Evitará el acoso en contra de las mujeres el Transporte Violeta en la capital, dicen usuarias

En la base de combis cerca del paso a desnivel en el centro de la ciudad, los choferes permitieron que hombres se subieran a los vehículos

1469 0
23 septiembre,2022 3:31 pm
1469 0

 

Chilpancingo / Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2022. Usuarias del transporte público dijeron que el gobierno estatal al crear el programa Transporte Violeta evitará que haya acoso en contra de mujeres en la capital, que diariamente enfrentan al subirse a las camionetas Urvan.

En la parada de camionetas Urvan enfrente del mercado central Baltzar R. Leyva Mancilla hubo desinterés de mujeres al abordar los vehículos que tienen franja morada, se subían a otros de diferente ruta.

En la base de combis cerca del paso a desnivel en el centro de la ciudad, los choferes permitieron que hombres se subieran a los vehículos. En ese lugar se observó que una camioneta Urvan de la ruta de la colonia  Independencia iban a bordo dos hombres y cinco mujeres, mientras que en la avenida Altamirano otro vehículo que se dirigía a Los Ángeles, iban tres varones y cuatro mujeres.

El martes, se firmó el decreto de creación del programa Transporte Violeta y la gobernadora Evelyn Salgado dio el banderazo de las unidades de transporte público exclusivo para mujeres en Chilpancingo y Acapulco, con el que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La vecina de la colonia Lomas de Xocomulco, Darina comentó que diario es víctima de acoso al viajar en el transporte público, porque los hombres le miran sus pechos y algunos le han dicho morbosidades.

Dijo que la creación del programa Transporte Violeta en la capital reducirá los abusos hacia las mujeres y estarán más segura de viajar y no tener peligro, “lamentablemente vivimos en un estatus social machista y que vulnera los derechos de las mujeres”.

Por su parte la estudiante de preparatoria Elisa, señaló que es una buena idea del gobierno de realizar esta acción para evitar la violencia contra las mujeres, porque ha sido víctima de acoso.

Añadió que esta estrategia afectará a los choferes porque no tendrán mucho pasaje, si es exclusivo para mujer, “imagínate sí la combi es mixta se va llenar rápido, pero si la Urvan es exclusivo para la mujer, no habrá mucho pasaje y afecta la economía de los conductores”.

En Acapulco, piden mujeres que se mantenga el Transporte Violeta y no sea otra iniciativa efímera

En el segundo día de entrada en circulación del Transporte Violeta, exclusivo para mujeres, se vio aceptación para usarlo, aunque las usuarias comentaron que esperan que de verdad continúe por mucho tiempo y no nada más un rato, como ha sucedido en otras estrategias para combatir la violencia y el acoso contra las mujeres.

En el segundo día de operaciones, en uno de los camiones del Acabús habilitados para el proyecto iba un trabajador de la Dirección de Transporte, quien al pararse la unidad, se ponía en la puerta para informar que el camión es nada más para mujeres, por lo que empezaron a subir y comentaron que era buena la iniciativa, porque así se sentían más seguras, porque en el transporte “algunos hombres se pasan de listos, o a veces a las viejitas no les quieren dar el asiento y los hombres se hacen los dormidos”. La señora Griselda Contreras indicó que en esta modalidad de transporte se siente más cómoda y segura para salir a trabajar al Centro, a donde debe viajar desde su casa, en la colonia López Portillo.

Una señora adulta mayor, quien dijo que tenía 73 años, se subió molesta y se quejó de que ese transporte será igual, porque hay mucha discriminación, y señaló que ella quería subir y el que estaba en la puerta le dijo que tenía que hacer fila, a pesar de que “las personas adultas (mayores) tienen preferencia, pero me mandó a la cola. ¿Qué beneficios? Nada”.

Pero en la mayoría las opiniones de las mujeres que subieron en la terminal de transferencia y que se fueron bajando a lo largo del trayecto comentaron que el proyecto estaba bien y que esperaban que de verdad funcionara. La unidad en la que los funcionarios dieron el recorrido con reporteros era manejada por una mujer.

Este jueves, Pablo Gordillo Oliveros, secretario técnico de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y la directora general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Acabús, Sara Sebastián Pérez, hicieron un recorrido en uno de esos autobuses, que salió de la terminal de transferencia del Acabús en la colonia Emiliano Zapata, hasta la Base Naval y de regreso.

En el trayecto Gordillo Oliveros dijo a las usuarias del transporte que esa medida es aplicada porque lo que quiere el gobierno del estado es que las mujeres estén seguras en el transporte público.

En declaraciones a la prensa, Gordillo Oliveros aseguró que los choferes fueron sometidos a exámenes de control y confianza, toxicológicos y sicológicos, para ver que cumplieran con el perfil para manejar esas unidades exclusivas para mujeres, además de capacitación de sensibilización en temas de perspectiva de género y masculinidades. Indicó que el proyecto es “perfectible” y tiene que ir por etapas. No descartó que dicho proyecto se extienda a otros municipios como Zihuatanejo, Iguala y Taxco.

Señaló que el Protocolo Violeta es la estrategia integral del gobierno para sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los sentidos y explicó que el Transporte Violeta busca erradicar la violencia, porque de acuerdo con las encuestas del Inegi, ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte y al menos el 25 por ciento han sufrido acoso sexual y los hombres un 6 por ciento. El funcionario estatal adelantó que una vez que se concrete la primera etapa se incluirán otras rutas en Acapulco, pero por ahora nada más están en el proyecto cuatro unidades del Acabús y cuatro de los urbanos.

Al funcionario se le preguntó cómo garantizar que esa estrategia realmente funcione, porque se le recordó que en la pasada administración se implementó el Taxi Rosa, algo similar al Transporte Violeta, y luego desapareció, y respondió: “Vamos a tener a los compañeros del área de Transporte haciendo conciencia. Es importante decir que este es un proceso del trabajo del gobierno del estado con la ciudadanía”, y señaló que en los camiones violetas van dos personas de la Dirección de Transporte que ayudan en el control del acceso y que estarán durante un mes generando conciencia y de manera quincenal se estará evaluando cómo se va con los avances del Transporte Violeta.

Añadió que en Guerrero se tiene Alerta de Género en nueve municipios, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) “ya nos arrojó una estadística que justamente el transporte es un lugar fundamental en donde se tienen que manejar las adecuaciones. Y la postura de la gobernadora es dar mensajes contundentes, en acciones y es por eso que se echa andar el proyecto”.

Mientras que la directora Acabús, Sara Sebastián Pérez, informó que en la primera fase serán dos unidades para la ruta troncal 2, que es Retorno en Paso Limonero al Zócalo, y troncal 5, transferencia al Zócalo y estarán funcionando desde las 5 de la mañana a las 10:30 de la noche.

Indicó que la capacidad que se tiene el Acabús es de 80 a 85 mujeres, de las cuales 40 van sentadas, y es vigilada por personal de Transporte, mientras los ciudadanos se acostumbran a este tipo de transporte. La funcionaria señaló que más del 60 por ciento de las personas que abordan el Acabús son mujeres, en cuyos camiones recibían hasta dos quejas diarias por acoso, y esa es la importancia del transporte público exclusivo para mujeres.

Texto: Luis Blancas / Karina Contreras

 

In this article