EU teme que Putin intente conectar el Donbás con la región separatista moldava de Transnistria

  Madrid, España, 10 de mayo de 2022. Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que el interés de Rusia de centrar en el este de Ucrania...

385 0
10 mayo,2022 1:10 pm
385 0

 

Madrid, España, 10 de mayo de 2022. Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que el interés de Rusia de centrar en el este de Ucrania su ofensiva militar no responde a objetivos a largo plazo sino a un “cambio temporal”, ya que considera probable que aspire a conectar la región ucraniana del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden en abril de concentrar las operaciones militares en el este de Ucrania, pero la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, cree que sólo está ganando tiempo para volver a “recuperar la iniciativa”.

Washington se prepara para “un conflicto prolongado”, en el cual Moscú “todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbás”, según Haines, que compareció ante la Comisión de Servicios Armado del Senado norteamericano.

Los movimientos rusos en la zona sureste evidencian el interés por conectar Donbás con la península de Crimea, pero la Inteligencia norteamericana ve factible que aspire incluso a llegar a Transnistria, para lo cual tendría que tomar regiones como la de Odesa. Haines señaló que, en cualquier caso, la evolución del conflicto es “impredecible”.

Armas nucleares

Putin mantiene en alerta sus fuerzas nucleares, lo que mantiene en guardia a países occidentales como Estados Unidos. El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Scott Berrier, no descarta que llegue a recurrir a estas armas, pero sólo si Putin percibe que la “existencia” de Rusia está en riesgo.

“A medida que esta guerra y sus consecuencias debilitan poco a poco a las fuerzas convencionales rusas, es probable que Rusia dependa cada vez más de su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar fuerza”, dijo Berrier ante la misma comisión, según la agencia de noticias Bloomberg.

En este sentido, Berrier no descarta que Rusia, pese a quedar debilitada por el conflicto, pueda emprender “acciones más agresivas” y que estas se extiendan más allá de Ucrania.

Atribuye UE a Rusia un ciberataque contra Ucrania

La Unión Europea condenó este martes el ciberataque perpetrado por Rusia contra la red satélite KA-SAT que usa Ucrania en sus comunicaciones, un suceso que tuvo lugar horas antes del inicio de la invasión militar el 24 de febrero.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, vinculó este ciberataque a la agresión iniciada tan solo horas después.

“El ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión injustificada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que facilitó la agresión militar. Este ciberataque tuvo un impacto significativo que provocó interrupciones indiscriminadas en las comunicaciones entre varias autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, además de afectar a varios Estados miembros de la UE”, según la declaración.

En una rueda de prensa este martes desde Bruselas, el jefe de la diplomacia comunitaria puso de relieve que se trata de la primera vez que la UE atribuye directamente una actividad maliciosa a la Federación Rusa.

“Esto facilitó la agresión militar y demuestra las múltiples capas de agresión de Rusia”, expuso Borrell durante la rueda de prensa por la conferencia de donantes para apoyar a Siria.

Sobre la respuesta que dará el bloque a este hallazgo, los Veintisiete señalan en la declaración que ya trabajan “en estrecha colaboración con sus socios” para considerar “medidas adicionales para prevenir, desalentar, disuadir y responder a este comportamiento malicioso en el ciberespacio”.

Además, los estados miembro recordaron que cualquier ataque cibernético contra Kiev puede extenderse a países del bloque y poner en jaque la seguridad de infraestructuras críticas o de los propios ciudadanos europeos.

Texto: Europa Press

In this article