Evalúa SCT nuevo tren en Valle de México

El Gobierno federal estudia construir un nuevo tren férreo para conectar a ocho municipios y alcaldías del oriente del Valle de México como una opción a la ampliación...

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19 abril,2019 1:59 pm
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Ciudad de México, 19 de abril de 2019. El Gobierno federal estudia construir un nuevo tren férreo para conectar a ocho municipios y alcaldías del oriente del Valle de México como una opción a la ampliación de la Línea A del Metro, pendiente desde hace cinco años.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que cuenta con 500 millones de pesos para este proyecto en el Presupuesto de 2019, alista la contratación de un consultor para decidir si se amplía la Línea A, como estaba previsto, o si opta por construir un tren férreo.
Según las bases de la licitación para elegir al consultor, convocada el 3 de abril, la SCT actualizará el estudio costo-beneficio realizado en 2014 para la ampliación de la Línea A, que en su momento estimó en 14 mil millones de pesos la inversión para extender el Metro en un tramo de casi 13 kilómetros, de La Paz a Chalco.
Además, el consultor deberá analizar los costos y factibilidad de implementar un sistema férreo entre los municipios y Alcaldías de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac, que retomaría el trazo planeado para el Metro, pero que se extendería a otras zonas.
“El consultor deberá tomar en cuenta que la actividad central de estos estudios es la actualización del análisis costo-beneficio vigente para determinar la rentabilidad del trazo Chalco-La Paz; sin embargo, existe la posibilidad de que dicho proyecto ya no cumpla con las factibilidades necesarias, teniendo que analizar un proyecto alterno para la implementación de un sistema férreo”, entre los municipios mencionados.
Lo anterior, de acuerdo con los términos de referencia del concurso, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT, que le daría cien días a la consultora para terminar su trabajo.
Esta última tendrá que entregar 22 análisis a la SCT sobre requerimientos actualizados de infraestructura, tiempos de traslado, situación de la red vial, emisión de contaminantes, usos de suelo y tecnología vehicular más apropiada para resolver el problema.
Además, el 10 de abril, la DGDFM contrató a la empresa ADHOC Consultores Asociados, que cobrará 5.7 millones de pesos con IVA, para fungir como “gerencia integral” y supervisar el trabajo de la consultora que realizará los estudios.
Oscar Corzo Cruz, director general de ADHOC, fue titular de la DGDFM de 1995 a 2009, etapa en la que se desarrollaron proyectos como el Ferrocarril Suburbano.
El proyecto de inversión original para ampliar la Línea A fue registrado ante la Secretaría de Hacienda en 2014, pero no recibió recursos del Presupuesto de Egresos, aunque se contaba con las factibilidades ambientales, legales y técnicas para las obras.
Se trata de una ampliación de 12.98 kilómetros que incluiría terminal con patio y taller, seis estaciones intermedias, y una flota de siete trenes con nueve carros cada uno, para mil 530 pasajeros por tren.
Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

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