EU apoya la intervención del gobierno español en Cataluña

"Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener España fuerte y unida".

219 0
27 octubre,2017 10:51 am
219 0

Washington, EU, 27 de octubre 2017. Estados Unidos expresó este viernes su pleno respaldo a la unidad de España en un comunicado emitido por el Departamento de Estado en el que apoya que el Gobierno de Mariano Rajoy intervenga Cataluña.

“Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener España fuerte y unida”, indica el texto.

El respaldo de Washington al Ejecutivo de Rajoy llegó apenas dos horas después de que Parlamento catalán aprobara iniciar un proceso para la instauración de una “república independiente” en la región del noreste de España y de que el Senado, en Madrid, diera tras ello luz verde a la intervención de Cataluña, incluida la destitución del Gobierno catalán.

La intervención de la región se apoyará en el artículo 155 de la Constitución española, que permite al Gobierno central tomar las medidas que crea necesarias para obligar a una región a cumplir sus obligaciones legales.

Es la primera vez en la historia de la democracia española que se aplica. Rajoy tiene en la crisis catalana el respaldo del Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, y de la formación liberal Ciudadanos.

“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y de una larga asociación con España, nuestro aliado en la OTAN”, indica el comunicado del Departamento de Estado norteamericano. “Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar en nuestras prioridades compartidas de seguridad y económicas”.

La Administración de Donald Trump ha expresado respaldo a la unidad de España cada vez que se ha pronunciado sobre la crisis catalana.

Trump recibió a Rajoy el 26 de septiembre en la Casa Blanca, cinco días antes del controvertido referéndum de independencia que impulsó el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, pese a haber sido suspendido por la Justicia española.

“España es un gran país y debe permanecer unido”, manifestó Trump entonces en una rueda de prensa conjunta, en la que también dijo que sería “tonto” que los catalanes no quisieran quedarse en España.

También su antecesor, el demócrata Barack Obama, expresó en su día el respaldo estadounidense a una “España unida”.

Texto: DPA/Foto: EFE

In this article

Join the Conversation