Evitará el Plan de Desarrollo Urbano la discrecionalidad en futuros gobiernos, dicen

El proyecto es presentado al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda del puerto. Dará principio a una época de crecimiento sustentable, equilibrado, humano y ordenado, asegura la...

694 0
15 diciembre,2020 5:06 am
694 0

El proyecto es presentado al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda del puerto. Dará principio a una época de crecimiento sustentable, equilibrado, humano y ordenado, asegura la alcaldesa

Acapulco, Guerrero, 15 de diciembre de 2020. El director general de la Consultoría y Gestión Urbana y Ambiental (Conurba), empresa que desarrolló el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco, Francisco García Mier, dijo que en éste se promueven acciones integrales donde hay cerca de 200 proyectos estratégicos que evitarán la discrecionalidad en futuras administraciones al tratar de inventar “ocurrencias”.

Durante la sesión para presentar el proyecto al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda del puerto, que se llevó a cabo en el viejo Palacio Municipal de el Centro, el director general de Conurba, Francisco García Mier, indicó que esa planeación tiene una visión hasta el año 2042 y que dicho plan será el instrumento que tendrá el objetivo de ordenar y regular los usos y destinos del suelo en todos los asentamientos humanos del municipio.

Indicó que se vinculará sectorialmente con otras áreas, con otros temas como los riesgos de desarrollo social, el transporte, la vialidad y, por eso, la importancia de que los cuerpos colegiados tengan presente y opinen lo que se propone como proyecto de plan. Indicó que el Plan de Desarrollo del 2001 ya quedó muy rezagado conforme a las demandas de los asentamientos humanos hoy en día.

García Mier dijo que el plan promueve muchas acciones integrales donde hay cerca de 200 proyectos estratégicos que evitarán la discrecionalidad en futuras administraciones al tratar de inventar “ocurrencias”. Son proyectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo “que ante los pocos recursos públicos que hay hoy en día ayudarán a que sean dirigidos lo mejor posible para beneficiar al mayor número de ciudadanos”.

Añadió que con una mejor reglamentación se está evitando la discrecionalidad evitando tráfico de influencia ante la ambigüedad en la norma lo que ayuda y facilita a una mejor ciudad. Dijo que es necesario, aunque no es un requerimiento legal, involucrar a la gente para que participe y “este plan sea más realista y resuelva los problemas”.

Explicó que el proyecto entregado a las autoridades municipal considera un documento en extenso, un reglamento y normas complementarias del plan, un juego de mapas de diagnósticos y estrategias.

Indicó que el plan es de todo el municipio que ordenará y regulará todos los asentamientos humanos, hasta los más pequeños, aunque con diferente normatividad. Dijo García Mier que en el 2015 el municipio tenía 810 mil habitantes y para el 2042 pueda llegar a 867 mil por lo que se tiene que pensar en dónde va a llegar por lo que se tienen que tener prioridades para plantear oportunamente las zonas antes de que el problema siga creciendo.

Indicó que en el proyecto del plan existes subsectores, antes nada más eran sectores urbanos, y ejemplificó que el sector Diamante ahora se subdivide en subsector Bulevar de Las Naciones, Aeropuerto y un subsector Barra Vieja. Indicó que la zonificación de uso de suelo dice que es lo que se puede y no hacer en cada territorio hasta en las localidades más pequeñas tiene una norma de uso de suelo. Indicó que en el proyecto se creó un polígono de densificación, es decir, “que en ese se puede hacer más de una vivienda por lote para densificar la ciudad y eso ocurre hasta en las colonias populares”.

Agregó que la gente empieza a hacer una segunda vivienda en el patio, en la planta alta y “eso no lo permitía el plan vigente, quiere decir fuera de norma, por lo que tenemos que hacer una norma adecuada a lo que requiere la ciudadanía. Lo que hace es decir se permite una vivienda adicional o dos o tres en las colonias populares así como en las colonias que colindan con la zona federal marítima terrestre, pero se propone el pago de un derecho de vivienda adicional y este pago, en el caso de las colonias populares se exenta, pero en el caso de las colonias que empiezan a tomar mayor plusvalía el pago mínimo es lo equivalente a lo que cuesta una toma de agua”.

Agregó que se requiere dotar de agua para densificar responsablemente, “si no estaríamos violentando la ley, “densificar sin vincular con la estructura sería un gran error del plano. Entonces este pago de derecho se tiene que incorporar a la Ley de Ingresos el año que entra para que con ese dinero que se recaude en un fondo de infraestructura se pueda reconstruir la red de abasto de agua de forma gradual”. Este es uno de los principales eventos de valor que aporta el plano diferenciando los costos por un “principio que se llama reparto de carga equitativa de las cargas y beneficios del desarrollo urbano; por eso se vincula con las problemáticas y con todas las secretarías y áreas del ayuntamiento para su puesta en marcha y se pone el dedo en la llega para resolver el problema del agua”.

Al encabezar la presentación del Proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Acapulco al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda del puerto, que tuvo un costo de 4 millones de pesos, la alcaldesa, Adela Román Ocampo, indicó que esto marcará el fin del desorden, la anarquía y la decadencia del municipio, y se dará principio a una época de crecimiento y desarrollo sustentable, equilibrado, humano y ordenado.

Dijo que durante muchos años desde las administraciones municipales se permitió y promovió el desorden, por eso Acapulco fue creciendo en la anarquía. Indicó que ello llevó a muchos problemas como es la contaminación de la bahía, los ríos y las lagunas, inundaciones en épocas de lluvia y surgimiento de colonias sin servicios públicos.

Señaló que la falta de planeación no fue un descuido, sino fue planeada porque “así les convenía a los gobiernos en turno del pasado, a los líderes partidistas corruptos, aquí habló de todos los partidos políticos sin excepción y empresarios oportunistas y sin escrúpulos que les convenía vivir en el desorden y la ilegalidad”.

Luego de ser entregado al Consejo se tienen 10 días hábiles para que emita su opinión. y pasar por Cabildo y ser enviado al gobierno del estado para su publicación.  En la sesión estuvieron los integrantes del consejo como los presidentes de colegios de ingenieros, arquitectos, el Politécnico Nacional, de Invisur, de Turismo municipal y Secretaría de Seguridad Pública.

Texto: Karina Contreras /  Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article