Evitar dispendios, transparentar gasto y reducir salarios, la agenda de Morena

Dentro de sus atribuciones, revisarán las cuentas de la Legislatura saliente a través de los procesos de auditoría, adelanta el diputado local Pablo Amílcar Sandoval.

393 0
28 agosto,2018 3:41 am
393 0

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 28 de agosto de 2018. En entrevista colectiva, consideró que es posible y que ya están trabajando en los consensos con varias fuerzas políticas. También indicó que en el marco de las atribuciones del Congreso, revisarán las cuentas de la legislatura saliente, a través de los procesos de auditoría.
El dirigente político encabezó ayer el registro de diputados locales electos de Morena en el Congreso local, y anunció que la fracción parlamentaria impulsará una nueva época del poder legislativo en Guerrero.
De entrada, explicó que los diputados electos se están reuniendo para hacer la agendas legislativas. Consideró que a partir de este planteamiento “no importará quién sea el coordinador de la bancada, sino el trabajo qué van a hacer”, no obstante que por usos y costumbres el coordinador de la primera minoría en el Congreso local, encabeza la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que se conforman con un representante de cada fracción.
Con un evidente liderazgo de la bancada de 21 diputados, Sandoval Ballesteros que se perfila como primer coordinador, confirmó que dejará la diputación local a su suplente cuando llegue el momento de asumir el cargo de delegado único con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “si todo marcha como está previsto estaremos en esa responsabilidad”, respondió a la prensa.
Al insistirle sobre quién ocupará la coordinación de los diputados de Morena, aseguró que antes tienen que revisar cómo será la integración de la Mesa Directiva de la nueva legislatura, que se programó para este miércoles a las 10 de la mañana, así como las disposiciones de la Ley orgánica del Congreso sobre la Junta de Coordinación Política, donde formalmente se define quién asume la presidencia.
“Todo eso se tiene que definir claramente con las otras fuerza políticas, tendrá que haber un espacio de entendimiento para esta nueva etapa, insistimos en que es un nuevo tiempo el que estamos viviendo”.
En cuanto a la coordinación de la bancada que se elegiría ayer, de acuerdo con diputados electos de Morena, dijo que es un asunto que se revisa pero no es el tema principal, “la discusión de nuestras reuniones es la agenda legislativa y llegar a un entendimiento con las otras fuerzas políticas”.
Subrayó que la definición de la coordinación de la Jucopo será por acuerdo, “que no haya exclusividades, que sea el pleno del Congreso quien lo decida, que todos estemos de acuerdo y reconozcamos a un personaje”.
De la agenda legislativa, mencionó reformas constitucionales para reconocer no sólo a la Policía Comunitaria, sino a las autoridades comunitarias como el cuarto nivel de gobierno. Entre las recientes reformas a la constitución local propuestas por el ejecutivo en la legislatura por salir, se encuentra precisamente el retiro del término de Policía Comunitaria del artículo 14 constitucional.
Asimismo, Sandoval Ballesteros indicó que legislarán políticas de austeridad republicana, en congruencia con el mandato del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Insistió en que en la nueva época política del país, “se debe terminar con la dilapidación de recursos públicos, creemos que lo vamos a poder lograr estando allá, ya vimos varias varias fuerzas políticas, nos reunimos con varios miembros de Congreso, no tememos hablar con nadie, vamos a hablar con todos”.
Del PT que se separó de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena y PES en las elecciones locales, indicó que aún se va a reunir formalmente con los dirigentes para establecer puentes de diálogo.
Detalló que uno de los puntos de la agenda de Morena es una ley reglamentaria del artículo 127, sobre salarios en Guerrero, para regularizar las percepciones no sólo de los diputados sino de los funcionarios de  los tres poderes del estado.
De los gastos de fin de trienio de los diputados salientes, aseguró que se va a revisar todo, “en el marco de las atribuciones del Congreso, se tienen que aprobar de parte del Congreso (y ver) cómo se termina esta legislatura y todos los procesos que tienen que ver con estas auditorías”.
Opinó que la mayor parte de los gastos de los diputados se desconocen, “necesitamos hacerlos transparente, hay una gran opacidad, hay mucho más que no se conoce, es una función pública”.
En la entrevista colectiva, se mencionaron gastos en el Congreso por más de 600 millones en gestión de obras y servicios, el diputado electo aclaró que ese presupuesto está señalado en la Constitución, sin embargo, aseguró que será parte de la revisión de la próxima legislatura para separar los gastos que le tocan al legislativo y los que corresponde al ejecutivo.
Consideró los legisladores no deben ejercer gastos de gestión, “creemos que debe ser eliminado, vamos a discutirlo”.
Sobre el juicio político que Morena anunció contra los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, que retiraron dos diputados de representación proporcional al resolver varios juicios de inconformidad, y que restituyó la Sala Regional del Poder Judicial, precisó que el proceso judicial sigue en la Sala Superior, y una vez que termine, se revisarán a fondo las sentencias del Tribunal local y las del Poder judicial, que hacer un recuento de su actuación.
Finalmente, se refirió al cuestionado cargo que ya se denomina “superdelegado” por las fuerzas políticas que se oponen a un coordinador o representante único del gobierno federal en cada estado, y que en este caso, ocupará Sandoval Ballesteros.
Opinó que conforme avancen el funcionamiento de la delegación “se irá bajando la polémica, hay que ser claros, no es nueva figura, ya existen los delegados, se trata de evitar duplicidades, y tener mayor eficacia como gobierno”.

In this article

Join the Conversation