Evo Morales aventaja en el conteo rápido de la primera vuelta; chocan seguidores y opositores

  La Paz, Bolivia, 22 de octubre de 2019. El presidente Evo Morales consiguió los 10.14 puntos de diferencia para ganar las elecciones generales en Bolivia en primera...

204 0
22 octubre,2019 6:59 am
204 0

 
La Paz, Bolivia, 22 de octubre de 2019. El presidente Evo Morales consiguió los 10.14 puntos de diferencia para ganar las elecciones generales en Bolivia en primera vuelta, alcanzando un 46.87 por ciento de votos por sobre el candidato y ex mandatario boliviano (2003-2005), Carlos Mesa que registró un 36.73 por ciento.
Hasta anoche se había verificado el 95.30 por ciento de las actas computadas del conteo rápido, lo cual asegura el cuarto mandato 2020-2025 de Morales, ya que la Constitución establece que será presidente quien reúna el 50 por ciento más uno de los votos válidos, o que obtuviera un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos, con diez puntos de ventaja sobre la segunda candidatura.
La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encargada del conteo rápido se nutre de fotografías de las actas enviadas desde las mesas. En paralelo, el TSE ha pasado el día alimentando el escrutinio con las actas oficiales que al cabo de ese proceso hará conocer los resultados oficiales para reconfirmar la victoria de Morales.
En ese cómputo oficial, que va por el 61.85 por ciento de las actas, ambos candidatos obtenían un 42 por ciento, aunque Mesa estaba ligeramente por delante.
En tanto que los centros de cómputo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz (oeste), Chuquisaca (sur) y Oruro (oeste), suspendieron el acto de conteo de votos antes las movilizaciones sociales que se apostaron en las puertas de esas instalaciones. En San Cruz (este) y Cochabamba (centro) también hubieron protestas cerca al TED, al igual que en Potosí (sudoeste), en medio de denuncias de fraude.
Tras 20 horas de suspenso, el TSE actualizó la noche de ayer los resultados electorales preliminares, que acabaron mostrando la consolidación del triunfo de Morales en primera vuelta.
Por su lado, el candidato opositor Mesa, quien se había erigido el domingo como ganador por forzar la segunda vuelta cuando los resultados del TREP dieron a conocer el 83 por ciento de las actas, ayer anunció desconocer los resultados de ese sistema.
Además, el ex presidente aguarda que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y denuncien el supuesto “fraude electoral” en el país sudamericano.
Bolivia vivió ayer una jornada de tensión e incertidumbre en medio de masivas concentraciones de militantes por parte de los dos candidatos más votados en las elecciones del domingo en inmediaciones del TSE y las nueve departamentales que continúan con el cómputo oficial de verificación del conteo rápido.
La policía de Bolivia ha lanzado ayer gas lacrimógeno contra manifestantes reunidos frente a un hotel en la localidad de La Paz, donde los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) se han enfrentado a los del opositor Comunidad Ciudadana (CC) en un marco de incertidumbre electoral.
Así también, decenas de maletas electorales han sido halladas ayer por la tarde en varias calles de la localidad boliviana de La Paz, donde los vecinos han denunciado que ha existido “fraude” electoral en el marco de los comicios celebrados el domingo en el país.
Más de 7.3 millones de bolivianos fueron habilitados para sufragar en el proceso electoral en Bolivia y el extranjero el domingo.
Además de presidente y vicepresidente, se eligen 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes “supraestatales”, uno por cada región del país, que integrarán la Asamblea Legislativa o Parlamento para el periodo 2020-2025.
Texto: Xinhua / Foto: Especial
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/10/21/morales-y-mesa-van-a-segunda-vuelta-por-la-presidencia-de-bolivia-segun-datos-preliminares/

 

In this article

Join the Conversation