EU acuerda con la UE aumentar el suministro de gas natural licuado en un 68% este año

El suministro adicional de 15 mil millones de metros cúbicos sustituirá el combustible que actualmente reciben de Rusia. Además, la Comisión Europea se compromete a adquirir 50 mil...

301 0
26 marzo,2022 10:16 am
301 0

El suministro adicional de 15 mil millones de metros cúbicos sustituirá el combustible que actualmente reciben de Rusia. Además, la Comisión Europea se compromete a adquirir 50 mil millones de metros cúbicos anuales de gas de aquí al 2030. Los Veintisiete concluyen la Cumbre pactando un fondo para la construcción de Ucrania. Biden en su visita a Polonia vuelve a calificar a Putin de “criminal de guerra”

Bruselas, Bélgica, 26 de marzo de 2022. Estados Unidos aumentará un 68 por ciento las exportaciones de gas natural licuado a la Unión Europea, lo que supondrá un suministro adicional de 15 mil millones de metros cúbicos (15 bcm) este año, gracias a un acuerdo anunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles de Rusia.

Esta cantidad “sustituirá el suministro de gas natural licuado que actualmente recibimos de Rusia”, ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, que ha añadido que este acuerdo pretende fortalecer la seguridad energética europea.

Además, la Comisión Europea se ha comprometido a adquirir anualmente 50 mil millones de metros cúbicos (50 bcm) de gas natural licuado estadunidense de aquí al 2030, en virtud de un acuerdo pensado para reducir la fuerte dependencia energética que la UE tiene de Rusia, que hasta la fecha concentraba el 40 por ciento de las importaciones de gas a la UE.

Los precios de estas importaciones de gas natural licuado deberán reflejar “los fundamentos del mercado a largo plazo y la estabilidad de la oferta y la demanda”, ha detallado La Casa Blanca. Esto se traduce en que la fórmula de precios debe tener cuenta la cotización del índice estadunidense de gas natural, Henry Hub, así como otros factores de estabilización, según figura en el acuerdo.

Fuentes comunitarias han señalado que se ha establecido como referencia el índice del mercado estadunidense porque sus precios se encuentran por debajo de los del índice de referencia europeo, TTF (Title Transfer Facility), si bien este punto no es obligatorio para los contratos establecidos con las empresas proveedoras pero establece un marco de acción. El precio oscilará también en función de los precios de los mercados de futuros de gas ya que se espera que el acuerdo sirva para establecer contratos a largo plazo.

En 2021, las importaciones de gas natural licuado del mercado estadunidense a la UE se situaron en 22 mil millones de metros cúbicos, por lo que en 2022 las importaciones incrementarían un 68 por ciento este año y ascendería a 37 mil millones de metros cúbicos (37 bcm) y de cara a los siguientes años el suministro ascendería a 72 mil millones de metros cúbicos (bcm).

Actualmente el 20 por ciento del gas que consume la UE es gas natural licuado, por lo que esta compra adicional aumentaría la participación de esta materia prima. En 2021, las importaciones de gas ruso a la UE fueron de 155 mil millones de metros cúbicos –incluyendo gas natural licuado y a través de gasoducto–.

Bruselas y Washington han firmado además un acuerdo para establecer un nuevo marco para un flujo de datos transatlántico, entre Estados Unidos y la UE para la protección de la privacidad en la red, lo que permitirá el flujo de información entre la UE y Estados Unidos, según ha informado Von der Leyen.

Los líderes europeos han concluido la cumbre con un acuerdo en materia energética tras más de nueve horas y media de debate centrado en medidas para atajar los altos precios de electricidad y la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, en base a las propuestas planteadas por la Comisión Europea esta misma semana para hacerle frente.

El debate ha estado marcado por las posiciones enfrentadas entre la postura defendida por España, con el apoyo de Portugal, Italia, Grecia y Bélgica, a favor de intervenir el mercado y fijar un límite al precio de la energía, y los países contrarios a medidas de este tipo, liderados por Alemania y Países Bajos.

También, los Veintisiete han acordado un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú.

Por otro lado, Biden, ha vuelto a calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra”, al tiempo que ha prometido más sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.

Biden, de visita en Polonia, ha resaltado que “lo más importante” que la comunidad internacional puede hacer en este momento es “mantener a los países democráticos unidos” en la oposición a la invasión rusa y “esforzarse” por mitigar “la devastación” causada “por un hombre, que francamente” Biden considera “un criminal de guerra”. “Creo que también cumplirá con la definición legal”, ha agregado.

En una rueda de prensa junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha resaltado la “unidad” de los aliados y las sanciones impuestas contra Rusia, las “más severas de la historia”. “Vendrán más”, ha asegurado.

Durante su intervención, ha destacado el “sufrimiento” que se vive en Ucrania y ha puesto en valor la ayuda humanitaria que Polonia presta a Ucrania en el marco del conflicto.

Por su parte, Duda ha agradecido a Biden su presencia en Polonia, porque “envía una fuerte señal de unidad”. “Es una gran señal del apoyo a la unidad euroatlántica, la unidad con Polonia” y “demuestra la gran amistad” entre Varsovia y Washington.

El avión que llevaba a Duda, al encuentro con Biden, ha tenido que regresar de urgencia a Varsovia para aterrizar, sin que se produjesen mayores contratiempos.

El avión de las Fuerzas Armadas ya volaba rumbo a Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, cuando por causas desconocidas se vio obligado a regresar a la capital, según fuentes citadas pro la agencia de noticias PAP. Duda despegó poco después en otra aeronave.

Piden 50 países en la ONU protección para periodistas en Ucrania

Más de 50 países, entre ellos España, han suscrito en Naciones Unidas una declaración para alertar del “grave peligro” que corren los periodistas en Ucrania como consecuencia de la “invasión ilegal” lanzada por Rusia y han advertido de que el Derecho Internacional protege a los trabajadores de medios de comunicación.

Los países firmantes han asegurado en su texto, divulgado ayer, que hay informaciones “verificadas” de ataques rusos contra la prensa, en el marco de un conflicto que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco profesionales.

Por otro lado, El Allegro, el tren de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y última conexión ferroviaria de la Unión Europea con Rusia, dejará de funcionar este lunes por las sanciones impuestas como respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, viajará el próximo 31 de marzo a China en plena invasión rusa de Ucrania, según ha informado este jueves la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova.

Rusia impulsaría una ofensiva en Polonia, países bálticos y Kazajistán

El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha afirmado que Rusia podría llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Polonia, los países bálticos y Kazajistán como parte de una operación militar “global” de desmilitarización y desnazificación.

“Así lo afirmó el primer ministro ruso, Savostyanov. Es solo el comienzo. Rusia francamente promete que habrá mucha sangre europea”, ha anunciado Podoliak en su perfil oficial de Twitter, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento.

Miles salen a la calle en Bulgaria para apoyar al pueblo ucraniano

Miles de personas han salido a la calle en Sofía, la capital de Bulgaria, para expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano y transmitir su apoyo ante la invasión rusa del territorio.

La marcha ha comenzado cerca de las oficinas de la Presidencia y el Gabinete de Ministros y posteriormente se ha dirigido hacia el puente de las Águilas, donde los presentes han realizado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra.

Posteriormente se han desplazado hasta la Embajada de Rusia en Bulgaria, según informaciones del diario The Sofia Globe. Cientos de estudiantes ucranianos en Bulgaria se han sumado a las protestas.

Todos ellos han portado banderas de Ucrania, Bulgaria y la Unión Europea, así como banderas de Rumanía, Georgia y varios países bálticos. La marcha ha tenido lugar cuando se cumple un mes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

China continuará jugando un “rol constructivo” para lograr la la paz, dice Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, ha reafirmado ayer al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que el país asiático continuará jugando un “rol constructivo” en el marco de los esfuerzos internacionales para lograr la paz en Ucrania.

En una conversación telefónica, Xi ha subrayado que la comunidad internacional “debe promover realmente unas conversaciones de paz, crear las condiciones para un acuerdo en el asunto de Ucrania y presionar para que la paz en el país europeo regreso pronto”, según ha recogido el diario chino Global Times. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

In this article