EU denuncia un nuevo aumento de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania

El gobierno de Kiev emplaza al de Moscú a retirar sus tropas si realmente quiere la paz. Londres anticipa nuevas sanciones a oligarcas rusos mientras el Kremlin vuelve...

304 0
31 enero,2022 8:51 am
304 0

El gobierno de Kiev emplaza al de Moscú a retirar sus tropas si realmente quiere la paz. Londres anticipa nuevas sanciones a oligarcas rusos mientras el Kremlin vuelve a pedir explicaciones a la OTAN. La UE llama a la templanza ante la “guerra de nervios” que plantea Putin. El Senado estadunidense amaga a Rusia con “la madre de todas las sanciones”

Madrid / Moscú, 31 de enero de 2022. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, denunció ayer un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania en plena tensión entre el Kremlin y la OTAN sobre la acumulación de efectivos rusos en la zona.

“Vladimir Putin sigue añadiendo tropas en la frontera y lo hemos visto incluso este mismo fin de semana”, aseguró Kirby en entrevista con Fox News, donde aseguró que el mandatario ruso estaría barajando una serie de opciones de ataque a conveniencia, que podría ejecutar “en cualquier momento”.

“Podría ordenar algo a pequeña escala, podría hacer algo a una escala relativamente grande”, declaró Kirby. “Y podría hacerlo en cualquier momento. Depende de lo que Vladimir Putin quiera hacer”, añadió.

Rusia negó desde el primer momento que tenga intención de invadir Ucrania y aseguró que sus movimientos son en respuesta a las intenciones de la OTAN por expandir su esfera de influencia en el este de Europa.

Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamaba a la calma y aseguraba que de momento no había detectado un aumento significativo de la actividad rusa respecto a ejercicios simulados de años anteriores, pero también

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, emplazó ayer a Rusia a retirar sus tropas de la frontera y las regiones separatistas del este de Ucrania “si hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra”.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de Reino Unido y Rusia, Liz Truss y Sergei Lavrov, defendieron ayer en las televisiones de sus respectivos países sus posturas radicalmente diferentes sobre Ucrania a través de anuncios de futuras sanciones por la parte británica, mientras que el Kremlin avisó de que volverá a pedir explicaciones por escrito a la OTAN sobre el intento de Alianza de “arrastrar” a Kiev a su esfera de influencia.

Reino Unido propuso este sábado a la OTAN doblegar el número de tropas desplegadas en Europa del Este para incrementar la presión sobre Rusia y mandar así “un mensaje claro al Kremlim”.

“Si el presidente Putin elige el camino de sangre y destrucción, será una tragedia para Europa. Ucrania debe ser libre para elegir su propio futuro”, explicó Johnson en un comunicado al que tuvo acceso la cadena BBC.

En tanto, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, llamó ayer a la calma ante la “guerra de nervios” que Rusia está planteando con su acumulación de fuerzas militares cerca de la frontera con Ucrania, y denunció una campaña de “desinformación”, procedente del Kremlin para crear la “muy engañosa” impresión de que Moscú está siendo arrastrada por la OTAN a un conflicto armado.

Por otro lado, la Alianza Atlántica no conseguirá reforzar la seguridad propia “arrastrando” en sus filas a Ucrania, sino que va a torpedear la relación entre Occidente y Rusia, advirtió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Por su parte, los principales líderes del Senado de Estados Unidos dijeron ayer que están cerca de llegar a un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley descrito como “la madre de todas las sanciones” que “aplastaría” la economía de Rusia si envía tropas a Ucrania.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, señaló que es crucial que Estados Unidos envíe un mensaje claro al presidente ruso, Vladimir Putin, de que cualquier agresión de este tipo sería inaceptable.

Las reservas de gas en Europa caen por debajo del 40%

Las reservas de almacenamiento en Europa cayeron al 39.65 por ciento, 15.7 puntos porcentuales por debajo de la media de cinco años, según datos de Gas Infrastructure Europe.

El experto independiente en energía Valdis Plavins declaró al periódico ruso Izvestia que las empresas energéticas de la región esperan que las reservas ya acumuladas para 2021, compradas a precios más bajos, así como el gas procedente de contratos a largo plazo, sean suficientes para aguantar hasta el final de la temporada de calefacción. Y en caso de otra ola de frío en Europa, la estrategia de las empresas europeas de reducir la acumulación de reservas provocará un aumento de la demanda de gas y, por tanto, de los precios.

Texto: Europa Press / Sputnik

Entérate más

In this article