EU presenta nueva estrategia anticorrupción con énfasis en la cooperación internacional

El nuevo plan de la Casa Blanca pretende reducir la capacidad de los corruptos de utilizar el sistema financiero local y mundial para ocultar activos. Imponer más regulaciones...

316 0
7 diciembre,2021 9:42 am
316 0

Europa Press

Madrid

El gobierno de Estados Unidos presentó ayer las líneas generales de su nueva estrategia anticorrupción internacional, concebida como una modernización de los sistemas existentes y con un énfasis en la cooperación internacional “para reducir la capacidad de los actores corruptos de utilizar los sistemas financieros estadunidenses e internacionales para ocultar activos”.
La nueva estrategia contempla además un incremento de los recursos de las fuerzas del orden y la mejoría de los canales de comunicación entre las agencias de Inteligencia norteamericanas en un nuevo marco legislativo, orientado a las transacciones inmobiliarias, uno de los principales ámbitos de la ocultación de activos.
Estados Unidos también tiene previsto incrementar sus esfuerzos diplomáticos y de desarrollo “para apoyar, defender y proteger a la sociedad civil y a los actores de los medios, incluidos los periodistas de investigación que denuncian la corrupción” y, en el ámbito internacional “trabajar con el G7 y el G20 para implementar medidas sólidas de transparencia y anticorrupción en todos los ámbitos ministeriales”.
Fuentes de la Casa Blanca puntualizaron después que a lo largo de la semana el Departamento del Tesoro irá precisando las medidas para mejorar además la transparencia del sistema tributario estadunidense y reservará la llamada Cumbre para la Democracia organizada por el presidente, Joe Biden, y que comienza el jueves para, junto a los líderes internacionales, “establecer una agenda afirmativa para la renovación democrática” a partir de instrumentos como la mencionada estrategia.
Por último, fuentes de la Administración anunciaron que, a lo largo de los próximos días, el Tesoro tomará una serie de acciones para designar a las personas que participan en estas actividades “que socavan la democracia y las instituciones democráticas en todo el mundo, incluso a través de la corrupción, la represión, el crimen organizado y graves abusos contra los Derechos Humanos”.
Por otro lado, el congresista republicano californiano Devin Nunes renunció al Congreso de Estados Unidos para asumir la dirección de Trump Media & Technology Group (TMTG), la nueva empresa de medios de comunicación del expresidente estadunidense Donald Trump.
Nunes dejará así la Cámara de Representantes y comenzará su nuevo papel como director general de TMTG en enero de 2022, según anunció la compañía ayer en un comunicado.

Blinken conversa con
Zelensky antes de la
comunicación Biden-Putin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó ayer telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con quien “acordó posiciones” de cara a la próxima llamada entre los presidentes estadunidense y ruso, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, en el marco de la escalada de tensiones.
Zelensky indicó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que acordó con Blinken “seguir actuando de forma conjunta y coordinada”, mientras que agradeció a Washington, su “socio estratégico y aliado”, su “continuo apoyo a la soberanía e integridad de Ucrania”.
Por su parte, el secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, presidió ayer una reunión con altos funcionarios del Pentágono para discutir la situación en Ucrania y en el oeste de Rusia, indicó el portavoz, John Kirby.
La esperada reunión telemática entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia tendrá lugar hoy. Esta reunión es la continuación del cara a cara mantenido en Ginebra el 16 de junio, el primero desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero.

In this article