EU da giro histórico y considera que asentamientos judíos en Cisjordania no son ilegales

El gobierno de Donald Trump revierte así la decisión de  Barack Obama de apoyar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016 que condena estas...

238 0
18 noviembre,2019 3:53 pm
238 0

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que la nueva postura cambia la decisión de Barack Obama de apoyar a la resolución de 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU que condena estas colonias por violar el Derecho Internacional. Israel celebra el viraje y Palestina y Jordania lo condenan. 
Nueva York, 18 de noviembre de 2019. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, compareció este lunes para informar de un cambio histórico en el criterio de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, que ahora ya no serán considerados una violación del Derecho Internacional.
“Tras estudiar cuidadosamente todos los ángulos del debate jurídico, esta administración está de acuerdo con el presidente (Ronald) Reagan” en que los asentamientos no son de por sí ilegales, ha apuntó. “La creación de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es ‘per se’ una violación del Derecho Internacional”, indicó.
Pompeo explicó que este cambio tiene su origen en la decisión de la administración de Barack Obama de permitir la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de diciembre de 2016, que considera estos asentamientos una “violación flagrante” del Derecho Interancional.
En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.
Estados Unido quiere imponer la “ley de la selva”: OLP
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, condenó el anuncio de este lunes de Estados Unidos por el que considera que los asentamientos judíos en Cisjordania no son ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional.
“Estados Unidos no aplica esta postura para otras regiones del mundo, por lo que supone un desafío directo al Derecho Internacional que busca socavar sus cimientos y reemplazarlo por la ley de la selva”, afirmó Erekat, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.
Con esta decisión, “Estados Unidos se autoelimina como actor internacional responsable en la resolución de conflictos internacionales”, remarcó Erekat.
El dirigente palestino argumentó que “todos los instrumentos del Derecho Internacional condenan la colonización, empezando por el Artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe la transferencia de población civil al territorio ocupado”.
Erekat también se refirió al Estatuto de Roma, constitutivo del Tribunal Penal Internacional, que considera un crimen de guerra la colonización de un territorio bajo ocupación militar, o la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que ratifica esta posición como “irrefutable”.
Por ello, emplazó a la comunidad internacional a responder a estas declaraciones “porque este comportamiento supone una amenaza para la estabilidad internacional”. La comunidad internacional debe hacer que Estados Unidos rinda cuentas por sus “flagrantes y continuas violaciones del Derecho Internacional”.
Erekat destacó que estas posturas generan un rechazo cada vez mayor en todo el mundo y también dentro de Estados Unidos por quienes aspiran a la seguridad, estabilidad y la paz mundial y defienden los “derechos nacionales” del pueblo palestino y la soberanía de un Estado con las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.
EU corrigió “error histórico”: Netanhayu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró que Estados Unidos haya corregido lo que considera un “error histórico” al dar un giro radical a su postura sobre las colonias judías en Cisjordania determinando que no violan el Derecho Internacional.
Netanyahu dijo que con ello Estados Unidos reconoce el derecho del pueblo judío a radicarse en estas tierras, indicando que, en todo caso, corresponde a la Justicia israelí establecer si son legales o ilegales, no a los tribunales internacionales, según informa la prensa local.
Jordania advierte de las “peligrosas consecuencias”
Jordania insistió en rechazar los asentamientos israelíes en Cisjordania como “una flagrante violación del Derecho Internacional” y advirtió que podría tener “peligrosas consecuencias” en el proceso de paz en Oriente Próximo.
“Los asentamientos en la Palestina ocupada son una flagrante violación del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Son una acción ilegal que matará la solución de los dos estados”, ratificó el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en Twitter.
Texto y foto: DPA

In this article

Join the Conversation