Ex presidente Otto Pérez y su entonces vice, a juicio por corrupción

Junto a Pérez y Baldetti, el juez envió a juicio a otros 26 implicados en el caso conocido como "La Línea", destapado en abril de 2015 por la...

222 0
27 octubre,2017 9:09 pm
222 0

Ciudad de Guatemala, 27 de octubre 2017.- El ex presidente de Guatemala Otto Pérez (2012-2015) y su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, irán a juicio por tres delitos relacionados con corrupción, resolvió hoy viernes el juez Miguel Ángel Gálvez al concluir la etapa intermedia del proceso en su contra.

Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, anunció su decisión durante una audiencia celebrada este viernes en presencia de una treintena de acusados. Pérez y Baldetti son acusados por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera.

Junto a Pérez y Baldetti, el juez envió a juicio a otros 26 implicados en el caso conocido como “La Línea”, destapado en abril de 2015 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) – creada por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU- y el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El juez dijo al exponer sus conclusiones sobre las evidencias y testimonios aportados por los órganos de investigación que “sí hay indicios” de una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera. Gálvez no definió fecha para el inicio del juicio.

De acuerdo con la CICIG y el MP, el cabecilla de la organización era el propio Pérez.

El ex mandatario reaccionó con tranquilidad al finalizar la audiencia. “El juez ya tomó una decisión, seguimos en la lucha para demostrar que no hubo defraudación aduanera”, expresó. Argumentó que la acusación “no tiene los fundamentos necesarios y hay falta de pruebas”. Y añadió: “El juez ni siquiera pudo decir el monto que fue defraudado”.

El caso “La Línea” fue la primera de una serie de tramas de corrupción descubiertas por la CICIG y el MP en Guatemala. Varios de estos casos vinculan al ex mandatario y a su entonces vice.

El juez Gálvez anunció que corresponderá al Tribunal de Mayor Riesgo B llevar el juicio oral y público contra los 28 sindicados.

Sólo dos de los 30 sindicados quedaron en libertad. Se trata de Mónica Jáuregui y Herbert Castellanos, dos supuestos integrantes de la parte “externa” de la estructura.

En cambio, fueron enviados a juicio, entre otros, el ex titular de la institución recaudadora de impuestos, Carlos Muñoz, por el delito de asociación ilícita, y el ex intendente de recaudación, Omar Franco, por omitir combatir la defraudación aduanera.

También la ex intendente de Aduanas, Claudia Méndez, por los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Aunque el caso “La Línea” fue presentado por los órganos de investigación tras la detención de una veintena de sindicados en abril de 2015, fue hasta agosto del mismo año cuando los mismos entes vincularon a Pérez y Baldetti.

Para entonces, Baldetti ya había renunciado a su cargo el 8 de mayo de 2015. El 27 de agosto de ese año tuvo lugar una masiva manifestación contra Pérez, quien se vio presionado a dimitir el 2 de septiembre, apenas cuatro días antes de los comicios generales del 6 de septiembre.

Pérez dimitió después de que el Legislativo le retiró todo apoyo y votó a favor de despojarlo de su inmunidad, no obstante que varios legisladores, especialmente del partido oficial (Partido Patriota), también se vieron vinculados a otros casos de corrupción.

Tras dimitir fue el juez Gálvez, quien estaba a cargo del caso, quien ordenó prisión preventiva en su contra. Desde entonces permanece detenido en una cárcel ubicada dentro de un destacamento militar, en las afueras de esta capital.

 

Nota: DPA

Foto: EFE

In this article

Join the Conversation