Exhorta la ONU-DH a investigar, juzgar y sancionar el asesinato de Arnulfo Cerón

La CNDH manifestó que este crimen evidencia el grave riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país.

240 0
22 noviembre,2019 4:37 am
240 0

La CNDH manifestó que este crimen evidencia el grave riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de noviembre de 2019. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato  del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM) y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos de Guerrero Arnulfo Céron Soriano, localizado en una fosa clandestina este miércoles, después de estar desaparecido desde el 11 de octubre.
En un comunicado la ONU-DH, exhortó a las autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los perpetradores, porque antes de su desaparición y homicidio, el señor Cerón había recibido amenazas vinculadas con su labor de defensa de derechos humanos. Además manifestó su solidaridad  con la familia de Cerón Soriano y sus compañeros del FPM y solicitó garantizar la protección integral a la esposa e hijos del dirigente.
“Arnulfo Cerón Soriano, con una amplia y reconocida trayectoria en la defensa de derechos humanos, era uno de los principales activistas del Frente Popular de la Montaña, organización que lucha por los derechos de los pueblos indígenas de la región de la Montaña de Guerrero”, señala la misiva.
En el país, 18 defensores asesinados en este año
La ONU-DH indicó que son al menos 18 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México durante 2019, y recordó que  siguen desaparecidos desde el 3 de agosto Aarón Méndez y Alfredo Castillo, defensores de migrantes de Tamaulipas.
El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab señaló que “este crimen no puede quedar impune. Es el momento de demostrar que no se puede atacar el derecho a defender derechos humanos. Es necesario concluir las investigaciones avanzadas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero sobre quienes participaron en estos hechos, incluyendo sus autores intelectuales, para que rindan cuentas ante la justicia”.
Recordó que “la participación de los representantes de las víctimas y el activo involucramiento de las instituciones estatales y federales, en respuesta a la demanda de dichos representantes, han sido esenciales para la búsqueda. La coordinación lograda entre las fiscalías y las comisiones de búsqueda en este caso, tras unos primeros momentos de inacción, debe ser la pauta en todo el país para garantizar la búsqueda efectiva de todas las personas desaparecidas. Asimismo, los mensajes de rechazo a cualquier ataque que sufren quienes ejercen la labor de defensa de los derechos humanos y las muestras de respaldo a su legítimo trabajo deben continuar”.
Cumplir con el debido proceso para que no haya impunidad: CNDH
La CNDH demandó a las autoridades del estado de Guerrero el pronto esclarecimiento del crimen, y expresó sus condolencias a los familiares del activista, así como su solidaridad a sus compañeros de las organizaciones en que militaba.
El organismo indicó que con el crimen suman 49 los homicidios de activistas desde 2006  a la fecha, 9 de los cuales han ocurrido en 2019, “lo cual evidencia el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la necesidad de que se revierta esta situación cuanto antes y se evite la normalización de estos crímenes”.
Además enfatiza la importancia de cumplir con el debido proceso para evitar la impunidad en el caso, y recordó que el pasado 14 de octubre solicitó al fiscal general Jorge Zuriel de los Santos,  y al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, implementar las medidas cautelares necesarias para buscar y localizar a Cerón Soriano, así como para investigar los hechos, enfatizando en todo momento la línea de investigación vinculada a su labor de activismo en favor de los derechos fundamentales.
“Esta Comisión Nacional exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno generar condiciones para que las personas y organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos puedan realizar su trabajo en contextos de libertad y seguridad, en específico las que desarrollan su labor en el estado de Guerrero, y llama la atención sobre la persistencia en México de violencia, criminalización, intimidación, acoso, estigmatización e impunidad en los delitos de que son víctimas”.
La CNDH señaló que observará con atención la evolución de las investigaciones hasta el total esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables que en derecho corresponda.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/21/caminan-en-las-calles-de-tlapa-y-llevan-el-cuerpo-de-arnulfo-al-ayuntamiento-exigen-justicia/

In this article

Join the Conversation