Este sábado estará AMLO en Chilapa, donde la violencia y feminicidios no cesan

Presidirá el Diálogo con los Pueblos Indígenas y se esperan unos 3 mil asistentes, en su mayoría de zonas rurales del municipio y comunidades vecinas. Como candidato presidencial,...

316 0
23 noviembre,2019 4:28 am
316 0

Presidirá el Diálogo con los Pueblos Indígenas y se esperan unos 3 mil asistentes, en su mayoría representantes de la zona rural del municipio y de las comunidades vecinas. Como candidato presidencial, en 2018, ofreció terminar el hospital de especialidades en Chilapa y llevar las artesanías de la región a Los Pinos.
Chilapa, Guerrero, 23 de noviembre d 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegará este sábado al municipio de Chilapa que, igual que sus vecinos Zitlala y José Joaquín de Herrera continúa padeciendo los estragos de la violencia.
En lo que va de 2019, en este municipio de 130 mil habitantes se han registrado según recuentos periodísticos más de 80 asesinatos, 18 de ellos contra mujeres.
Esta es la primera visita de López Obrador como presidente. Ya en tres ocasiones ha acudido como aspirante y candidato presidencial.
En un mitin de campaña en junio del año pasado, al entonces candidato lo acompañaron en el templete de la plaza central los aspirantes a la diputación del distrito 25 local y a la alcaldía de Chilapa de la coalición Juntos Haremos Historia, Bertha Silva y Orencio Bello Sánchez, ambos asesinados en distintos hechos en agosto del presente año, además del promotor de ambos candidatos, Julio Rodríguez.
En este contexto, en la ciudad se desplegaron desde ayer elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal y al bulevar por donde pasará fueron tapados los baches de manera apresurada por trabajadores del gobierno municipal encabezado por el alcalde reelecto por el PRI, Jesús Parra García.
El acto es parte de la gira del presidente del llamado “Diálogo con los pueblos indígenas” del país.
El acto se realizará en un espacio ya acondicionado con una enorme estructura móvil metálica con techado y baños en las instalaciones que permanecían abandonadas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la avenida Constitución de esta ciudad .
De acuerdo a los organizadores, se esperan alrededor de tres mil asistentes, en su mayoría representantes de la zona rural de Chilapa y de municipios vecinos.
Desde la mañana de ayer, unos cien comisarios y comisariados de las comunidades de Chilapa se reunieron en el INPI para organizar la visita, priorizar las peticiones y consensar el concepto de desarrollo en la región.
Y a la 1:30 de la tarde, el gobernador Héctor Astudillo Flores en el mismo lugar pero en un salón cerrado, encabezó una reunión y supervisión de seguridad y logística para la visita del presidente.
En la reunión estuvo el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, los alcaldes de Chilapa, Zitlala y Eduardo Neri, Jesús Parra, Rogelio Ramos y Natividad López, respectivamente.
Así como coordinadores en Guerrero de la Guardia Nacional y la Policía Federal.
Mientras, trabajadores del Ayuntamiento de Chilapa implementaron un apresurado trabajo para resanar los baches del bulevar Eucaria Apreza, donde pasará el mandatario federal.
630 homicidios en ocho años, reporta la CNDH
En el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre la situación de desaparición de personas y delitos en el municipio Chilapa, el pasado 31 de octubre, se documentaron con información de la Fiscalía estatal del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2018, 178 casos de desaparición de personas, 630 por homicidio doloso cometido con alto grado de violencia, 1 de secuestro y 10 relacionados con hallazgos de fosas clandestinas, sin precisar el número de cadáveres y restos humanos exhumados.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado un aumento de hasta más del 200 por ciento en sólo cuatro años a partir de 2014.
En ese año se registraron 55 homicidios dolosos y la cifra se disparó a 177 en el 2017.
Registros periodísticos indican que en 2018 la cifra alcanzó más de 130 asesinatos, 22 de ellos contra mujeres.
Y en lo que va de 2019, se han contabilizado 83 asesinatos, 18 cometidos contra mujeres. Estas cifras son acompañadas de un fenómeno invisible de desplazamiento forzado de unas cien familias en la cabecera municipal.
En la zona rural también persiste un conflicto entre la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores, con base en Rincón de Chautla, y el grupo de autodefensas nombrado Por la Paz y la Justicia, surgido en el 2014 cuando tomaron la seguridad de la ciudad en busca de integrantes de un grupo del crimen organizado contrario a Los Ardillos.
Esta pugna ha dejado a una veintena de asesinatos con extrema violencia y comunidades desoladas.
Las cifras delictivas no son las mejores ni las peores: Astudillo
Consultado ayer, antes de que abandonara las instalaciones del INPI en Chilapa en su camioneta junto al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la estrategia de seguridad del gobierno federal para la región Montaña baja es la misma de las mesas para la paz y la justicia.
“Los números que acaba de sacar ayer el Sistema Nacional para Guerrero, si no son los mejores tampoco son los peores, estamos en un lugar que antes no estábamos, obviamente tenemos hechos de escándalo que nos colocan en los medios (de comunicación) y que tienen que ver con Zirándaro y algunos otros”, comentó.
Promesas del año pasado
El 7 de junio de 2018 en el multitudinario mitin en la plaza central de Chilapa del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, la extinta candidata a diputada local Bertha Silva le regaló una enorme máscara de tigre tallada en madera por artesanos de la comunidad de Ayahualulco.
El entonces candidato prometió que al llegar a la Presidencia convertiría la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México en un espacio cultural y que las artesanías de Chilapa serían las primeras en ser expuestas. Hasta este momento y a casi un año de gobierno, no hay información pública sobre la exposición de artesanías de este municipio.
A petición de la gente, López Obrador prometió que sería inaugurado el nuevo hospital de especialidades en ese municipio, inconcluso desde 2011.
En su ultima gira por Zitlala por su cuarto informe de gobierno, en septiembre pasado, el gobernador informó que consiguió con el gobierno federal 50 millones de pesos para equipar y echar andar el nuevo hospital. Y adelantó que éste sería inaugurado en tres meses.
Texto y foto: Luis Daniel Nava
 

In this article

Join the Conversation