Ex directiva de Oxfam acusa a empleados de exigir sexo a mujeres 

Una encuesta interna reveló, según Evans, que también uno de cada 10 empleados de Oxfam ha sido víctima de un comportamiento sexual inapropiado o al menos ha sido testigo de...

245 0
13 febrero,2018 1:37 pm
245 0

Oxford, Inglaterra, 13 de febrero de 2018. Una ex directiva de alto rango de Oxfam acusó a algunos empleados de esta organización humanitaria británica de haber forzado a mujeres a mantener relaciones sexuales con ellos a cambio de ofrecerles ayuda en situaciones de emergencia.
La ex directiva, Helen Evans, dijo a la cadena televisiva Channel 4 que ella se había enterado, en el pasado, de al menos tres casos de conducta sexual inapropiada en menos de 24 horas. En dos casos, los hombres se habrían aprovechado de las necesidades de ayuda de las mujeres.
Evans, quien entre 2012 y 2015 también fue responsable de la protección ante la explotación sexual, acusó en Twitter a Oxfam de no haber investigado debidamente tales incidentes.
La subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió el lunes tras la publicación de informaciones sobre orgías de empleados de la organización con prostitutas en Haití y Chad.
Con esta decisión asumió la “responsabilidad total” por el comportamiento de cooperantes de Oxfam en los dos países y por la falta de una respuesta oportuna por parte de la organización humanitaria.
Lawrence se incorporó a Oxfam en 2006, donde como directora de programa fue responsable de la labor de los equipos de cooperantes en decenas de países.
“Haití no fue un caso aislado”, subrayó Evans en la entrevista televisiva. El diario The Times reveló el pasado viernes que empleados de Oxfam enviados a Haití a raíz del macrosismo de 2010 habían organizado orgías sexuales con prostitutas en una casa alquilada por la organización humanitaria.
Además, el semanario The Observer escribió el domingo que en 2006, el equipo de Oxfam en la república africana del Chad había invitado reiteradas veces a su casa a presuntas prostitutas.
Una encuesta interna reveló, según Evans, que también uno de cada 10 empleados de Oxfam ha sido víctima de un comportamiento sexual inapropiado o al menos ha sido testigo de casos de acoso y agresión sexual.
El director ejecutivo de Oxfam, Mark Goldring, se disculpó ante Evans por no haber reaccionado con la debida rapidez a sus avisos.
La ministra británica de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, exhortó a Oxfam a demostrar ahora autoridad moral y amenazó con retirarle los fondos estatales si no se restablece la confianza en la organización.
El embajador de Haití en Londres, Bocchit Edmond, calificó como un “insulto” para su país y su pueblo el hecho de que Oxfam no hubiese denunciado inmediatamente ante la Policía los desmanes sexuales. “Esto representa una cultura de encubrimiento”, criticó.
Texto: DPA / Foto: Oxford Labour

In this article

Join the Conversation