EU puede ayudar mucho a la paz si evita el tráfico de armas: Florencio Salazar

El gobierno del estado apoya el rechazo del presidente López Obrador al anuncio de Trump de declarar “terroristas” a narcos mexicanos, subraya el secretario general de Gobierno

256 0
4 diciembre,2019 4:45 am
256 0

El gobierno del estado apoya el rechazo del presidente López Obrador al anuncio de Trump de declarar “terroristas” a narcos mexicanos, subraya el secretario general de Gobierno.

Chilpancingo, Guerrero, 4 de diciembre de 2019. El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que el gobierno de Estados Unidos puede ayudar mucho a la paz en México si evita el tráfico de armas de ese país a México y refrendó el respaldo del gobierno estatal al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump anunciara que estudia clasificar como “terroristas” a los grupos delictivos mexicanos.

La mañana de ayer se realizó la destrucción de 537 armas largas y 358 cortas en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería del Ejército, y en su discurso el funcionario estatal pidió al gobierno estadunidense evitar el tráfico de armamento al país, el cual está detrás del incremento de la violencia.

Recordó que hace unos días el gobierno federal declaró que está en desacuerdo con el anuncio del presidente de Estados Unidos de clasificar como “terroristas” a los grupos del crimen organizado en México, y refrendó el apoyo del gobierno de Héctor Astudillo al presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque nosotros queremos paz, este gobierno amigo, vecino, con quien tenemos un intercambio comercial muy importante, este gobierno puede contribuir mucho a la paz evitando el tráfico de armamento”.

Reprochó que el gobierno de Estados Unidos responsabilice a las autoridades de México de las drogas que consumen sus ciudadanos. “Nos responsabilizan de la droga que se consume en aquel país, nos responsabilizan de los grupos delictivos que según ellos les afectan. Nosotros los mexicanos una y otra vez hemos pedido que el gobierno de Estados Unidos impida el tráfico de armas, se esfuerce porque no haya más armas que lleguen al territorio mexicano. Si lo hace el gobierno va ayudar de manera muy significativa para que haya menos violencia en México y en nuestro estado”, subrayó.

Salazar Adame  reconoció en la ceremonia el esfuerzo y responsabilidad  de las instituciones federales, estatales y del Ejército Mexicano para instaurar la paz en Guerrero y contener la violencia y resaltó que  “la destrucción de armas significa paz, la posibilidad de que se cometan menos actos violentos, paz es lo que queremos en todo el territorio de nuestro estado y el país”.

Destrucción de  537 armas largas y 358 cortas

La mañana de ayer se realizó la destrucción de armas en las instalaciones del 50 Batallón de Infantería del Ejército de la 35 Zona Militar. Las armas en su mayoría eran armas cortas, escopetas y rifles AR-15 y cuerno de vivo y fueron decomisadas en los últimos meses en la entidad.

En su discurso el comandante del 50 Batallón de Infantería, Alfredo Montiel Godínez comentó que la destrucción de los armamentos es con la finalidad de evitar su empleo en actos que vulneren la seguridad  de los guerrerenses.

Convocó a la población y a los tres niveles de gobierno de frenar y erradicar la violencia en Guerrero para entregar a las futuras generaciones un México distinto, fortalecido, de paz y tranquilidad.

Al acto de destrucción de armas aseguradas este año en la explanada de las instalaciones ubicadas en la capital acudieron los comandantes de la Novena Región Militar y de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez y Ernesto Ávalos Pardo, respectivamente; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; el fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el diputado del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alberto Catalán Bastida; el presidente Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Celis; y delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Fernando García Fernández.

Texto y foto: Luis Blancas

 

In this article

Join the Conversation