Estrena inflación metodología; sube 0.34%

Acumula aumento anual de 4.81%; estos datos son los primeros medidos con los ajustes que se realizaron al índice de precios, entre los cuales se incluye el cambio...

253 0
23 agosto,2018 12:43 pm
253 0

Acumula aumento anual de 4.81%; estos datos son los primeros medidos con los ajustes que se realizaron al índice de precios, entre los cuales se incluye el cambio de año base y ajustes en los ponderadores para diversos componentes.

Texto: Agencia Reforma / Foto:
Ciudad de México, 23 de agosto de 2018. La nueva medición de la inflación se publicó este jueves y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.34 por ciento desde la segunda quincena de julio a la primera de agosto.
Por su parte, la inflación anual se ubicó en 4.81 por ciento.
El dato estuvo por encima de estimaciones como la de Citibanamex que esperaba un descenso a 4.70 por ciento para la primera quincena de agosto.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) explicó que las variaciones anuales continuarán comparándose con el Índice de la base anterior; es decir, el de base 2010.
Entre los principales productos que tuvieron mayor incidencia en el alza de la inflación en el periodo de referencia destacó el avance de 1.72 por ciento de la gasolina de bajo octanaje y amplias variaciones en el jitomate en 12.78 por ciento y la cebolla en 27.78 por ciento.
La gasolina de bajo octanaje obtuvo un mayor peso en la inflación de la primera quincena de agosto ya que su ponderador pasó de 3.79 por ciento a 5.36 por ciento del total, con lo que es el producto (genérico) que mayor incidencia tiene en el resultado de la primera quincena de agosto.
Además, con el inicio de la temporada escolar y el final de la temporada vacacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor para el sector educativo y de transporte aéreo tuvo su impacto en el índice nacional. El genérico universidad subió 2.05 por ciento y el transporte aéreo disminuyÛ 16.15 por ciento.
Por componentes, las mercancías y servicios (subyacente) subieron 0.18 por ciento, mientras que los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (no subyacente) lo hicieron en 0.86 por ciento. Estos últimos son los de mayor incidencia en el repunte de la inflación.
Los cambios incorporados al cálculo de la inflación incluyen 10 nuevos genéricos, 9 ciudades más, así como la integración de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2012 y 2013 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014.

Existe una historia en inflación: Inegi

Texto: Belén Rodríguez / Agencia Reforma
Ciudad de México, 23 de agosto de 2018. La nueva medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mantiene las tendencias que se registraron con el índice anterior y no hay otro dato histórico distinto al que ya se ha anunciado, aseguró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con el instituto, en la primera quincena de agosto la inflación registra un avance de 0.34 por ciento con lo que acumula un avance anual de 4.81 por ciento. Estos datos son los primeros medidos con los ajustes que se realizaron al índice de precios, entre los cuales se incluye el cambio de año base y ajustes en los ponderador es para diversos componentes.
Entre los productos que tuvieron ajustes al alza en cuanto a su peso dentro del índice se encuentran las gasolinas y diésel, componentes que han provocado fuertes alzas en el índice general.
Ante el cambio en los ponderadores, analistas económicos han señalado que, de haberse hecho los ajustes al año pasado, al tener más peso la gasolina y los combustibles el dato de inflación de 2017 podría haber sido superior al anunciado por el Inegi.
Sin embargo, el Instituto aclaró que el resultado de la nueva medición mantiene las tendencias que se habían observado con anterioridad.
Agregó que no corresponde al Instituto dar a conocer el escenario de inflación histórica si en periodos pasados se hubiera aplicado los nuevos ponderadores a las variaciones en los precios.
“Existe solamente una historia”, afirmó en conferencia de prensa Julio Santaella, director del instituto.
Lo anterior, dijo, no quiere decir que los analistas no puedan hacer experimentos y utilicen los diferentes ponderadores para poder generar cálculos y escenarios distintos, algo que, reiteró, no corresponde al instituto.
Según ha mencionado el Inegi en ocasiones anteriores, el objetivo es hacer los ajustes al índice cada cinco años.
Sin embargo, estos últimos cambios se han realizado con retraso respecto a ese plazo objetivo, ante lo que Santaella señaló que en esta ocasión se trató de un proyecto que requirió de grandes esfuerzos, debido también a la generación de nuevos productos y la ampliación de las regiones en las que se realiza la medición.
“Este proyecto es de gran envergadura, de mucha complejidad, y eso nos requirió estar completamente seguros de que, como afirmo, éste iba a ser el índice de precios ‘tope de gama’ de nuestro país y por eso es que estamos dándolo a conocer hasta el día de hoy.
Estamos todavía dentro de los plazos normales que tenemos para hacer nuestras actualizaciones de estadísticas económicas y estamos contentos de que el día de hoy damos a conocer el índice”, señaló.
Entre los cambios, además del ajuste de añoo base a la segunda quincena de julio, se ajustó la canasta de bienes con información de la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares 2014, ajustes en los ponderadores para reflejar cambios en patrones de consumo y nueve áreas geográficas nuevas.
Como producto adicional, el Inegi ofrece ahora la información por entidad federativa.

In this article

Join the Conversation