EU supera los 200 mil casos de coronavirus; lleva más de 5 mil muertos

Donald Trump declaró el estado de desastre en Dakota del Norte. Un general confirma el envío de más militares a la frontera con México, frente a la posibilidad...

644 0
2 abril,2020 6:36 am
644 0

Donald Trump declaró el estado de desastre en Dakota del Norte. Un general confirma el envío de más militares a la frontera con México, frente a la posibilidad de que migrantes den positivo. El presidente insiste en que no ordenará un confinamiento en el país ante la crisis de la pandemia. Nueva York roza los 2 mil muertos mientras Nevada y Florida imponen medidas de restricción

 Washington, DC, EU, 2 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó ayer el estado de desastre en Dakota del Norte ante el creciente número de casos de coronavirus registrados en el país, una cifra que ha ascendido a 206 mil 207 en todo el país.

Dakota del Norte se suma así a otros 30 estados o regiones (entre ellas Guam y Puerto Rico) que se encuentran bajo el estado de desastre por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha dejado ya 5 mil 116 fallecidos en todo Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins.

En el estado hay 143 casos confirmados y, por el momento, han muerto tres personas, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Este mismo miércoles, el ejército de Estados Unidos ha confirmado el despliegue de más efectivos en la frontera con México, tal y como ha confirmado el general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Comando Norte de EU.

“Hay, realmente, un aumento de la demanda, y no un descenso, para asegurar la frontera sur”, ha expresado en relación con la posibilidad de que algunos migrantes den positivo de coronavirus en la frontera.

En este sentido, Laura Richardson, que se encuentra al frente de la formación del ejército Norte, ha aseverado que unos 540 efectivos serán desplegados “pronto” en la zona.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido ayer en que no ordenará un confinamiento en el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus porque los estados tienen “diferentes” niveles de afectación.

“Hay algunos estados que son diferentes. Hay algunos estados que no tienen muchos problemas”, ha indicado Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, aludiendo a que “entiende” al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el último en ordenar a sus ciudadanos permanecer en sus hogares.

El mandatario, que ha valorado como “genial” la orden del gobernador de Florida, ha añadido que debe haber “flexibilidad” entre los estados, lo que tiene que depender de cómo de malas sean las situaciones que se viven en cada uno de ellos, de manera individual.

“Tienes que dar un poco de flexibilidad. Si tienes un estado en el Medio Oeste o si Alaska, por ejemplo, no tiene ningún problema, es muy difícil decir de cerrarlo. Tenemos que tener un poco de flexibilidad”, ha aseverado.

El mandatario estadunidense se resiste a ordenar a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares como medida para frenar la expansión del Covid-19 en el país, que ya es el más afectado por el virus en cuanto a casos confirmados, mientras que multitud de países sí han tomado esta decisión.

Algunos estados estadunidenses, como Florida este martes o Maine y Arizona en días previos, han ordenado confinamientos a sus ciudadanos para mitigar la propagación del coronavirus.

El estado de Nueva York ha registrado ya cerca de 2 mil muertos y más de 83 mil 700 casos confirmados de coronavirus, tal y como ha confirmado su gobernador, Andrew Cuomo, mientras que las autoridades de Nevada y Florida han impuesto ayer medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confesado ayer que está “aterrado” porque su hermano tiene coronavirus, en medio de una pandemia que se ha cebado con este estado norteamericano, donde ya son cerca de 2 mil los muertos y más de 83 mil los casos confirmados.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha indicado que firmará una orden ejecutiva para limitar las acciones de todos los residentes del estado fuera de sus viviendas. DeSantis era uno de los gobernadores que se habían mostrado reticentes por el momento a anunciar medidas de confinamiento en el estado para frenar el avance del virus. En Florida se han registrado por el momento 86 muertos y 6 mil 900 infectados.

Por su parte, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ha emitido una directiva para que la población del estado permanezca en sus respectivas viviendas y ha extendido las medidas que obligan a todos los comercios a cerrar, excepto aquellos considerados “esenciales”.

Así también, científicos estadunidenses ofrecieron ayer mayor evidencia de que personas aparentemente saludables que no presentan síntomas pueden propagar el coronavirus, y el gobierno de Estados Unidos emitió nuevos lineamientos para advertir que cualquier persona que haya sido expuesta a la enfermedad puede ser considerada como portadora.

Niega Trump apoyo a migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó dar ayudas económicas a los migrantes indocumentados como parte de su plan de estímulo a la economía por la pandemia de Covid-19. “Cuando dices indocumentados significa que vinieron ilegalmente”, respondió Trump ante la pregunta de una reportera sobre la situación de los migrantes en EU durante la pandemia.

Sin embargo, el Presidente dijo que estaban trabajando en algo para resolver la situación.

Así también, el gobierno de Estados Unidos prorrogó ayer la suspensión de las actividades en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hasta el “4 de mayo a menos que los cierres públicos se extiendan más”, para ayudar a contener la propagación de la epidemia del Covid-19.

EU acusa a China de ocultar el alcance del brote en el país

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han concluido ayer que el gobierno chino ha ocultado el alcance del brote de coronavirus en el país, lo que implica que el número de muertos y casos confirmados excede las cifras dadas hasta el momento por las autoridades.

Fuentes de la Administración el presidente, Donald Trump, han revelado bajo condición de anonimato que esta es la conclusión que se recoge en un informe clasificado realizado por las agencias de Inteligencia para la Casa Blanca.

Así, en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg, han afirmado que, en gran medida, el recuento de casos y fallecidos por Covid-19 en China se encuentra “intencionadamente incompleto”. Según Pekín, son 3 mil 316 los muertos y más de 82 mil los infectados en el gigante asiático.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió ayer a China y otros países sobre los que han surgido dudas respecto a la veracidad de sus cifras de contagiados y muertos por Covid-19, y aseguró que los problemas de contabilidad son fruto del colapso de sistemas sanitarios en una emergencia, no por mala fe.

Por otro lado, un avión de la Fuerza Aérea de Rusia ha despegado ayer con suministros médicos rumbo a Estados Unidos, en un inédito compromiso acordado a principios de semana por los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, Donald Trump, en una conversación telefónica.

La pandemia se acerca al millón de contagios

Unas 940 mil personas han contraído el coronavirus en todo el mundo, según datos oficiales que elevan por encima de los 47 mil la cifra de personas fallecidas hasta este jueves por una pandemia que ha afectado ya a 180 países y que ha obligado a decretar medidas sin precedentes en la mayoría de ellos.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas y se aproxima ya al millón de casos, después de sumar más de 100 mil por día,

según datos de la Universidad Johns Hopkins. Para alcanzar los primeros 100 mil positivos, sin embargo, fueron necesarios 67 días.

De hecho, China se ha visto superado en cuanto a casos, además de por Estados Unidos, por Italia y España. En el caso italiano se han confirmado ya unos 110 mil contagios y el balance de víctimas acumula más de 13 mil 100 nombres, más que en ningún otro país del mundo.

España es el tercer país más afectado por la pandemia, con más de 104 mil casos, y el segundo país con más muertos, con más de 9 mil 300 víctimas mortales por Covid-19.

La cifra de personas curadas en España supera a la de Italia y ronda ya las 22 mil, a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice el balance este jueves.

Alemania es el quinto país más afectado, con casi 78 mil casos y 931 fallecidos, mientras que Francia se sitúa como el sexto país en número de casos, con cerca de 58 mil. La cifra de fallecidos en el caso de Francia ha superado ya los 4 mil.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Europa Press

Entérate más

In this article

Join the Conversation