Exhorta el Congreso a Leyva a resolver  “de manera urgente” el problema de la basura

La propuesta del llamado a Leyva Mena lo leyó en tribuna el diputado perredista Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, en la que se “conmina urgentemente” para que “de forma...

253 0
6 octubre,2017 11:33 am
253 0

Chilpancingo, Guerrero, 6 de octubre de 2017. Por unanimidad, el Congreso del estado aprobó un exhorto al alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, para que de manera urgente tome medidas para regularizar el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos para que no se generen focos de infección en la ciudad. Pero también le dieron un plazo de tres días para entregar un informe financiero de la aplicación de recursos destinados al servicio de recolección.

En la sesión de ayer, la mayoría de las propuestas fueron votadas por las fracciones en sentido diferente, de acuerdo al partido al que pertenecía el promovente, el PRD, MC y Morena votaron en un sentido y el PRI y PVEM en otro.

Pero en el punto de acuerdo dirigido al alcalde capitalino todos los diputados, hasta los priistas, votaron en el mismo sentido. Además de que ningún priista salió a la defensa de su alcalde ante la arremetida de los perredistas en tribuna.

La propuesta del llamado a Leyva Mena lo leyó en tribuna el diputado perredista Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, en la que se “conmina urgentemente” para que “de forma urgente establezca las medidas necesarias e idóneas para regularizar el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos, a efecto de evitar la proliferación de focos de infecciones que representan actualmente los cientos de tiraderos al aire libre dentro de la mancha urbana”.

Pero también le pidieron a Leyva Mena que presente un informe “dentro de los tres días siguientes a la notificación del presente acuerdo”, pero no se precisa si son hábiles o naturales.

El informe que le piden es financiero, de la aplicación de “los recursos económicos otorgados por los gobiernos federal y estatal, al municipio de Chilpancingo para el tratamiento servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos durante su administración”.

En los transitorios se ordena que el acuerdo sea remitido a la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), para que “proceda de manera inmediata a emitir las recomendaciones o implementación de procesos de sanción respecto de la falta de cumplimiento a la obligación constitucional que tiene el Ayuntamiento de Chilpancingo de otorgar a la ciudadanía el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”.

También se ordenó que el acuerdo sea remitido al secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, para que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, “emita la Declaratoria de Emergencia Sanitaria de Consumo de Alimentos, debido a la contaminación que está generando la acumulación de basura en las calles de Chilpancingo, debiendo emitir los lineamientos emergentes de cuidado a la salud pública a los establecimientos que expendan alimentos, en atención a la salud de la población”.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas dijo que a pesar de que el gobernador Héctor Astudillo Flores le resolvió de manera inmediata el problema al alcalde, está en juego la salud pública y su derecho a un ambiente limpio.

“La irresponsabilidad e incompetencia del presidente municipal tiene que ser sancionada. Consideramos que existen hechos y razones jurídicas suficientes para iniciar el procedimiento de responsabilidad política en contra del presidente municipal, atendiendo a las causales señaladas en la Constitución Local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”, dijo la perredista, y sentenció que Marco Antonio Leyva debe dejar el cargo, “con las sanciones correspondientes por los actos y omisiones en el mal desempeño de sus funciones”.

Por su parte el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja, lamentó la negligencia del alcalde capitalino y llamó al Congreso a no quedarse de brazos cruzados.

Advirtió que la ineficacia gubernamental terminará como una contingencia de salud pública, que ya generó un conflicto intermunicipal. Mientras que el perredista Ociel Hugar García Trujillo le dijo a Leyva Mena que debe salir huyendo a consecuencia de su mal gobierno.

Nota de Rosalba Ramírez García/ Foto de Lenin Ocampo Torres.

In this article

Join the Conversation