Ex directivo de CAPAMA se tira del auto en la Costera y escapa de sus secuestradores  

El ex titular de Finanzas, Guillermo Galeana, tenía cinco días cautivo y cuando era trasladado la tarde-noche del viernes huye de sus captores frente a la Torre Acapulco....

9100 0
28 febrero,2022 4:16 am
9100 0

El ex titular de Finanzas, Guillermo Galeana, tenía cinco días cautivo y cuando era trasladado la tarde-noche del viernes huye de sus captores frente a la Torre Acapulco. Ese día fueron detenidos dos hombres y una mujer y ayer se informó de la detención de tres hombres y una mujer más, incluido un coreano que era el jefe de la banda. Hubo el sábado dos asesinados más en la ciudad. Acribillan a dos hombres en un auto en la carretera en Tetipac y matan a otro en Iguala; en Chilpancingo hallan a un asesinado en la carretera de cuota a Tixtla

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero de 2022. Una banda de secuestradores fue detenida entre el viernes y la madrugada del sábado después de que el ex director de Finanzas de la CAPAMA, Guillermo Adolfo Galeana Salas, estuviera secuestrado durante varios días, pero quien logró escapar de sus raptores en plena Costera, luego de arrojarse de un automóvil en movimiento el viernes pasado.

La banda estaba compuesta por siete personas, era liderada por una persona de origen coreano e incluía a una mujer cubana y varios jóvenes acapulqueños.

El escape del ex funcionario municipal tuvo lugar en la avenida Costera, frente a la Torre Acapulco, en el fraccionamiento Club Deportivo, de acuerdo con la información recabada.

De acuerdo con el reporte ministerial, el ex funcionario municipal se arrojó del automóvil en movimiento, en el que iba trasladado por sus raptores.

Posteriormente, efectivos del Ejército y Guardia Nacional, que pasaban por el lugar se percataron del hecho y retuvieron a dos hombres y una mujer a bordo de un automóvil color guinda.

El ex funcionario fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital privado Magallanes.

El Modus operandi

Los secuestradores se hicieron pasar como inversionistas y contactaron al ex funcionario de CAPAMA ofreciéndole asociarse en un negocio con un empresario de origen coreano, por lo que tuvieron un primer encuentro.

Sin embargo, ya en una segunda reunión ocurrida el domingo 20 de febrero, lo encerraron y comenzaron a torturarlo.

Le exigían que les entregara dinero y las propiedades que poseyera, Asimismo que diera nombres de otras personas pudientes a las que pudieran secuestrar. Ante su negativa, vinieron las torturas más graves: la amputación del dedo meñique de la mano izquierda y el segundo dedo del pie del mismo lado.

También fue golpeado con un bat de beisbol y quemado con un soplete.

El viernes por la tarde tres de los secuestradores lo transportaron de la casa de seguridad en que lo tenían encerrado para llevarlo por documentos necesarios para que les entregara una propiedad y en el transcurso fue que el ex funcionario tomó la decisión de aventarse del automóvil.

Las detenciones

Los dos hombres y la mujer que lo transportaban fueron detenidos por policías ministeriales de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro y soldados del Ejército.

La detención tuvo lugar en la Costera, frente al negocio Office Max, en la zona hotelera de la ciudad.

Dos de los plagiarios son pareja sentimental, y estaban reportados como desaparecidos por sus familiares y el otro era un cómplice.

La joven mujer de nombre Sarha “N”, fue reportada como desaparecida en Locatel Guerrero desde el miércoles pasado.

Miembros de la comunidad cultural habían pedido ayuda para localizarla pues formaba parte de un grupo de danza contemporánea de prestigio que representaba al estado de Guerrero en festivales culturales

También en las redes sociales el hombre identificado como Gustavo “N”fue reportado como desaparecido.

Sin embargo, la supuesta pareja desaparecida no estaba extraviada, sino que formaban parte de la banda secuestradora.

Mientras que el otro detenido resultó ser cómplice de la pareja, que se dedicaba al delito de secuestro en Acapulco, de acuerdo con la Policía Ministerial.

Horas después, en una rápida operación las autoridades lograron ubicar la casa de seguridad en donde mantenían encerrado a Galeana Salas y realizaron otras cuatro detenciones, entre ellas la del líder de la banda Juy “N”.

El sábado agentes de la Fiscalía Antisecuestro entregaron a los detenidos al juez de Control para que determinara la situación jurídica de los imputados.

El 22 de febrero de 2018, El Sur publicó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), determinó un daño patrimonial al erario público en la CAPAMA por 188 millones 605 mil pesos del ejercicio fiscal 2016, debido a que sólo comprobaron 5 millones 972 mil pesos de los 194 millones 577 mil pesos observados.

La entrega de este informe inició el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra los funcionarios involucrados en la administración de la paramunicipal en 2016.

Ellos son el ex director general, Javier Chona Gutiérrez; el ex director de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas y el ex director de Operación, Juan Antonio Ramírez Valle, todos en el periodo del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

La versión de la Fiscalía

En un boletín de prensa dado a conocer las primeras horas de este lunes, la Fiscalía General del Estado informó que por medio de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, en operaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional “rescataron a una persona del sexo masculino y posteriormente desarticulan una banda de 7 integrantes dedicada al secuestro, 5 del sexo masculino y 2 féminas, en diferentes hechos”.

El documento agrega que “El día 25 de febrero aproximadamente a las 18:20 horas, elementos de la Sedena se encontraban realizando operativos de prevención a la altura del Fraccionamiento Condesa, ahí circunstancialmente  rescatan a una víctima de secuestro y con apoyo de la FGE aseguraron a tres personas Gustavo “N”, Jorge Enrique “N” y Sara “N”, como probables responsables de secuestro, así como un vehículo Nissan, color rojo”.

Más adelante agrega que “Al realizar diversos actos de investigación y con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se identificó a otros cuatro autores del delito, a quienes se les cumplimentó una orden de aprehensión, logrando la detención de Juyn “N” de nacionalidad coreana, quien además era el líder de esta banda, Gabriel Asael “N”, Miguel Ángel “N” y Bianca “N” esta última de nacionalidad cubana”.

Apunta que “También se logró identificar un inmueble que sirvió de casa de seguridad donde mantuvieron cautiva a la víctima; por lo cual se obtuvo una orden de cateo; lográndose asegurar 15 envoltorios de plástico con una sustancia de características similares al “crack”, un vehículo Audi, un Volkswagen tipo vento y una camioneta marca Suburban, así como objetos diversos.

El boletín de prensa finaliza diciendo que “La víctima quien sufrió algunas mutilaciones en su anatomía y golpes contusos; ya se encuentra bajo atención médica, psicológica y se le están brindando las medidas de protección para salvaguardar su integridad”.

Acribillan a dos hombres en un auto en la carretera en Tetipac y matan a otro en Iguala; En Chilpancingo hallan un cuerpo asesinado a balazos a un costado de la carretera de cuota a Tixtla

La madrugada del sábado, dos hombres fueron acribillados con fusiles AR-15 cuando viajaban a bordo de su automóvil cerca de la comunidad de Tenexcotitlán, municipio de Tetipac, en la carretera federal a Pilcaya y otro fue asesinado en Iguala. En Chilpancingo fue hallado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición y asesinado a balazos.

Según fuentes policiacas, a las 3:35 de la madrugada del sábado se reportó una fuerte balacera en la carretera Tetipac-Pilcaya, y se confirmó la ejecución de dos hombres.

Las víctimas fueron halladas en un automóvil compacto Chevrolet Beat anaranjado, que quedó en uno de los carriles de la carretera con múltiples impactos de armas de grueso calibre.

El automóvil tenía balazos desde distintos frentes, en el cofre y parabrisas, en las puertas de los dos lados, en la cajuela y el medallón, mientras que en la zona fueron asegurados 23 casquillos percutidos calibre .223 y 5.56 milímetros, usados en fusiles AR-15.

Las víctimas de 35 a 40 años no fueron identificadas, y se informó que tenían heridas de bala en la cabeza, tórax, cuello, abdomen y en los dos brazos.

En Iguala un joven fue asesinado a balazos en calle Prolongación de Magdaleno Ocampo de la colonia Juan N. Álvarez.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el joven fue herido a balazos y cuando recibía atención médica en el hospital murió.

El hecho ocurrió a las 2 de la tarde en dicha colonia. El joven recibió tres impactos de bala, en la zona se localizaron casquillos percutidos

En Chilpancingo, el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición y asesinado a balazos, fue localizado a un costado de la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla, a unos metros de los túneles.

De acuerdo con un reporte policiaco, se alertó al número de emergencia 911, y a las 5 de la tarde al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal para inspeccionar el área y localizaron al hombre.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que derivado del dispositivo realizado el viernes en el barrio del Arroyo de Taxco, lograron el aseguramiento de un Jeep con reporte de robo, un automóvil compacto y dos motocicletas.

En un comunicado de prensa se indica que en el operativo conjunto de efectivos de la Marina, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal fueron asegurados un Jeep Weangler 2019 con placas del estado de México, con reporte de robo, así como un automóvil Ford Mondeo 2002, una motocicleta Suzuki y otra Italika, las dos sin placas y sin denuncia de robo. Se informó que dentro de los dos primeros vehículos fue asegurada ropa pixelada tipo militar, una pipa y dos bolsas de plástico con mariguana.

Texto: Argenis Salmerón y Redacción / Foto: El Sur

In this article