Estigmatización por obesidad lleva a las personas que la padecen a la depresión, advierte ONG

Investigaciones muestran que la obesidad no es únicamente causa de decisiones individuales, sino que existe toda una serie de factores en el ambiente que influyen significativamente.

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12 octubre,2018 7:34 am
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Investigaciones muestran que la obesidad no es únicamente causa de decisiones individuales, sino que existe toda una serie de factores en el ambiente que influyen significativamente.
Ciudad de México, 12 de octubre de 2018. Quienes tienen sobrepeso y obesidad suelen ser juzgados y estigmatizados, lo que puede traer consecuencias graves, como ansiedad y depresión, además de motivar aún más las prácticas de alimentación poco saludables, advirtieron expertos de la organización El Poder del Consumidor.
Esta estigmatización es resultado de la falsa creencia de que los individuos comen de manera poco saludable porque son ignorantes y no hacen ejercicio por flojera o falta de disciplina, señaló la organización.
Sin embargo, las investigaciones muestran que la obesidad no es únicamente causa de decisiones individuales, sino que existe toda una serie de factores en el ambiente que influyen significativamente.
Se trata del ambiente obesogénico, el cual facilita y promueve prácticas poco saludables y se caracteriza por exceso de publicidad de alimentos chatarra y presencia de etiquetados engañosos en alimentos y bebidas, así como por la venta de productos chatarra dentro y fuera de las escuelas y la falta de accesibilidad de agua potable.
También hay una falta de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, explicó la ONG.
“Son las prácticas de estas grandes corporaciones alimentarias las que, en este contexto de pandemia de obesidad, deben ser estigmatizadas y reguladas por el gobierno, cuyo deber es proteger nuestra salud. La forma de hacerlo es implementar políticas públicas costo-efectivas que modifiquen este llamado ambiente obesogénico”, mencionó.
La organización hizo un llamado al nuevo gobierno a eliminar todo estigma asociado a las personas con obesidad, así como a modificar el ambiente obesogénico regulando adecuadamente la publicidad dirigida a la infancia e implementar un etiquetado frontal de advertencia comprensible, inclusive por los niños.
Además, se debe promover, proteger y apoyar la lactancia materna, regulando la publicidad de sucedáneos de la leche materna, así como vigilar la prohibición de la venta de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas.
También es necesario aumentar el impuesto a refrescos y direccionar los recursos recaudados a la provisión de agua en escuelas y espacios públicos.
Texto: Natalia Vitela Paredes / Agencia Reforma / Foto: EFE- Archivo El Sur
 

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