sanciones contra varios ciudadanos rusos como consecuencia de la invasión de Ucrania, entre ellos las hijas del presidente, Vladimir Putin, y del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, así como varios empresarios y oligarcas y miembros de sus familias.

Catorce son las personas incluidas en la “lista negra” de las autoridades de Canadá por su “colaboración cercana con el régimen ruso”, son los casos de las hijas de Putin, Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, así como la de Lavrov, Yekaterina Sergeyevna Vinokurova y su esposa, Maria Lavrova.

A su vez, la jefe del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, así como a otras trece personas, algunas de las cuales importantes empresarios y oligarcas, como Petr Aven, Mijail Fridman, German Khan y Oleg Boiko.

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Canadá ha impuesto sanciones económicas y restricciones de visa a más de mil 200 personas y entidades, mientras que desde que dio comienzo la que Putin llama “operación especial”, son 750 los sancionados Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Austria

El Gobierno de Rusia anunció este martes la expulsión de diplomáticos de Países Bajos, Bélgica y Austria en respuesta a medidas similares por parte de estos países como parte de la reacción de condena a la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado en su página web que un total de 15 diplomáticos neerlandeses fueron declarados “persona non grata” en respuesta a la decisión de Ámsterdam de expulsar a 18 diplomáticos rusos.

Así, recalcó que se trata de una respuesta a las “acciones hostiles” de las autoridades de Países Bajos y agregó que los afectados tienen que abandonar el territorio ruso en un plazo máximo de dos semanas.

Asimismo, manifestó que adoptó medidas similares contra diplomáticos de Bélgica y, si bien no especificó el número de afectados en el caso de este país, recalcó que tendrán que abandonar el país antes del 3 de mayo. Más tarde, fuentes del Ministerio de Exteriores belga han confirmado a Europa Press que se trata de 12 miembros del personal de la Embajada belga en Moscú.

En cuanto a los austríacos, el Ministerio de Exteriores ruso declaró a cuatro empleados de la legación de Austria en Moscú como “persona non grata”, por lo que tendrán que abandonar el territorio el 24 de abril como fecha límite, según un comunicado recogido por agencias de noticias oficiales rusas.

Texto: Alejandro Albarrán García / Agencia Reforma

In this article