Estrena la OFA su “Fantasía Costera” ante mil personas

El próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco será el viernes 14 de septiembre, con un programa especial conmemorativo por las fiestas patrias.

235 0
2 septiembre,2018 7:21 am
235 0

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 2 de agosto de 2018. La Orquesta Filarmónica de Acapulco estrenó la obra Fantasía Costera para piano y clarinete, del compositor Marcos Lifshitz durante su segundo Concierto de Temporada la noche del viernes.
Previamente la orquesta, bajo la batuta de su director Eduardo Álvarez Ortega, habría de  interpretar la obertura Luisa Miller, de Giuseppe Verdi.
Ante cerca de mil personas que acudieron al teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones Acapulco, los músicos Cynthia Ramírez –piano– y Miguel Navarrete en el clarinete, interpretaron la breve pieza del compositor, que además es residente de la OFA, que sin restringirse a una forma musical tradicional y sin limitaciones para expresarse en un estilo definido, buscó remitir al público a diversos lugares del puerto, ganándose con ello el aplauso generoso de la gente.
Luego del intermedio, tocó el turno para el quinteto de alientos de la orquesta  compuesto por los músicos Daniel Gatica (flauta) Mukunda Romero (oboe) Francisco Fuentes (clarinete) Jaqueline Zárate (fagot) y Miguel Calva (corno), que interpretó las Danzas húngaras del compositor Ferenc Farkas.
Dichas danzas, una recopilación de cinco piezas basadas en viejos trabajos compuestos entre los siglos XIV y XVIII por autores desconocidos, también fueron del agrado de la gente en parte, por lo cortas y ágiles.
De hecho, el concierto resultó corto, de poco más de una hora de duración, pues luego del quinteto la orquesta interpretó dos piezas más: Habanera y Fete polonaise, ambos del compositor francés del siglo XIX  Emmanuel Chabrier.
Mientras que el primero se trata de un emotiva pieza originalmente escrita para piano, la segunda es parte de la ópera Le roi malgré lui (El rey a la fuerza o El rey a su pesar) y que con sus ritmos de vals encantó a la gente, que en muchos casos se puso de pie.
El próximo concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco será el viernes 14 de septiembre, con un programa especial conmemorativo por las fiestas patrias.
 

In this article

Join the Conversation