Excavan peritos de la PGR con maquinaria en una parcela en Iguala; buscan a desaparecidos

Peritos y antropólogos forenses de la PGR y familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala con resguardo de policías federales de la Gendarmería Nacional buscaron fosas clandestinas...

250 0
11 julio,2018 5:37 am
250 0

Texto y foto: Alejandro Guerrero
Iguala, Guerrero, 11 de julio de 2018. Peritos y antropólogos forenses de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala con resguardo de policías federales de la Gendarmería Nacional, buscaron fosas clandestinas con una retroexcavadora en una parcela cerca del paraje Loma de Coyotes, en la orilla de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, al sur de Iguala en la salida hacia Teloloapan.
La semana anterior la secretaria general del colectivo, Adriana Bahena Cruz dio a conocer este plan de búsqueda programado para esta semana en Iguala y Taxco.
Ayer en la tarde automovilistas reportaron la presencia de varias camionetas de la PGR y de la Gendarmería a orilla de la carretera federal, a un kilómetro del retén militar de Loma de Coyotes, frente al basurero municipal de Iguala.
Cerca de las 2 de la tarde se confirmó que en una parcela de cultivo que es propiedad privada, a un costado de un hotel de paso de nombre La Aventura y 15 metros de la carretera federal, los agentes de la PGR hacían excavaciones con el uso de maquinaria pesada, lo que no se había visto en las búsquedas de entierros clandestinos.
Había unos 12 peritos y antropólogos, una comisión de 10 familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos y unos 15 policías armados de la Gendarmería en tres patrullas que los resguardaban.
Un agente de la PGR que al parecer iba al frente de la diligencia, permitió presenciar los trabajos a distancia. Dijo que el lunes solicitaron el permiso al propietario del terreno y ayer después de las 6 de la mañana limpiaron, acordonaron la zona y comenzaron la excavación donde presuntamente hay entierros clandestinos.
Dijo que se hacían excavaciones de uno a dos metros de profundidad, después los peritos y antropólogos con el uso de picos y palas buscaban algún indicio. Expuso que en este caso el uso de la maquinaria fue porque se tenía acceso a ella, contrario a lo que sucede en otros casos.
En la parcela se veían entre tres y cuatro excavaciones, una pegada a la otra, y después de descartar la presencia de restos humanos los hoyos volvían a ser tapados con la misma máquina. A las 3:00 de la tarde informaron que no encontraron nada, y en la noche en una llamada telefónica familiares informaron que no hallaron restos humanos.
El presidente del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Joel Díaz explicó que se hicieron excavaciones en esa zona, en la falda del Cerro Gordo, porque un testigo anónimo señaló que hace tiempo vieron llegar a varias camionetas a esa zona y personas que descendieron de estas llevaban bultos, que podrían ser personas.
El paraje Loma de los Coyotes ubicado en la salida de Iguala hacia Cocula y Teloloapan, al suroeste de la cabecera municipal, ha sido señalado por detenidos presuntos implicados en los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como la zona en la que policías y sicarios de Iguala habrían entregado a los jóvenes a sus similares de Cocula, según la cuestionada “verdad histórica” de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014.
De acuerdo con información con familiares del colectivo, las búsquedas de fosas seguirán el resto de la semana en lugares señalados como probables entierros clandestinos, pero no revelan la ubicación para no entorpecer las investigaciones.
A casi cuatro años de la creación del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, que surgió en noviembre de 2014 después de los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa, los familiares, la PGR y la Fiscalía del estado han recuperado más de 150 cuerpos de fosas clandestinas, y hasta la semana pasada llevaban 41 cadáveres identificados y entregados a sus familiares.

In this article

Join the Conversation