Evalúan foros teatrales independientes de la Cdmx costos para ver si es factible su reapertura

Para cumplir con medidas sanitarias como garantizar el flujo de aire natural en las funciones o un equipo de aire lavado, como solicitan las autoridades, se necesitarían hasta...

492 0
26 agosto,2020 9:00 am
492 0

Para cumplir con medidas sanitarias como garantizar el flujo de aire natural en las funciones o un equipo de aire lavado, como solicitan las autoridades, se necesitarían hasta 39 mil pesos, señala la directora del Foro Shakespeare, Itari Marta

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020. Tras el anuncio de que el próximo 27 de agosto podrán reabrir los teatros en la Ciudad de México, los espacios escénicos independientes evalúan si ya reúnen las condiciones necesarias para volver a recibir al público.

Para muchos, la determinación de que por fin, después de cinco meses cerrados, podrán regresar a ofrecer funciones es la culminación deseable de varias semanas de solicitarlo a las autoridades capitalinas.

“Creo que está bien. Es una petición que estábamos haciendo desde hace tres semanas, desde finales de julio y creo que está muy bien. A nosotros nos permitirá reiniciar, porque sabemos que va a ser lento”, explicó Jessica Sandoval, directora de Un Teatro, foro autogestivo en La Condesa.

A través de la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), Sandoval y los representantes de 33 foros de todo el país han pedido a las autoridades claridad y celeridad en las medidas y fechas para la reapertura.

Sumidos en una situación económica de gran precariedad, los teatros miembros de la ANTI en la Ciudad de México redoblaron esfuerzos para solicitar la apertura cuando ya se le había permitido a otros recintos culturales.

“Significó un esfuerzo titánico para llegar a finales de julio, que, en cuanto abrieron cines y museos, ahí sí nos fuimos de espaldas de que no pudiéramos abrir, porque ya era, y ya es, insostenible”, agregó Sandoval.

En la conferencia de prensa en la que anunció la reapertura, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció un rezago en este sector y detalló que se permitirá su regreso con un 30 por ciento del aforo, cubrebocas obligatorio para la audiencia, puestas en escena que no superen los 90 minutos, privilegiar aire natural y cancelar las primeras dos filas de asientos.

Aunque algunos espacios ya se encuentran listos para iniciar sus actividades en estos últimos días de agosto, otros siguen evaluando qué tan factible les resulta económicamente.

“Nosotros apenas estamos dimensionando todas las normas que nos pusieron para realmente dimensionar si somos capaces de abrir y si nos conviene abrir, si no nos va a salir más caro el caldo que la albóndiga”, reflexionó Itari Marta, directora del Foro Shakespeare.

Para la también presidenta de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO), todavía no es momento de celebrar completamente lo anunciado.

“Es muy probable que lo sientan como una victoria porque hemos estado insistiendo en que queremos volver a trabajar, pero lo que pasa es que las condiciones en las que se está dando esta apertura, primero, habrá que dimensionar las obligaciones tenemos los teatros, que por supuesto que no estoy diciendo que no sean justas”, añadió.

A decir suyo, el Foro Shakespeare podría necesitar invertir hasta 30 mil pesos para garantizar el flujo de aire natural, o un equipo de aire lavado, como solicitan las autoridades, por lo que todavía no decide su fecha de reapertura.

“La mayoría de los espacios independientes no tienen aire lavado y ni siquiera tenemos, en muchas ocasiones, circulación de aire, entonces tendremos que hacer adecuaciones en nuestros inmuebles”, destacó.

“Posiblemente algunos espacios lo puedan solucionar de una manera un poco más rápida o más eficiente, pero otros no, otros tendremos que adecuar nuestros establecimientos”.

La RECIO anunció en días recientes que 3 de los 11 espacios que la conforman, Carretera 45, El Hormiguero y Foro Los Arcos, alistan su cierre definitivo este mes a causa de los estragos económicos de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con Itari Marta, es necesario que las autoridades culturales de la ciudad alisten un tipo de apoyo para poder prevenir que más espacios cierren, sobre todo uno que permita intercambiar servicios, como funciones de teatro, a cambio de recursos.

“Necesitamos un apoyo para salir de ese déficit, puesto que los espacios independientes, al menos los que integran RECIO, vivimos, sobre todo, de nuestros productos y servicios”, expuso.

De manera escalonada, cada teatro independiente de la ciudad irá decidiendo su fecha de apertura de acuerdo a sus posibilidades.

“Para mí, como espacio, es mucho mejor un 30 por ciento que un 0 por ciento (de aforo). Sabemos que, para las compañías, va a ser muy difícil, y sobre todo para las compañías que no tienen apoyos, porque vivimos de la taquilla”, aseveró Jessica Sandoval.

Para muchos teatros y espectadores, el reencuentro ya se ha vuelto algo necesario.

“Un encierro de cinco meses acompañado de angustia y zozobra y miedo, no es cosa fácil, entonces sabemos que la gente necesita, y nosotros mismos necesitamos, este acompañamiento, con mucho cuidado y con mucha responsabilidad para que podamos salir juntos”, concluyó.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article