“EU necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz”: Lula da Silva

El presidente de Brasil afirma que Ucrania también tomó la decisión de ir a la guerra. Washington muestra indignación ante las declaraciones de Lula

252 0
17 abril,2023 9:11 am
252 0

El presidente de Brasil afirma que Ucrania también tomó la decisión de ir a la guerra. Washington muestra indignación ante las declaraciones de Lula

Madrid / Berlín, 17 de abril de 2023. “Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelenski de que la paz es el interés de todos y que la guerra, por el momento, sólo interesa a ambos”, ha declarado este sábado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, Lula ha asegurado en una rueda de prensa celebrada al final de su visita a Pekín, China, que no teme una reacción negativa de Estados Unidos a su posición respecto a la guerra en Ucrania por “no haber motivos” para ello.

“Cuando hablo con Estados Unidos no me preocupa lo que China piense de mi conversación con ellos. Estoy hablando de los intereses soberanos de mi país. Cuando vengo a hablar con China, No me preocupa lo que pensará Estados Unidos”, ha explicado el presidente brasileño, que se marcha “muy satisfecho” de su visita al país asiático.

Durante esta visita, Lula y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado una declaración conjunta en la que, entre otros puntos, se destaca la idea de fortalecer el comercio en divisas locales más allá del dólar, o la de una salida negociada a la guerra de Ucrania.

En vísperas de la reunión, el presidente Lula ya cuestionó por qué todos los países “están obligados” a comerciar en dólares y si no era ya hora de “innovar”. En ese sentido, puso en valor el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como institución desde la que comerciar y financiar a través de monedas locales.

En lo que respecta a la guerra de Ucrania, ambos líderes han coincidido en señalar que el diálogo y la negociación “son las únicas salidas viables a la crisis” y que todos los esfuerzos en este sentido deberían ser apoyados.

Ambos mandatarios han acordado expandir sus relaciones en materia digital, de intercambios académicos y de transición energética.

“Nuestra relación estratégica está mejorando cada vez más y no necesitamos romper relaciones ni pelear con nadie. Brasil tiene que buscar sus intereses para lo que sea necesario y posibilitar acuerdos con todos los países. No tenemos opciones políticas o ideológicas, tenemos la opción del interés nacional, el interés del pueblo brasileño, el interés de la industria nacional, de nuestra soberanía”, ha recalcado Lula.

Lula da Silva, ha afirmado que tanto Rusia como Ucrania tomaron la decisión de ir a la guerra y ha alertado de que será “muy difícil” lograr la paz.

“La construcción de la guerra es más fácil que la salida de la guerra porque la decisión de la guerra la tomaron los dos países. Ahora estamos intentando construir un grupo de países que no tengan ninguna implicación en la guerra, que no quieren la guerra, que desean construir la paz en el mundo, para hablar tanto de Rusia como de Ucrania”, ha afirmado Lula desde Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, última escala del viaje internacional que ha tenido como destino principal China.

El mandatario brasileño ha señalado también la importancia de dialogar con Estados Unidos y con la Unión Europea sobre la situación en Ucrania. “Tenemos que convencer a las personas de que la paz es lo mejor para impulsar cualquier proceso de conversaciones. Tal como está la cosa, la paz está muy difícil”, ha argumentado.

Además, Lula ha apostado por reforzar la gobernanza global y en concreto ha defendido una iniciativa de paz para Ucrania que esté mediada por un grupo semejante al G-20 en el que estarían países “neutrales”.

En ese sentido ha destacado que ha planteado la propuesta al presidente chino, Xi Jinping, y con el jeque Mohamed bin Zayed al Nayan y ha subrayado que existen posibilidades de que se pueda conformar este grupo.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos afirmó que las declaraciones de Lula da Silva, sobre Washington, son “indignantes” y que con ellas Brasil está renunciando a la pretensión de neutralidad en sus discursos sobre la guerra de Ucrania.

“A pesar de declararse neutral en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China, Brasil parece haberse alineado claramente con China y Rusia” según han explicado diferentes miembros del gobierno estadunidense entrevistados por el medio brasileño Folha, quienes han afirmado que “los brasileños no solo no han valorado el equilibrio en sus posiciones, sino que han adoptado una clara oposición a Washington”.

“No estamos presionando a Brasil a no tener relaciones con el régimen de Xi Jinping o a elegir a uno de los dos países, ya que Estados Unidos también tiene grandes intercambios con China” han relatado, pero consideran que el presidente de Brasil, el ministro de asuntos exteriores, Mauro Vieira y el asesor especial del propio Lula, Celso Amorim, “han adoptado un tono de antagonismo contra Estados Unidos”.

Mientras, los miembros del gobierno entrevistado por el medio anteriormente citado consideran de lo “más problemático” la visión de Lula de Estados Unidos como un obstáculo para acabar con la guerra de Ucrania y a China y Rusia como los países que van a finalizarla.

El vicepresidente del principal partido de la oposición portuguesa, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), Paulo Rangel, ha emplazado al gobierno del primer ministro António Costa a distanciarse de la postura de Lula da Silva, quien considera que tanto Ucrania como Rusia decidieron ir a la guerra y que Estados Unidos, la OTAN y la UE fomentan el conflicto. Lula visita la antigua metrópoli entre el 22 y el 25 de abril.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, viaja este lunes a Brasil, primera escala de una gira que le llevará además a Venezuela, Nicaragua y Cuba, desde donde regresará a Rusia el 21 de abril.

Hungría y Polonia prohíben la importación de granos de Ucrania

Los gobiernos de Hungría y de Polonia han anunciado este sábado la prohibición de las importaciones de productos agrícolas de Ucrania hasta el 30 de junio.

“El gobierno se compromete a representar los intereses de los agricultores húngaros y, al igual que Polonia, en ausencia de medidas efectivas de la Unión Europea, introducirá una prohibición temporal a la importación de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y algunos otros productos agrícolas a Hungría”, ha declarado el ministro de Agricultura de Hungría, István Nagy.

Nagy ha alegado que, de seguir las actuales tendencias, los agricultores del país sufrirían un “gran daño” porque Ucrania usa métodos no usados en la Unión Europea y que permiten una enorme producción a precios “extremadamente bajos”, según la emisora polaca Polskie Radio.

El gobierno húngaro prevé adoptar otras soluciones para cuando llegue la fecha final de la prohibición.

Por su parte, el ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, ha anunciado que el gobierno “está abierto” a discutir y abordar la cuestión después de que Ucrania propusiera una reunión para buscar soluciones.

La lista de productos vetados incluyen cereales, azúcar, alimento para ganado, semillas, lúpulo, lino, cáñamo, frutas, verduras, productos procesados de frutas y verduras, vino, carne de vacuno, ternera, leche y productos lácteos, carne de cerdo, cordero, huevos, carne de ave, alcohol etílico de origen agrícola, productos elaborados por abejas, cerdos vivos, caballos, bovinos y carne sacrificada.

Putin recibe al ministro de Defensa chino en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer en el Kremlin al ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en un gesto más que pone de relieve la sintonía entre Rusia y China en materia militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe al ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en el Kremlin, Moscú, Rusia. Foto: Presidencia de Rusia / Dpa

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó del encuentro entre Putin y Li, quien llegó ayer a Rusia, donde permanecerá hasta mañana, en el que supone su primer viaje al extranjero desde su nombramiento.

Putin destacó que ambos países están intercambiando información a través de sus ministerios de Defensa y que la cooperación militar refuerza sus relaciones “estratégicas”  que son “exitosas y diversas”.

La reunión con el jefe militar chino “es evidentemente otro ámbito importante que refuerza la naturaleza exclusiva de confianza y estratégica de nuestras relaciones”, declaró.

Putin recordó la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, quien viajó en marzo a Moscú, y que ambos trataron la cuestión de la cooperación militar. Al hilo, señaló que el ministro de Defensa, “tiene un programa de trabajo bastante grande y bueno” para su viaje.

Por su parte, Li destacó que la relación bilateral está por encima de la que mantenía China con la Unión Soviética en la época de la Guerra Fría y subrayó que esta relación “no está dirigida contra un tercer país”.

Texto: Europa Press / DPA

In this article